Mal aliento en los perros – Remedios caseros

42

La halitosis en perros es un problema común que sucede debido, principalmente, a la falta higiene dental y a un cúmulo de bacterias. También puede deberse a una alimentación pobre o a un pienso de baja calidad. Si bien es algo que podemos percibir al estar cerca del animal, y podemos llegar a acostumbrarnos, también debemos asegurarnos de ponerle remedio en casa antes de que derive en problemas serios como la acumulación de sarro o infecciones que puede dar mal aliento en los perros, pero hay remedios caseros que vamos a enseñarte.

A priori no es algo malo, le ocurre a la mayoría de animales debido a que ellos, a diferencia de nosotros, no pueden lavar sus dientes después de cada comida. Además de influir el tipo de alimentación, el agua y la genética del animal. Hay perros que son más propensos a sufrir halitosis que otros, pero no es algo grave si se mantiene una adecuada higiene en el animal.

Hoy te contamos cuáles son los remedios caseros más efectivos para combatir el mal aliento en perros. ¡Apúntalos! Estamos seguros que os ayudarán.

Los remedios caseros son importantes

El amor que podemos tener hacia nuestras mascotas es inmenso, por eso a veces pasamos por el alto el mal aliento o simplemente creemos que es algo natural. Pero lo cierto es que podrían padecer enfermedades que te obligasen a hacer visitas el veterinario, y eso es algo que se puede evitar si cuidamos de nuestras mascotas con simples remedios que, aparte de no ser muy caros, nos ayudarán a que tengan un aliento fresco y los dientes lo más limpio posibles.

Por supuesto, es importante que cuando acudas al veterinario este le haga una revisión completa para descartar cualquier infección grave o dolencia que el animal pudiese tener. Beber agua fresca diaria y tener una alimentación equilibrada es fundamental.

Cómo mantener el aliento de tu perro fresco

mal-aliento-en-los-perros-remedios-caseros

Existen muchos remedios caseros, algunos más económicos que otros, para que el aliento de tu perro huela bien y además evitar el cúmulo de sarro. Aquí te dejamos algunos de los más efectivos y por muy poco dinero que podrás encontrar en casi cualquier supermercado, mercado o tienda especializada:

  • Huesos crudos: Estos huesos podemos encontrarlo con facilidad, y actúa como una lija para los dientes de nuestros perros cuando lo muerden, retirando el exceso de sarro y bacterias, además de contener calcio. Su precio y su calidad te sorprenderán aún más que su resultado. Son el aliado más efectivo contra la suciedad dental para los canes.
  • Zanahorias: Aunque a los perros les cuesta ingerir ciertos alimentos humanos en crudo, las zanahorias tienen un efecto similar a los huesos carnosos. Basta con limpiarla bien para eliminar cualquier exceso de tierra o bacterias, y darle una pequeña cantidad diaria a nuestra mascota. Elimina el sarro, pero en menor cantidad que quizás otros remedios.
  • Vinagre de manzana: Basta con echar un par de gotas en el agua o en su comida (húmeda o seca) para que se vaya acostumbrando al sabor. Eso ayudará a que el mal aliento vaya desapareciendo. El inconveniente es que quizás el animal rechace la comida por el intenso olor a vinagre y no quiera consumirla.
  • Perejil: La mejor forma de emplear este remedio es creando infusiones que luego dar de beber a nuestros perros, ya que cruda es más difícil que lo consuman. El perejil actúa de forma muy efectiva contra el mal aliento. Si no consigues que el perro se beba el té hecho a base de este condimento, prueba a crear un pequeño aerosol y rociar su boca varias veces al día. ¡Notarás la diferencia!

La higiene dental siempre va ligada a la buena alimentación del perro. Por eso no es de extrañar que la forma de combatirla sea, precisamente, con alimentos que podemos tener por casa o buscar en cualquier lado. Lo importante es que el animal lo vea como un juego, una rutina más de su alimentación y no como un posible castigo. De esa forma os facilitará el trabajo a la hora de emplearlos.

Cuál es la correcta alimentación en perros

Una dieta equilibrada con un pienso de calidad debería ser suficiente para que nuestro perro mantenga una higiene dental óptima. Cuando le compres la comida, lee los ingredientes y descarta el pienso que incluya demasiados químicos o muy pocos productos naturales. Aunque es tentador escoger una comida más asequible para nuestros bolsillos, por cuestión de salud y bienestar de la mascota, es preferible que la comida sea lo más saludable posible.

mal-aliento-en-los-perros-remedios-caseros

También existen alternativas como la dieta cruda (BARF), que bajo ningún concepto deberemos poner en marcha por nuestra cuenta en caso de decantarnos por ella, sino pedir la ayuda de un especialista que nos guíe y nos explique las necesidades básicas para el cuidado del animal. Es importante recordarlo para evitar perjudicar la salud de nuestra mascota.

Evitando alimentos procesados o alimentación humana poco recomendable, nuestro perro debería sentirse sano en todos los aspectos, con energía y dientes limpios. Pero sobre todo ¡con buen aliento!

El agua fresca, pieza clave para una buena alimentación y un buen aliento
Una buena alimentación para nuestros perros no se basa solo en elegir el mejor pienso, comida húmeda o la mejor dieta. Eso también incluye el agua, y es que deben ingerir una gran cantidad diaria para mantenerse hidratados, hacer bien la digestión y tener un pelaje suave y brillante. Pero el agua del grifo, al estar procesada e incluir mucho cloro, puede ser un aliciente para el mal aliento en perros. Por eso recomendamos que os paséis al agua embotellada, que además ayudará a sus riñones.

Si no estáis del todo seguros de cuál de las dos opciones es más recomendable para el animal, os animamos a que probéis un tiempo a cambiar el agua del grifo por una embotellada y sopeséis las diferencias. ¡Vuestro animal os lo agradecerá!

Las golosinas veganas para combatir el mal aliento

Otro de los remedios efectivos contra la halitosis canina puede ser el uso de golosinas totalmente veganas. ¿Y por qué la llamamos así? Pues simple: porque son alimentos totalmente vegetales que ayudan a mantener una boca limpia de sarro y una mejor salud mental, tanto en humanos como en perros.

La mejor forma de emplear este remedio es cambiando las típicas golosinas que podemos comprar en el supermercado o en una tienda canina, y usar estas en su lugar. Además, como son premios, el perro no las rechazará porque asocia su buen comportamiento con recibir un pequeño snack de compensación. Y así estaremos ayudándole a que su aliento sea lo más fresco posible además de hacerles sentir apreciados en su esfuerzo por hacer las cosas bien.

Puedes ofrecerles varios trozos o una pieza entera al día, repartida en varias dosis, cuando el animal tenga que ser recompensado. ¿Y cuáles son las mejores golosinas veganas? Aquí tenemos una lista:

  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Manzanas
  • Sandía
  • Melón
  • Apio
  • Zanahorias

Si no te convence usar vegetales frescos o tu perro te los rechaza, una opción muy válida es que vayas a una tienda especializada y compres golosinas para perros hechas a base de estos alimentos, que son sanas y aptas para una alimentación equilibrada. No cuestan mucho y estarás mejorando la alimentación de tu mascota considerablemente.

Limpieza de dientes

Al igual que pasa con los humanos, podemos cepillarles los dientes a nuestros perros para así mantener su boca limpia y fresca. Lo mejor para hacerlo es usar un cepillo humano, dedicado solo al animal, o incluso nuestros propios dedos para frotar su dentadura.

mal-aliento-en-los-perros-remedios-caseros

La pasta que usaremos es casera y muy fácil de preparar. Solo mezclaremos ½ cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua, a la cual también podremos echarle perejil si queremos asegurarnos de tener un mejor resultado, aunque esto último es solo una opción. Una vez hecha, pasaremos a usarla para lavar la dentadura de nuestros perros con cuidado, sin cepillar muy fuerte para evitar sangrados y luego les ayudaremos a enjuagarse con agua fresca.

Es un remedio muy efectivo que deberá repetirse varias veces en la semana y que combatirá el sarro así como otras infecciones. Si solo lo empleamos una vez al mes, o cuando el aliento de nuestro perro es muy intenso, no funcionará. Para que haga el efecto deseado tendremos que ser constantes en el cepillado, que a su vez podemos enlazar con el uso de golosinas veganas, recompensando al animal por cooperar en la limpieza.

El uso de juguetes para la limpieza dental

Otra opción igual de válida aunque menos efectiva, es utilizar ciertos juguetes que, además de entretener a nuestras mascotas, también les ayuden a retirar el exceso de comida de su dentadura y evitar la acumulación excesiva de sarro en esta.

Es importante incluir ciertos hábitos en la rutina del perro, no solo alimenticios, sino también de ocio con juguetes que sean aptos para él. Muchos están pensados, principalmente, para la limpieza dental y el entretenimiento del animal. ¿Quieres echarles un vistazo y elegir el que mejor se adapte a tu mascota?

  • Juguetes de cuerda: A los perros les encanta este tipo de objetos, tanto para jugar solos como con sus dueños u otros perros. Cuando tiran de ellos o los mordisquean, no solo obtienen una alta dosis de entretenimiento, sino también están limpiando sus dientes sin darse ni cuenta.
  • Juguetes de tela: Hacen la misma función que los de cuerda, pero poseen menos resistencia y a veces son contraproducente para perros grandes con mucha fuerza, porque podrían romperlos enseguida.
  • Juguetes de goma: Pueden tener relleno o no (aunque nosotros recomendamos sin), con sonido y sin sonido, y hay de todas las formas, tamaños y colores. Los encontraremos en cualquier tienda, y a la mayoría de animales les encanta jugar con ellos, que se los lances y recogerlos. Si además sirven para que sus dientes estén más limpios, es una apuesta diez de diez.

En definitiva, el mal aliento es fácil de evitar si vigilamos a nuestro animal de forma constante y buscamos las mejores opciones para él. Una visita con el veterinario también nos ayudará a mantener sus dentaduras limpias, ya que el especialista les hará una limpieza más a fondo que luego nosotros mantendremos con estos consejitos.

De esa manera el animal ganará en salud en todos los aspectos, y nosotros estaremos seguros de que estamos eligiendo lo mejor para ellos.

Pero si estos remedios caseros no hacen el efecto deseado y vuestro animal presenta problemas dentales de algún tipo, os aconsejamos que lo llevéis de forma urgente al veterinario para que aplique una solución acorde a su problema. Tu perro volverá a oler bien y estará más sano.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas