Mantener a tu perro a salvo durante olas de calor

0

El verano trae consigo temperaturas que pueden volverse insoportables y hasta peligrosas. Mientras que la mayoría de nosotros tenemos trucos para mantenernos frescos cuando la temperatura sube, es igual de importante mantener a tus mascotas a salvo durante las olas de calor. Ya sea un animal de pelo rizado o más liviano y liso, la mayoría de los perros pueden estar saludables y activos en el calor, siempre que tengan mucho acceso al agua potable y a la sombra.

¿Sudan los perros cuando tienen calor?

Tenemos millones de glándulas sudoríparas por todo nuestro cuerpo. Son conocidas como ecrina y apocrina, y hace que estemos refrescados cuando el organismo las activa. Las glándulas ecrinas producen y liberan un fluido claro e inodoro que se evapora y ayuda a la pérdida de calor. Las glándulas apocrinas, son aquellas que se encuentran en las axilas y en el área genital. Actúan secretando un fluído espeso que se termina mezclando con las bacterias de la piel y generando olor.

Los perros tienen un tipo de glándula sudorípara llamada glándulas merocrinas, que se encuentran en las almohadillas de las patas del perro. En raras ocasiones, un perro sudará a través de sus patas. Los perros no tienen muchas de estas glándulas y, por eso, apenas sudan.

Hidrata a tu perro

Según la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales), una de las cuestiones más importantes para mantener a las mascotas sanas y cómodas durante una ola de calor es asegurarse de que tienen mucha agua. Cuando haga mucho calor, pon cubitos de hielo en su recipiente de agua.

mantener-a-tu-perro-a-salvo-durante-olas-de-calor

Si a tu perro le gusta mojarse y no hay restricciones en el uso del agua, considere la posibilidad de utilizar una buena manguera. Según la ASPCA, la temperatura interna de un perro nunca debe superar los 40 grados.

Tengan en cuenta el efecto que el pavimento caliente puede tener en las tiernas patas de un perro o un gato. El hormigón y el asfalto pueden calentarse lo suficiente como para causar graves quemaduras. Limita la cantidad de ejercicio que le das a tu mascota. Sólo saca a pasear a los perros por la mañana temprano y por la noche, cuando las aceras se enfrían. Si es posible, trata de pasear a su perro por el césped. Algunos signos de deshidratación pueden ser:

  • Ojos hundidos
  • Letargo
  • Boca seca
  • Depresión

Insolación en tu perro y otras mascotas

Un gran peligro para las mascotas es la insolación, que puede ser mortal: Los signos de insolación incluyen ojos vidriosos, latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar o jadeos pesados, sed excesiva, letargo, falta de coordinación, mucha saliva, vómitos, una lengua de color rojo intenso o púrpura, convulsiones e inconsciencia.

Al igual que los seres humanos, los animales domésticos muy viejos, muy jóvenes, con sobrepeso o que tienen enfermedades coronarias o respiratorias corren un alto riesgo de sufrir una insolación. Los animales con hocico corto, como los gatos persas o los bulldogs, también corren un mayor riesgo de sufrir de esto, ya que tienen más problemas para respirar en un calor extremo.

La humedad también puede ser otra causa de insolación: Las mascotas, especialmente los perros, jadearán para refrescarse. El jadeo evapora la humedad de los pulmones de un animal, reduciendo su temperatura corporal. Pero si la humedad es demasiado alta, el jadeo no funciona y los animales se sobrecalientan.

Tips para mantener fresco a tu perro en el verano

  • Ofrécele una bolsa de hielo o una toalla húmeda para que se acueste.
  • Añade cubitos de hielo al recipiente de agua.
  • Ofrece acceso a una piscina para vadear con agua fría y poco profunda.
  • Ofrece acceso a una sombra fresca colgando una lona, un paño o usando una pantalla de sombra.
  • Lleva un plato de agua plegable a sus paseos.
  • Reemplaza una porción de su dieta regular con comida enlatada.
  • Evita caminar sobre pavimento caliente, y considera la posibilidad de usar botas para aislar los dedos de los pies.
  • Dale a tu perro algunas golosinas congeladas caseras.

Las mejores razas de perros para clima cálido

En general, los perros de pelaje corto y delgado -piensa en los beagles, chihuahuas y dálmatas- se desempeñan mejor en el calor. Los perros con nariz corta y pelaje grueso son menos cómodos cuando las temperaturas suben.

mantener-a-tu-perro-a-salvo-durante-olas-de-calor

Los tipos de perros de climas cálidos nacieron listos para enfrentar el calor: Los Basenjis y los sabuesos faraones, por nombrar algunos. Los sabuesos de alta velocidad utilizados para carreras, la mayoría de los cuales pertenecen al grupo de los sabuesos, tienen un don natural para vencer el calor. Sus largas narices enfrían el aire, y sus grandes pulmones y corazones distribuyen el oxígeno a través de sus cuerpos. Los salukis, galgos y látigos son todos miembros de este rápido grupo.

Las razas y condiciones sensibles al clima

Aunque la mayoría de los perros puede tolerar los calurosos meses de verano con una adecuada hidratación y manejo del entorno, algunos perros lo van a pasar peor. Todos los perros con nariz respingona o braquicefálica tienen más dificultades para regular su temperatura debido a sus conductos nasales más cortos. Los bulldogs, pugs y terriers de Boston son más sensibles al aumento de las temperaturas.

Otros perros que necesitan atención especial durante una ola de calor son los perros de raza gigante, así como los animales ancianos, obesos o diabéticos. Es importante que consigas maneras de ayudar a tu perro a bajar su temperatura.

¿Cómo bajar la temperatura de tu perro?

A la primera muestra de sobrecalentamiento, toma inmediatamente medidas para enfriar a tu mascota antes de que las cosas se salgan de control y se derive en un problema mucho más dañino. Se recomiendan los siguientes pasos para tratar el excesivo calor en los perros:

  1. Trasladar inmediatamente a tu perro a un lugar más fresco, ya sea en el interior donde haya aire acondicionado o en la sombra bajo un ventilador.
  2. Utiliza un termómetro rectal para comprobar su temperatura. El agotamiento por calor ocurre típicamente cuando la temperatura de un perro cae entre 40 y 42 grados. Una temperatura superior a 42 lo pone en riesgo de insolación. Si está en la zona de peligro, llama al veterinario.
  3. Si estás cerca de un lugar de agua dulce, como un lago o una piscina para bebés, deja que tu perro se dé un chapuzón para refrescarse. De lo contrario, puedes utilizar toallas húmedas y frescas para ayudarlo. Pon sus paños húmedos y frescos en su cuello, axilas y entre sus patas traseras, y también puedes mojarle suavemente las orejas y las almohadillas de las patas con agua fresca.
  4. Si está consciente y dispuesto a beber, dale agua limpia y fresca. Sin embargo, no lo fuerces, ya que puede terminar en sus pulmones. Si no puede o no quiere beber, o no puede retener el agua, moja su lengua con agua en su lugar. No le des cubitos de hielo en esta situación, ya que podría causar que su temperatura baje demasiado rápido, provocando un shock.
  5. Llévalo al veterinario. Si todavía no lo has hecho, contacta antes para que estén preparados para actuar en cuanto llegues.
  6. Comprueba la temperatura de tu perro cada cinco minutos y termina el tratamiento de enfriamiento cuando la temperatura baje a 39 grados. Evita el enfriamiento demasiado rápido para evitar un choque. Recuerda permitir el acceso al agua fría, pero no obligues a tu perro a beber. El veterinario puede administrarle líquidos por inyecciones si no estar hidratado es un problema.
  7. Los tazones de agua plegables como estos son ideales para tenerlos en movimiento.
    Ofrece agua limpia y fresca. Prueba con diferentes tazones, añadiendo un chorrito de zumo de zanahoria, caldo de pollo o trozos de su fruta favorita en uno de los tazones para animar a beber. Algunos perros disfrutan de unos cuantos trozos de hielo en su plato de agua.

Evitar el agotamiento por calor en los perros

Por supuesto, la mejor cura es la prevención. Puedes ayudar a evitar que tu perro se sobrecaliente con algunas prácticas básicas de seguridad. Estas incluyen limitar el ejercicio o la actividad al aire libre en los días excesivamente calurosos o húmedos, proporcionar mucha sombra y agua cuando su perro esté al aire libre, y nunca, bajo ninguna circunstancia, dejar a su mascota en un coche aparcado, ni siquiera en la sombra con las ventanas bajadas.

mantener-a-tu-perro-a-salvo-durante-olas-de-calor4

En días suaves con temperaturas de 20 grados, el interior de un coche aparcado puede llegar a los 50 grados en minutos, lo que hace que sea un entorno extremadamente peligroso para dejar a tu perro, incluso por un corto tiempo.

Si tu perro tiene energía para quemar y necesita algún tipo de actividad para estar quieto, ponlo a nadar o déjalo jugar en el rociador antes de volver a casa. También puede usar un chaleco o una envoltura para mantenerlo fresco sin mojarlo.

Además, si lo llevas a dar largos paseos, es mejor que lo hagas durante los momentos más frescos del día (ten en cuenta que las aceras y el pavimento calientes pueden quemar sus almohadillas para los pies). Asegúrate de llevar agua contigo y déjelo descansar de vez en cuando. Si corre con su perro, asegúrate de no exagerar. Del mismo modo que las temperaturas más altas dificultan que te mantengas hidratado durante una buena carrera, esto es aún más cierto en el caso de su cachorro.

Si vas a cazar o a hacer excursiones con tu perro, o si tienes un trabajo que hacer como pastoreo de ovejas o ganado, asegúrate de darle a tu perro varios descansos a la sombra y de que tenga mucha agua fresca. Considera la posibilidad de mojarlo o de usar un chaleco de enfriamiento mientras esté activo, y vigílalo de cerca para detectar los primeros signos de sobrecalentamiento. Recuerde que los perros de trabajo tienden a concentrarse tanto en sus tareas que no se dan cuenta cuando necesitan descansar y refrescarse. Depende de ti controlar a tu perro y asegurarte de que tenga los descansos que necesita para mantenerse sano.

Afeitar o no a tu perro

Si tu amigo peludo tiene un doble abrigo como los mastines, spitz o terrier, puedes estar tentado de simplemente afeitarle toda esa pelusa con la esperanza de mantenerlos frescos. Antes de empezar con el pelado o afeitado, debes saber que esta solución puede tener varios inconvenientes, incluyendo una repentina falta de aislamiento y una menor protección solar.

Comprender bien cómo se enfrían nuestras mascotas y saber qué sucede cuando se sobrecalientan puede ayudarte a cuidar bien de ellas cuando las temperaturas aumentan en el exterior. Asegúrate de que éstas puedan disfrutar de los días de verano tanto como tú lo haces.

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.