Mi perro tiene pulgas – Todo lo que tiene de saber

Mi perro tiene pulgas - Todo lo que tiene de saber para hacer frente a estos parásitos externos hematófagos que provocan tantas molestias y hacen que tu perro no pare de rascarse. Lo peor de todo es que son un vector de enfermedades que puede llegar fácil a tu hogar a no ser que tomemos medidas.
0 14

Mi perro tiene pulgas – Todo lo que tiene de saber para hacer frente a estos parásitos externos hematófagos que provocan tantas molestias y hacen que tu perro no pare de rascarse. Lo peor de todo es que son un vector de enfermedades que puede llegar fácil a tu hogar a no ser que tomemos medidas.

Pulgas y rascados

Un problema parasitario y recurrente que causa muchas molestias a tu mascota y si no tomas medidas, puede que al resto de la familia. Y es que la pulga común (Siphonaptera) además de volver loco a tu perro con los rasquidos y alimentarse de su sangre, pueden llegar a casa y dar el salto a tus muebles y el resto de tu familia. Así que hay que ser prudente y poner protección directa en la capa o un collar anti pulgas ya. Debe estar protegido todo el año, no solo en verano, y llevar cuidado de cambiar el collar cuando caduque o volver a poner la pipeta anti pulgas que uses. Yo personalmente, lo que hago es poner un collar anti pulgas todo el año y en verano refuerzo con la pipeta. Créeme, no hay nada peor que una plaga de pulgas en casa 🙁

No confundas las pulgas con otra cosa

Ácaro amarillo.

No por que tu perro se rasque mucho quiere decir que tenga pulgas. Pueden ser otros parásitos, como ácaros, infecciones, o problemas de piel atópica, etc. Además un rascado o lamido excesivo en ciertas partes concretas del animal, puede significar algo peor. Puede indicar alergias o irritaciones que podrían ser provocadas por patologías como «la parvo«.

Los parásitos son una fuente inagotable de enfermedades, alergias y problemas de zoonosis, que hay que combatir desde el primer día con el uso de collares y pipetas. Por limpia y protegida que tengas tu casa. Si entra un perro con pulgas, tendrás un buen problema.

Como tratar un caso de infestación por pulgas

Si te das cuenta de que tu perro tiene pulgas, hay que darse mucha prisa en desparasitar a tu mascota, cuanto antes mejor. Y es que, cuanto más tiempo pase, más posibilidades tienes de que estos bichos saltarines empiecen a campar a sus anchas por tu casa. Hay que ser rápido y tomar medidas. Y lo vamos a hacer en dos pasos, tratando primero a tu perro y luego a tu casa.

Elimina las pulgas de tu perro

Existen varias marcas que ofrecen productos anti pulgas que se dispensan con pipeta o espray y solucionan el asunto sin más, pero si la infestación es grave podría no funcionar del todo. Estos productos están muy bien indicados para casos leves, pero por si acaso, yo prefiero asegurarme y usar otra estrategia, ya que a fin de cuentas, si mi perro se rasca mucho, no se si son dos pulgas o 1000.

Prueba con un buen baño y un pesticida adecuado

El mejor tratamiento es llenar la bañera de agua y añadir un pesticida adecuado. (pregunta en cualquier tienda de mascotas sobre marcas, precios y cantidades que debes añadir al agua) Normalmente son productos en formato gel, y que deben llevar componentes como piriproxifeno o metopreno. Y ya solo nos queda frotar duro y limpiar a tu mascota. Estos productos cumplen una doble función asesina, y es que matan a las pulgas y también a las larvas, con lo que evitamos que se vuelvan a reproducir.

Esto es importante: que el pesticida que elijas, acabe con pulgas y larvas.

  • Tienes que tener en cuenta que no debes bañar a tu perro ni cuatro días antes ni después del tratamiento. Si no, pierde efecto el mismo.
  • Lee bien las instrucciones y el prospecto de ingredientes y aplica la cantidad adecuada. Se estricto con esto, ya que estos productos tienden a secar mucho la piel. Y ten en cuenta que tu mascota durante todo este proceso no lo está pasando bien. Para el también es una experiencia traumática, con tantos picores y rascados. Así que se bueno, no le grites y mima a tu perro durante la batalla naval que se está desarrollando en su piel.
  • Cuando vayas a terminar el baño desparasitante, utiliza un peine específico para pulgas de perro (De venta en cualquier tienda de mascotas) y las que encuentres remátalas en un vaso que previamente hayas llenado con jabón y agua.
  • Después de esto tendrás a tu perro limpio, desparasitado de pulgas y larvas. Verás tu amigo peludo como lo nota. Ahora, por protección y seguridad, tendrás que tratar también tu casa, si no quieres arriesgarte a que se llene de pulgas.

Elimina las pulgas de tu hogar

Lo primero es pasar la aspiradora por todo el hogar, muebles, superficies, etc. Cuando termines cierra bien la bolsa (mejor si la precintas) y directo a la basura fuera de casa!

A tener en cuenta las alfombras, donde suelen hacerse fuertes y aguantar la aspiradora. Tendrás que limpiar con un producto que contenga bórax. (borato de sodio o tetraborato de sodio) De venta en cualquier tienda de mascotas. Aplica este producto y al día siguiente volver a pasar la aspiradora y listo.

Para acabar limpia con agua caliente y jabón la cama o colchoneta de tu perro que suela usar para dormir. Y si puedes al acabar, mete todo en la secadora. Esto ayudará mucho a acabar con las pulgas y larvas más resistentes. Incluso si puedes conseguirle otro lugar para dormir y te deshaces de la antigua cama mejor. Eso si, bien cerrada en una bolsa o precintada y retirada a un contenedor fuera de casa.

Con esto, debería solucionarse el problema de parásitos “saltones” en casa. Si pese a todo el problema sigue y la infestación fue masiva, tendrás que llamar a un profesional. Existen en el mercado varios kits de rociadores para, a modo de exterminador, acabar con una plaga de pulgas en casa, pero te aviso que no es una buena acción, ya que son productos muy agresivos, y hay que tener mucho cuidado.

Más vale prevenir…

Si hay algo que está claro, es que la mejor manera de acabar con estos parásitos es prevenir. Tienes que proteger con collar anti pulgas o pipeta vía cutánea todo el año a tu mascota. Independientemente de si sale solo al parque o los fines de semana al campo. Mucha gente opta por poner collar anti pulgas para pasear y salir de casa y se lo quitan dentro del hogar. A mi no me parece muy prudente, pero es tu elección. Depende mucho de donde realiza sus actividades y ejercicios diarios, si está siendo adiestrado y si sale a menudo al campo o no. Utiliza siempre que laves a tu perro un champú que además sea anti pulgas. Tenga tu perro o no.

Conclusiones

  • Es muy importante la detección precoz de estos parásitos para evitar problemas de salud. El síntoma más evidente es un rascado pronunciado. Otros síntomas a destacar son pérdida de pelo y manchas coloradas en la piel.
  • Si tienes dudas y no sabes por que se rasca tu mascota, pásale un peine anti pulgas de perros, por precaución. También suelen manifestarse por sus excrementos de color negro que afloran al peinar a tu mascota. Si aparecen unas pequeñas manchas negras entre las púas del peine, pueden ser cacas de pulgas.
  • Otro método casero de detección es tumbar a tu perro en una toalla blanca y peinar a tu amigo canino hacia fuera. Si tiene pulgas, las verás sobre el blanco de la toalla junto a sus cacas.

Las pulgas puede aumentar de cuatro cientos en dos o tres semanas. Así que toma medidas ya y no lo dejes. La salud de tu perro y los tuyos te puede ir en ello.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas