Obediencia Canina

0 67

Al oír algo que ver con la palabra obediencia puede llegarte a la mente la posibilidad de hacer caso a normas, leyes, etiqueta, educación entre muchas otras cosas y junto a esto le unes la palabra canina se refiere a la educación que deben tener los perros para comportarse en diversas situaciones.

¿En qué consiste esta obediencia canina? Simplemente en  recibir ordenes de los dueños y poder entender lo que quieren, para luego cumplirlas cabalmente lo que quiere decir que el can se encuentra educado y responde con obediencia a todo lo que se le pide. Revisa nuestros consejos para educar perros.

obediencia-canina

Por supuesto, la forma clara de enseñar a un perro es en positivo y sin gritos y regaños, que lo que puede es hacer que se confunda más cuando le estás dando amor y de repente le sales con algunas patadas, cosa que lo asusta, se encierra en sí mismo y lo puedes convertir en tímido y retraído a la vez.

Diferencias entre obediencia y adiestramiento

Como ya se dijo anteriormente obediencia es la posibilidad que el perro pueda cumplir con órdenes básicas las cuales suelen ser sencillas y fáciles de realizar, con indicaciones precisas de un nivel elemental o primario que evidencie que el perro está muy bien entrenado.

La obediencia viene a ser parte del adiestramiento del perro es decir, la educación que recibe por parte de sus dueños, lo que viene  a no tener diferencias entre sí, sino más bien es un trabajo a la par, el perro obedece gracias a las órdenes que se le enseña.

La obediencia viene a ser la clave de una comunicación existencial entre el can y su dueño, el cual no suele emitir órdenes sino más bien una especie de seña sobre lo que el perro debe hacer y así hacerlo de manera inmediata dando a demostrar que existe amor y comunicación.

La razón de educar al perro a obedecer

Es necesario que entiendas que aparte del amor y respeto mutuo que debe tener perro y amo, también hay que imponer un nivel de exigencia y educación para que sepa comportarse delante de otros perros o incluso de visitantes o desconocidos que vea en la calle o que visiten tu hogar.

Se trata más que todo de un esfuerzo entre los dos para que el adiestramiento se de en forma completa y racional asimismo las enseñanzas sean en base a un manual de adiestramiento en obediencia con órdenes sencillas de obedecer cortas y específicas.

Es parte de este adiestramiento que el perro reciba las órdenes específicas para que aprenda a ser guía, acompañante, lazarillo, perro guardián, rescatista entre muchos otros oficios más y dependiendo para qué se quiere tener el perro adiestrado. Para tener éxito con el adiestramiento también es necesario que tu perro reconozca su nombre canino cuando le hablas.

Tipos de adiestramiento en obediencia

Obediencia para Perros de servicio

Son los perros que se entrenan para ser insertados en la comunidad y beneficiarse de las características además de as potencialidades que puede ofrecer debido a su aprendizaje e inteligencia que van a funcionar en los diferentes cuerpos militares de un país.

Obediencia para Perros de competición

Se trata más que todo de las diferentes competencias que se presentan a nivel mundial en las cuales los perros entrenados para obedecer diferentes órdenes y de acuerdo al deporte que se presenta, demuestran las formalidades y obediencia aprendidas en el entrenamiento a un grupo de jueces.

Obediencia para Perros de compañía

Son los que se mantienen dentro de una casa y que solo necesitan saber lo básico para defenderse dentro y fuera del hogar como hacer sus necesidades, caminar al lado del dueño, correr y regresar en los paseos entre muchos otros más que suelen aprender de manera fácil y rápida.

Conocimientos esenciales sobre obediencia

obediencia-canina

Como en toda formación, la persona que adiestra a un perro para las diferentes categorías o para obedecer órdenes, está obligado a tener un conocimiento básico mínimo para comenzar a enseñarle al perro lo que se espera que aprenda en su entrenamiento.

A pesar de ello, si el solo va a ser un miembro más de la familia el cual va a ser adiestrado en órdenes básicas de higiene y compañía, la persona que lo va a entrenar no es necesaria que tenga títulos en formación canina ya que cualquiera de la familia lo puede hacer.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no todos los perros o las razas aprenden de forma rápida, ya que al igual que las personas unos muestran más interés, inteligencia y deseo de aprender que otros por lo que no hay que atosigar y obligar al perro en ningún momento.

Obediencia con un entrenamiento positivo

Al igual que en los humanos, la educación de los perros tiene unas pautas que hay que seguir haciendo uso de una manual de adiestramiento canino, el cual posee todo lo necesario para que el entrenamiento se dé de la mejor manera posible entre el perro y el amo sin castigos.

Para esto de debe entrenar al perro con el adiestramiento en positivo consistiendo en darle premios cada vez que cumpla una orden como es debido y de manera eficiente a la vez que se incentiva el trabajo, se logra un aprendizaje más rápido y eficaz.

Los premios a usar como recompensa por un buen trabajo suelen ser galletas caninas especiales, una caricia, unas palabras de aliento e incluso un abrazo gracias a que con esta técnica se obvia el castigo y se le guía de manera más amorosa en el proceso de educación.

Comunicación entre perro y amo

Se señala el hecho que existe una comunicación que solo los amos y sus perros conocen  muy bien y va a depender del nivel de amor, los gestos de confianza además de las «conversaciones» que se tengan con el can ¿Has intentado alguna vez hablar a tu perro?

El lenguaje de señas junto con palabras de una sola sílaba sirven para lograr esa interacción que les ayudará en la posibilidad de organizar una mejor manera que el perro pueda aprender y no te frustres tu cuando haga algo equivocado durante el proceso de enseñanza.

El aliento y las palabras de cariño cuando no sale bien alguna orden de obediencia puede ser la mejor manera que tienes para que el perro no se sienta decaído o triste, eso lo motivará a hacerlo mejor la próxima vez que tengan la clase de adiestramiento la cual debe ser diaria.

El uso del clicker en el adiestramiento de obediencia

obediencia-canina

El cliker es el dispositivo con un botón que recibe su nombre por el sonido que emite al pulsarlo, el famoso click, usado de manera positiva en el adiestramiento de can siendo que se da cuenta que ese ruido significa que te ha gustado una acción que ha realizado bien.

Por supuesto, tienes que acompañar palabras de regocijo cuando lo haga bien y así asimilará mejor el uso del pequeño aparato que tienes en la mano y que para él es indicativo de una obra perfectamente terminada y así repetirá lo aprendido siempre.

El adiestramiento en obediencia tiene la función de apoyar al perro en su forma de ser frente a situaciones que necesiten una acción positiva en vez de alguna negativa que pueda traer consecuencias e inconvenientes tanto a él como al dueño.

La mejor manera de enseñar obediencia

  • Diariamente más o menos 20 minutos de entrenamiento, además de dejarle jugar o correr después de esto.
  • Enseñar las órdenes de una en una y sin prisas dejando un lapso para que asimile cada una de ellas.
  • Hacer sesiones de retroalimentación de lo logrado para que no se olvide hasta que esté bien entrenado.
  • Enseñarlo en un lugar cerrado hasta que asimile el mayor número de órdenes cortas, después socializarlo con otras personas y perros para ver cómo se comporta.
  • Ser constante en la enseñanza para que las ordenes no sean olvidadas en ningún momento.

Obediencia canina como deporte

Cada vez más se ha convertido en deporte el visualizar las órdenes de respuesta u obediencia que tienen los perros y sus amos en diversas competencias que se dan a nivel mundial aunque más que todo en el Reino Unido y Estados Unidos teniendo una amplia variedad de disciplina.

Es por ello que se está tomando en serio lo de la competencia canina y los dueños se han dado en la tarea de entrenar a su perros para estos eventos y así demostrar al panel de jueces y público en general la belleza, distinción, case, obediencia e inteligencia de los perros.

¿Tienes un can hermoso y lo has entrenado? Busca en Internet dónde va a ser la próxima competencia de obediencia canina además de las disciplinas a presentar y si tu perro está preparado es hora que comiences a sacar ventaja de esto y logres premios para él y para ti.

Órdenes básicas de obediencia a enseñar a tu perro

  1. Caminar a tu lado lento, rápido, a trote o paseo.
  2. Camine delante de ti y regrese lo mismo al correr.
  3. Sentarse cuando le des la orden.
  4. Quedarse quieto al decirle la sencilla palabra.
  5. Buscar cualquier objeto que necesites.
  6. Echarse a descansar para que no esté dando vueltas de manera ansiosa.
  7. Que te dé la pata cuando se la pidas como truco para impresionar a los demás.
  8. Atender a su nombre cuando se le llame a la primera vez.
  9. No morder los objetos de la casa asimismo los zapatos para evitar inconvenientes.
  10. No gruñir a otros perros o a personas desconocidas asimismo no ladrar demasiado.
  11. No ser demasiado efusivo cuando recibas visitas y echarse cuan do se lo pides.

Profesionales que se dedican al adiestramiento en obediencia

El control de ejercicios diferentes en un adiestramiento para perros lo suelen usar muchas escuelas que se dedican hoy en día a educar canes con mucho prestigio y sin necesidad de usar el castigo o malas acciones con las que tu perro pueda coger temor alguno.

El principal objetivo de estas escuelas es que el perro quede educado para que te sientas seguro de no tener inconvenientes serios en algún momento dentro de tu casa o fuera cuando estés de paseo con él por ello es recomendable que acudas a un experto para que te ayude.

Los profesionales están siempre a la orden en cualquier momento para ayudarte cosa que debes aprovechar para hacer que tu perro pueda ser adiestrado, con normas específicas que tienes que seguir al pie de la letra mientras tu perro es educado de la mejor manera y seas testigo a la vez.

El asesoramiento es constante por ello es necesario que sigas las indicaciones que se te expresan en casa y así ayudes a tu can a que aprenda más rápido ya que sed trata de una escuela como si fuera un humano que debe ir a estudiar para ampliar conocimientos distintos.

El principal objetivo de educar a un animal es que este pueda comunicarse eficazmente con los humanos que le rodean y sentirse parte de la familia y del entorno.

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas