Pastor Alemán

in Perros Grandes, Razas de Perros
Pastor-aleman-destacado
1

Origen

Un gran capitán de caballería del ejército alemán, ya tenía en 1890 la visión de una raza de perro alemana de trabajo. Según la visión de von Stephanitz, los perros de esta raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus amos. Esta visión era compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno.
En 1899 von Stephanitz vio un perro que lo dejó maravillado. Este perro, llamado Hektor Linkrshein, medía alrededor de 63 centímetros y su apariencia era similar a la que el capitán de caballería buscaba para un perro de trabajo. Entonces, von Stephanitz compró aquél perro que se convirtió en el principal progenitor del pastor alemán moderno.
Dos semanas después de comprar a Hektor, von Stephanitz y Meyer fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) que fue el primer club de la raza y actualmente es la entidad matriz que agrupa a los clubes de pastores alemanes de todo el mundo. Por supuesto Hektor fue el primer perro registrado en ese club, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath.

A partir de entonces, el SV se dedicó a desarrollar la raza para lo cual se utilizaron perros pastores de Wüttemberg, Turingia y Hannover. Los perros seleccionados para este fin cumplían con un requisito particular: una gran capacidad para trabajar.
El pastor alemán fue una raza de trabajo desde sus inicios. Esta era la visión de von Stephanitz y la transmitió a los futuros criadores de pastor alemán al establecer en 1906 los títulos de trabajo para esta raza.
Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la II Guerra Mundial por el ejército alemán y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

Aptitudes

Una buena forma de describir las aptitudes del pastor alemán es: no es el mejor perro en nada, pero es el segundo en todo. Aunque no es exacto, como todas las generalizaciones, se acerca bastante a lo real.
De hecho, se pueden encontrar razas de perros que superan al pastor alemán en alguna cualidad específica, pero ninguna tiene tan gran nivel de versatilidad ni es capaz de realizar, de una forma tan excelente, todas las cosas que son capaces de hacer como aquí os mostramos:

  • Excelente guardián
  • Seguidor de rastros
  • Perro guía para invidentes
  • Perro policía
  • Antidroga
  • Antiexplosivos
  • Anti catástrofe
  • Localizador de personas perdidas en avalanchas y aludes de nieve

Comportamiento

En la convivencia con el ser humano el pastor alemán es un perro vigoroso, excitable y activo. Es fundamental una abundante actividad física diaria para su salud emocional y una buena convivencia con la familia.
En cuanto a su relación con los niños puede ser un buen compañero ya que es un perro altamente sociable y está casi siempre dispuesto al juego. Esto no quita que los padres deban realizar una estricta supervisión de la relación de los más pequeños con el perro y no permitir que tengan un trato inadecuado para con él.
Una de sus características indeseables es su alta destructividad de objetos y muebles principalmente cuando se lo deja solo. Por lo que es necesario dejarle unos cuantos elementos caninos para que puedan jugar y entretenerse.
Cabe aclarar que los ejemplares machos de la raza pastor alemán suelen ser agresivos con otros perros y bastante dominantes con sus propietarios, por lo que requieren una educación y un entrenamiento de obediencia adecuado. Si esto no se realiza la convivencia puede llegar a ser bastante complicada con éste perro.

El pastor alemán es un perro vigoroso, excitable y activo. Son muy dominantes por lo que requieren de un entrenamiento de obediencia adecuado.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 30 y 39 kg
Dimensiones Macho: 60–65 cm y Hembra: 55–60 cm
Pelaje Lanudo, canela
Ojos Marrón oscuro
Orejas Altas y un poco puntiagudas
Cola Larga y con abundante pelaje

Cuidados y salud

El pastor alemán es un animal que necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo. Los pastores alemanes destacan en deportes como el schutzhund, que es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado tanto física como psíquicamente. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y recomendables sobre todo si se le permite correr a su antojo al menos dos veces al mes. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y contribuirá a preservar su equilibrio psíquico, siendo una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis.
Los pastores alemanes tienen una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Hay que vigilar su calendario de vacunación puesto que son susceptibles de contraer moquillo. El pastor alemán es de las razas de perros con más problemas genéticos debido a su cría irresponsable. Como es común en perros grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera y estas otras enfermedades congénitas:

  • Panosteitis: formación, crecimiento e inflamación excesivo del hueso alrededor de las articulaciones provocando en la conocida como cojera del cachorro (definición dada por la enciclopedia del AKC American Kennel Club).
  • Síndrome de cauda equina: signos neurálgicos resultantes de la compresión de los nervios de la espina en la región lumbosacra.
  • Pannus corneal canino (queratitis crónica superficial): inflamación de la córnea que puede producir ceguera potencial, incluyendo un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea.

Curiosidades

REX un policía diferente

Un pastor alemán policía es protagonista indiscutido, es quien da título a la serie. Es sin duda un perro maravilla, capaz de mostrar sentimientos y actitudes propias de un niño. Juega, regatea, hace travesuras y bromas, a menudo pesadas. Se venga si siente que se han burlado de él. Cuando alguno de sus dueños empieza a intentar entablar una relación amorosa, a menudo Rex lleva a cabo travesuras con las que intenta frustrar la posibilidad de que lleguen a concretarla.

 

pastor-aleman-rex-un-policia-diferente

1
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*