Pastor belga tervueren: características y fotos

0 52

El pastor belga Terveuren es uno de los perros más buenos, elegantes e inteligentes que existen. Por eso, además de ser unas excelentes mascotas, también trabajarán muy bien como perros policía, gracias a su fácil adiestramiento. Además, su naturaleza de perro pastoral lo convierte en un gran perro guardián. Sentirán un gran apego por su humano, llegando a pasarlo mal si están constantemente demasiado tiempo separados. Puede llegar a ser muy territorial, por lo que es importante que aprenda a socializar desde que es pequeño. Puede ser de color rojo o gris, aunque siempre con manchas negras en la punta de su pelo, y una máscara también de color negro.

Pastor belga tervueren: origen

El pastor belga Tervueren proviene de una ciudad llamada también Tervueren que se encuentra en Bélgica. Su baja popularidad ha provocado que estuviera al borde de extinguirse en varias ocasiones, pero por suerte a partir del siglo XX comenzó a lograr importancia. De hecho, en las últimas décadas de este siglo empezó a ser realmente popular en países como Francia, Italia, Suiza y los Países Bajos.

Junto a la variedad Groenendael, el Tervueren es el pastor belga más popular como mascota. Se piensa que se originó del cruce entre el pastor belga Groenendael y el Collie de pelo largo.

A lo largo de la historia ha sido usado como perro pastoral, pues tiene una gran habilidad para cuidar del ganado, además de ser muy obediente, fácil de adiestrar e inteligente. En la actualidad, es un buen perro guardián e incluso perro policía, todo gracias al perro pastoral que se encuentra inmerso en su naturaleza.

 

Pastor belga tervueren: apariencia física

El pastor belga Tervueren tiene una apariencia similar a la del lobo, pero es más pequeño. Cuando son de mayor tamaño, se usan como perros policía o guardianes. Por lo general, los machos suelen pesar entre 25 y 30 kilogramos, mientras que las hembras pesarán entre 20 y 25 kilogramos.

Tiene unas orejas triangulares y una mordida de tijera muy fuerte. Su hocico nunca es puntiagudo, y sus extremidades le dan la apariencia de un perro poderoso. Aunque parezca robusto, no tiene apariencia de ser un perro pesado. Se caracteriza por tener pelo corto en algunas zonas de su cuerpo como la cabeza, por fuera de las orejas y en la parte baja de las patas. En el resto del cuerpo tiene un pelo liso y largo, muy abundante en su cuello y en su cola. Puede ser de color rojo carbonado o gris carbonado, con una máscara negra. Esto significa que sea cual sea el color de su pelo, tendrán manchas negras en la punta, y sobre todo parecerá que tienen puesta una máscara de color negro.

Su cuerpo le permite correr a gran velocidad y saltar a una gran altitud, lo que unido a su aspecto elegante lo convierten en un excelente perro trabajador, sobre todo si es un perro policía, aunque será buen perro protector en general.

Variedades

El pastor belga Tervueren es una de las cuatro variedades existentes de pastor belga. Lo acompañan el pastor belga Malinois, que es el más conocido gracias a sus habilidades de trabajo, el pastor belga Laekenois, que tiene un pelo duro y es muy inteligente, aunque no es muy popular, y el pastor belga Groenendael, que tiene una capa de pelo negro. Estas cuatro variedades se diferencian en el pelaje, pero sus características físicas generales, y también su comportamiento, por lo general no varía de una variedad a otra.

Pastor belga tervueren: comportamiento

Esta raza de perro es una de las más inteligentes que existen en la actualidad, y también de las más fáciles de adiestrar. Como en sus orígenes era usado como perro pastor, está en su naturaleza obedecer y cuidar de lo que haga falta. Por eso, es muy común encontrarlo como perro policía. También cuidará muy bien del hogar, y será muy cariñoso con su familia.

Como es un perro grande, necesitará vivir en un espacio amplio donde no se sienta agobiado. Además, es una gran fuente de energía, y necesitará desfogarse realizando algún deporte, o al menos haciendo un ejercicio moderado todos los días. La mayoría de los problemas de comportamiento del pastor belga Tervueren aparecen por tener demasiada energía acumulada que no ha podido liberar.

Puede llegar a ser un perro muy territorial, así que es recomendable que aprenda a socializar con otros perros desde que es un cachorro. Aunque por lo general no tiene problemas al relacionarse con los demás, no está de más prevenirlo y que aprenda que los otros perros pueden ser sus amigos.

Un perro de esta raza puede ser extremadamente sensible, y también muy fiel. Querrá estar todo el tiempo con su humano, y le costará muchísimo separarse de él. Es muy importante no tratarle mal ni reñirle en exceso, pues se pasaría todo el día decaído, ya que es algo que le afectará mucho.

Refuerzos positivos

Cuando se entrene a un pastor belga Tervueren, es imprescindible que se haga a base de refuerzos positivos. Esto consiste en premiarlo cuando haga las cosas bien, y por supuesto no pegarle cuando se equivoque. Es un perro muy inteligente y le encantará complacer a su humano, por lo que aprenderá muy fácilmente. A pesar de eso, no hay que perder la paciencia, pues cuando se empieza un entrenamiento con cualquier perro es normal que parezca muy difícil.

Pastor belga tervueren: salud

Lo más importante a la hora de cuidar a un pastor belga Tervueren es tener en cuenta que necesita hacer muchísimo ejercicio. Para ello, es recomendable sacarlo al parque a correr o a jugar con otros perros, de manera que cuando llegue a casa esté descansado. Un exceso de energía acumulada podría empeorar su comportamiento en casa.

Además, como es un perro muy apegado a su humano, no es recomendable que pase demasiado tiempo solo. Es normal tenga que estar algunas horas al día sin ninguna compañía en casa, pero no debe ser mucho tiempo. A veces, esto se soluciona teniendo una segunda mascota en el hogar con la que se pueda entretener mientras su humano vuelve a casa.

Esta raza se caracteriza por perder mucho pelo, y hay que cepillar al perro habitualmente para mantener su pelaje en buenas condiciones. Como ocurre con la gran mayoría de perros, bañarlo en exceso podría ser perjudicial, y siempre hay que hacerlo con un champú adecuado al pH de los perros, que no es el mismo que el de los humanos.

La importancia del veterinario

El pastor belga Tervueren no presenta problemas de salud importantes característicos de la raza. Por supuesto, es imprescindible que tenga todas sus vacunas al día, al igual que sus revisiones veterinarias. Si presenta cualquier síntoma, incluso aunque no se tenga claro si es un síntoma de algo peligroso o no, habrá que acudir a un veterinario para que lo examine y determine qué es lo que le pasa. No hay que dejarlo pasar, pues si se tratase de un problema grave pillarlo a tiempo sería muy importante para su recuperación.

Aunque no son muchos, ha habido perros de esta raza con epilepsia, problemas del páncreas y de tiroides, y la displasia de cadera no suele ser común, pero también hay que controlarla.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas