Pastor Garafiano – Todo lo que has de saber

0 39

Es un perro que proviene de las Islas canarias, específicamente de una comarca de la isla de La palma denominada Garafía, y toma su nombre este can por ser quien ayudaba a los pastores con su rebaño en un terreno bastante rudo. Por ello te invitamos a conocer el Pastor Garafiano y todo lo que has de saber sobre este curioso perro.

Para comenzar te diremos que en la apariencia de este perro tiene especial mención su cuello, excesivamente corto con respecto al resto del cuerpo; por lo demás, este can presenta las siguientes características:

  • Tiene una altura de entre 55 centímetros en las hembras y 65 centímetros en los machos.
  • Alcanza un peso de 25 kilos en las hembras y 30 kilos los machos.
  • El color del pelaje va desde un tono leonado en degradé, con pelaje abundante y, por supuesto, un pelo bastante largo.
  • Puede llegar a vivir hasta trece años, e incluso quizás un poco más con buenos cuidados.
  • Tiene un carácter apacible, tierno y es bastante enérgico, pero a su vez es muy protector de su familia.
  • Se debe socializar desde cachorro, sin embargo se lleva bien con niños y otras mascotas y perros.
  • No es muy afable en lugares pequeños y encerrados, por lo que la vida en ciudades o pisos no es aconsejable.
  • Es necesario un cepillado de dos a tres veces por semana para mantener el pelaje con brillo y saludable, teniendo colores entre atigrado, leonado o rojo oscuro.
  • Los ojos son de un color almendra.
  • Tiene unas orejas cortas y hacia adelante.

Un perro de compañía

El pastor Garafiano se ha convertido en un perro de compañía a pesar que sus inicios era de un can trabajador, que lograba mantener un rebaño de cabras u ovejas juntos y sin dispersarse por el terreno abrupto de la isla de La Palma, ayudando así a los pastores.

pastor-garafiano-todo-lo-que-has-de-saber

Este can estuvo en peligro de extinción por lo que los habitantes de la isla se pusieron de acuerdo para organizar una fundación, con la finalidad de no dejar que este perro desapareciera. Y hoy en día se cuenta con ejemplarse bien cuidados y preservados.

El carácter del pastor Garafiano

El perro pastor Garafiano no es un perro que presente un temperamento agresivo, pero sí es bastante desconfiado con aquellas personas que no conoce bien, aunque cuida de sus dueños fielmente. Además se muestra alerta ante cualquier problema que presienta tratando de averiguar lo que sucede.

Defiende a su amo con valentía, sobre todo de quienes considera extraños; sin embargo se puede controlar de manera fácil, queriendo decir con esto que son buenos perros guardianes que podemos educar. Asimismo debe permanecer en lugares grandes para realizar diferentes actividades y ejercicios. Es un perro de granja, pero necesita quemar energía.

Origen del pastor Garafiano

El pastor Garafiano se cuenta como un ejemplar nacido y criado desde la antigüedad por los primeros pobladores de las Islas canarias, por lo que es un perro que tienen sus raíces españolas de pura casta, tomando en cuenta que son originarios de La Palma.

Eran, son y seguirán siendo perros pastores por naturaleza y son considerados una raza patrimonio de la isla, participando muchas personas entre ellos sociedades civiles y gubernamentales para no dejar que se extinguieran y hoy se mantienen como un bien precioso de la isla.

Un perro de trabajo

El pastor Garafiano es considerado un perro duro para tareas de pastoreo o de trabajo en el campo; sin embargo también se han adaptado a una vida familiar, hogareña y tranquila porque son perros dotados de una inteligencia que les transfiere esa personalidad de amistad hacia los que considera sus dueños.

Hay muchas características agradables de este hermoso can que ha llegado al corazón de los lugareños, tomándolo como musa de diversas artes entre las cuales destaca la artesanía y adornos de los hogares, cuya imagen es la del perro Garafiano para ofrecer a las personas de la isla y a los turistas.

Perros bastante territoriales

Es un perro bastante tranquilo, considerándose de carácter dócil y fácil de adiestrar, pero al llegar la hora de su trabajo se transforma en un perro responsable, valiente y que defiende con seguridad el territorio del cual se le ha designado, por lo cual hay que estar pendiente de no invadir un terreno custodiado por un pastor garafiano, si se es extraño al sitio y no conocemos al perro.

Es un perro desconfiado, pero después logra ser amable y curioso que olfatea todo y llega a sentir afecto por quienes les rodea. Además de todo esto, no se cansa fácilmente y mantiene su cuerpo siempre activo, siendo inquieto en todo momento como si nunca se cansara de estar de un lado para el otro.

Y es que su temperamento no es nada inusual comparado con otras razas, pero en sí hay que tener ciertos cuidados con su alimentación, el pelaje, sus vacunas y desparasitación para tener un perro feliz y sano, además de muy inteligente.

Temperamento del pastor Garafiano

Es un perro tranquilo, pero de personalidad fuerte. Suele estar muy atento a las órdenes que se le enseñan durante un entrenamiento basado en positivo y con premios, cosa que lo hará portarse receloso con extraños sin ladrar o morder y estar con otras mascotas.

Aunque es importante saber entrenarlo a partir del segundo mes de nacido, atendiendo siempre a no usar la violencia porque no es necesaria; este adiestramiento garantizará que el pastor Garafiano aprenda a llevarse bien con todos los que le rodea.

La alimentación del perro de raza pastor Garafiano

La alimentación es la clave para garantizar la calidad de vida del perro pastor Garafiano, porque es la que le otorgará un pelaje más brillante, sedoso con vida además de la posibilidad de tener un sistema digestivo e intestino en muy buenas condiciones para ofrecerle una digestión efectiva.

pastor-garafiano-todo-lo-que-has-de-saber3

El sistema inmunológico del perro Garafiano debe estar protegido recibiendo nutrientes que provengan de una alimentación balanceada a base de pescado, carne, huevos, además de frutas y verduras y el mejor pienso de calidad que garantice su salud.

Garantizar el aseo siempre

El aseo del perro de raza pastor Garafiano, debe estar siempre acorde a las necesidades de aire libre que quiera tener el can. Puesto que de esto va a depender que el perro no llegue a tener parásitos externos que le mermen su salud, como pulgas y garrapatas que cogen del suelo.

Por otro lado, el pelaje debe ser cepillado al menos tres veces a la semana, para garantizar que las células muertas no se peguen a su piel y así evitarle enfermedades cutáneas, las cuales pueden producirle pérdida de cabello y otro tipo de enfermedades.

Hay que estar pendiente de revisarle las partes más vulnerables de su cuerpo como son los ojos y nariz para evitarle molestias que puedan afectar estas mucosas, e incluso problemas respiratorios.

La salud del perro pastor Garafiano

El perro pastor Garafiano es un can bastante saludable, característica que le otorga ser una raza de campo, acostumbrado a los trabajos rústicos del mismo, garantizándole una salud fuerte además la capacidad de aguantar sin presentar problemas, afecciones o enfermedades congénitas. Aunque lógicamente unos cuidados básicos son esenciales, como hemos antes.

Un perro saludable es lo que queremos todos y la primera necesidad de este perro es estar en contacto con la naturaleza, de modo que es preferible no sacarlo de su hábitat y mantenerlo en el campo, para que conserve su salud y su vitalidad.

Un perro inteligente a la hora de ser entrenado

El pastor Garafiano es un perro confiable a la hora de adiestrarlo, ya que no se cuentan como agresivos o de mal carácter, y actúan atendiendo siempre a lo que se le pueda enseñar y obedeciendo de manera inmediata cualquier comando corto que le demos.

Cuando se sienten muy estresados, amenazados o atosigados puede ser que muestren un carácter bastante impetuoso, llegando incluso a faltar al respeto a su dueño y gruñirles, por tal motivo no se le debe molestar sino más bien ofrecerle todo el afecto que se le pueda dar.

En cuanto a esto último hay que garantizarles el cariño sin llegar a mimarlo demasiado, para que no se críe un perro caprichoso o con  mala educación. Como con todo perro, hay que ser constantes en su educación para que el animal aprenda.

Un perro muy independiente

Aparte de todo lo anterior, el perro de raza pastor Garafiano tiene un espíritu libre e independiente, logrando calmar el exceso de energía que les sobra ellos mismos, caminando o paseando por el campo mientras hacen su trabajo de pastoreo o simplemente curioseando los alrededores en horas nocturnas.

pastor-garafiano-todo-lo-que-has-de-saber4

Como se creen protectores de su territorio, suelen no estar cerca de sus dueños la mayor parte del tiempo, ya que no lo creen necesario y cuando necesitan afecto son capaces de buscarlos por sí mismo sin problema por su temperamento especial y libertino.

El hogar de los perros Garafiano

El hogar para los perros pastor Garafiano debe ser bastante amplio, es decir una casa con un jardín o patio grande donde puedan andar con libertad de movimiento, caminar, hacer ejercicios y sacar la energía acumulada. Por ello, ejemplos de sitios ideales para ellos son:

  • Praderas abiertas donde puedan saltar y jugar.
  • Bosques donde puedan usar su olfato y correr libremente.
  • El campo para pastorear de manera tranquila.
  • Superficies rusticas.

Por lo general son perros fuertes para las tareas que requieran energía. Y además corren mucho, ya que necesitan sentirse activos.

No son perros de pisos pequeños

Es importante tener claro que los perros pastor Garafiano no son de ciudad y mucho menos de pisos o apartamentos pequeños, porque pueden volverse ansiosos, nerviosos, estresados y, por consiguiente, generarles un problema de temperamento agresivo.

Dejarles en un espacio abierto les garantiza la comodidad para establecer su territorio y cuidar de lo que le rodea, porque su instinto es mantenerse siempre en un lugar que sea grande, donde no se sienta atado y camine de manera libre e independiente, sin problemas en un terreno de gran extensión.

El estado de ánimo puede cambiarle enseguida y llevarle a contraer cualquier tipo de enfermedad que luego le impida cualquier actividad, así que si quieres un perro de esta raza, es recomendable no sacarlo de su hábitat original en zonas de campo.

No es un perro sedentario

Es importante tener presente que el pastor Garafiano no es un can de carácter sedentario, de engorde o que disfrute de estar echado todo el día, así que ten en cuenta esto cuando pienses en quitarle su libertad a un can de esta raza. A menudo nos encandilamos de un animal y queremos tenerlo con nosotros, pero no siempre es saludable cuando hay determinadas razas que tienen necesidades específicas en cuanto a su hábitat o costumbres.

El campo es su hábitat, además el silencio y la tranquilidad. Así que respeta estas necesidades y, si puedes dárselas, tendrás una mascota maravillosa y un compañero de vida fiel.

¿Te ha gustado?
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas