Penas por maltrato animal – Lo que has de saber

160

Es importante tomar en cuenta que en muchos países del mundo está surgiendo una ola de maltrato animal y las mascotas sufren calladamente cualquier tipo de abuso que se les haga sin poder defenderse. Por este motivo, conoce las Penas por Maltrato Animal y todo lo que has de saber al respecto.

Es necesario tener conocimiento sobre los estatutos y nuevas leyes que se han formulado en contra de este delito sobre seres inofensivos que no tienen la culpa de haber venido al mundo y, mucho menos, de caer en manos de desalmados, que originan su sufrimiento.

Es importante tomar en cuenta que muchas personas tienen sus mascotas como parte de la familia y que deben cuidar con esmero y amor, esto asevera el lado contrario de quienes solo viven por sus intereses y explotan a los animales a su conveniencia, sin tener compasión.

Maltrato animal en todas las especies

El maltrato animal se refiere a todas las ofensas que una persona puede hacerle a cualquier especie de ser vivo que pertenece al mundo animalia y no solamente las mascotas que están en el hogar, sino también a muchos animales que se encuentran en la fauna silvestre.

penas-por-maltrato-animal-lo-que-has-de-saber3

Es notable asumir que los animales que se han extinguido, forman parte de una amplia cadena de abusos que el hombre ha cometido contra ellos, generando una reacción que delimita la forma de tratar a los animales, puesto que muchas especies van camino a desaparecer por culpa del ser humano.

Las formas del maltrato animal se pueden traducir en inferirle al animal golpes, quemaduras, accidentes, patadas, gritos entre muchas otras cosas, puesto que los animales no merecen que se les haga ningún tipo de mal, ya que no se pueden comunicar como las personas.

Delitos que se pagan con cárcel

Muchos delitos en contra de las mascotas y demás animales, se están pagando con penas de hasta 4 años de cárcel, viéndose como algo muy corto para personajes que pueden acabar con la vida de un ser vivo inocente que está desamparado.

Si son capaces de matar un animal indefenso, ¿Serán capaces de atentar contra la de un semejante? La respuesta a esta pregunta puede convertirse en una afirmación, puesto que quien no le importar la vida de un animal, menos le va a importar la de un ser humano.

Crudas palabras, pero demuestran una realidad que está pasando aun hoy y viene a ser el reflejo de una sociedad en decadencia que maltrata a los animales por puro placer y gozo, sobre todo en las llamadas peleas de perros, donde ponen a dos seres indefensos a que se destrocen.

Un tema que es indiferente frente a la sociedad

A pesar de que levanta polémica este tema, se ha visto con gran júbilo la primera persona en España que ha pagado cárcel por maltrato animal, retribuyendo el mal que le ha hecho a un ser que no tiene la culpa de haber tenido un mal día o no lograr las expectativas de su dueño.

penas-por-maltrato-animal-lo-que-has-de-saber2

Cabe destacar que si no se sienten aptos para cuidar, mantener y darle amor a un ser vivo que no tiene las facultades propias de un humano, pero que lo supera en inteligencia, no debería tener el permiso para albergarlo dentro de su hogar como compañero.

Los animales y muy especialmente las mascotas deben ser cuidadas además de darles cariños, para retribuir ese inmenso amor que son capaces de dar a quienes consideran su familia y una traición sería el golpearlo, abandonarlo o incluso matarlo.

Los criaderos solo un abuso a los animales

Los sitos que se mantienen abiertos y que están en la clandestinidad, para uso exclusivo de procrear animales para beneficio propio deberían tener la documentación reglamentaria para poder operar asimismo lo necesario para que mantengan a los animales sin problemas de salubridad.

Pero lamentablemente en la actualidad no se le da la debida importancia a estos sitios explotando a tanto a los machos como a las hembras para crear nuevas especies que le dé frutos y beneficios al dueño, de aquí parte la campaña adopta y no compres.

Unos pocos años no son suficiente para este tipo de personas que usan a cualquier tipo de animal para su beneficio, logrando una ganancia con el sufrimiento de otros seres vivos que tienen la desdicha de caer en sus manos, violentando sus derechos.

Ser portavoces de los que no tienen voz

Se debe tomar en cuenta el realizar campañas que vayan en mejorar la calidad de vida de los animales, para así dejen de sufrir en muchas partes del mundo donde son explotados, abusados, maltratos e incluso explotados en todo el significado de la palabra.

Hay que tomar medidas de protección hacia los animales, para lograr un mundo donde se respete el derecho de estos a vivir y tener un hogar con una familia que los cuide y vele por sus intereses además de no forzarlos a nada más que a divertirse y de acompañarnos.

Por otro lado los animales que viven libres en su hábitat natural, deben ser respetados y no cazados, ya que muchas veces el hombre los usa para su beneficio sin importarle alejarlo de su medio ni los sentimientos que estos puedan tener.

Los animales y sus sentimientos

Los animales son seres vivos que tienen y sienten los mismos sentimientos que un humano; no obstante esto no es un impedimento para quienes quieren pasar por encima de ellos y convertirlos en juguete para luego echarlos a la calle a sus suerte y mueran de muchas formas distintas.

Los animales son seres vivos que también merecen tener casa, comida, amor, cuidados, enseñanza y muchas otras cosas más que no son privilegio solo de los humanos, por tal motivo es importante tomar conciencia de lo que se le hace cada momento a un animal sea mascota o no.

Ahora se toma en cuenta al maltrato animal como una forma de delito contra un ser vivo; por este motivo se debe tomar con sinceridad este tema e particular y obligar a los gobiernos que recaiga todo el peso de la ley a quienes se dedican a maltratar a los animales por deporte.

Las penas para el maltrato animal

A pesar de lo que se ha tomado en cuenta las penas por abusar o maltratar un animal no tienen una penalización superior a dos años, por lo que se hace necesario establecer campañas de concientización que vayan en pro de favorecer la vida de los animales.

Asimismo las sociedades que protegen la vida de los animales deben tener más fuerza a la hora de levantar la voz de estos seres que no pueden alzar la de ellos y considerando que cada una de ellas está siendo objeto de múltiples condiciones para operar en favor de los animales.

Es por esto que se debe pedir penas más fuertes, considerando que los animales son también seres vivos que forman parte del ambiente donde nos desenvolvemos y además tienen los mismos sentimientos y caracteres que los seres humanos aunque no lo parezca.

El uso de la justicia en pro de los que no tienen voz

Se debe tomar en cuenta el uso de personas que trabajan en la parte gubernamental para darle voz  a los seres que no la tienen, los animales; ahora mismo muchos animales pueden estar muriendo de inanición, echados a las calles, muriendo a golpes e incluso siendo asesinados.

Por este motivo, las fuerzas de orden público deben velar por las condiciones de los animales que se encuentran en situación de calle y por tal motivo ofrecer su apoyo en contra del maltrato animal, para así se acabe con este flagelo que quita la vida a seres indefensos.

Hay quien piensa que esto no es importante, pero al contrario de lo que se piensa, los animales ofrecen más amor hacia las personas que las mismas personas en sus relaciones, por tal motivo no se les debe maltratar sino más bien dar amor porque ellos lo ofrecen sin pedir nada a cambio.

El maltrato difícil de probar

Muchas veces si no se tiene pruebas del maltrato hacia los animales, las personas no encuentran cómo denunciar cualquier acción en contra de cualquier animal y por este motivo es posible que nada se pueda probar en contra de un maltratador.

Sin embargo con la inclusión de las nuevas tecnologías, se den tomar en cuenta el poder llegar a grabar a quienes incurren en delitos contra animales que son mascotas o incluso a los que se encuentran en situación de calle con el fin de poder lograr casos concretos que se lleven a denuncias.

penas-por-maltrato-animal-lo-que-has-de-saber4

Sobre el abandono y maltrato animal se tienen diversa leyes que favorecen la vida de las mascotas, de ahí que es importante conocerlas para poder llegar a tener la valentía de denunciar cuando veamos que alguien incurre en este delito sobre todo en el país.

Animales que se encuentran protegidos por las leyes

  • Las mascotas o los animales domésticos indistintamente de especie, raza o tamaño.
  • Animales que están bajo un régimen de protección del estado.
  • Animales que viven bajo la supervisión de los seres humanos como los de los zoológicos y circos.
  • Animales que se estén domesticando sin llegar a estarlo todavía.

Con esta aseveración se muestra claramente que no se protege a los animales que viven en la parte natural de sus hábitat o que son salvajes, sin embargo si se encuentran bajo una reserva tienen los mismos derechos que los que están domesticados.

Por tal motivo son delitos de maltrato animal aquellas situaciones en las cuales se ponga en peligro la vida de uno, así que algunos de estos se pueden mencionar a continuación:

  • Abandono.
  • Maltrato.
  • Golpes.
  • Peligro a la integridad del animal.
  • Actuación ilegal.
  • Espectáculos no legales.
  • Muestras de animales ilegales.
  • El tener animales exóticos.

Es importante aseverar que las acciones que tengan que ver con algún tipo de lesión hacia cualquier animal deben pagarse con cárcel y llevar hasta las últimas consecuencias las denuncias previa investigación de las mismas, para llevar ante la ley a quienes incurran en estos delitos.

Lo que se paga por maltratar a un animal

Es importante también aclarar que una persona que llegue a inducirle una lesión a una animal puede pagar entre tres meses hasta un año de cárcel además de quitarle la licencia para ejercer cualquier profesión que tenga en el territorio de la nación donde se encuentre.

Asimismo si hay menores testigos del hecho de un abuso o maltrato animal que termine en muerte del mismo, entra a vislumbrar una pena de más de una año de cárcel sin llegar a pasar de los dos años siendo bastante leve el castigo por la muerte de un ser vivo que forma parte de una familia.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas