Perdiguero de Burgos

in Perros Medianos, Razas de Perros
razas-perros-perdiguero-burgos-08
0

Origen

La imagen más antigua que existe de perros de la raza perdiguero de burgos aparece en el cuadro titulado “Retrato en traje de caza del Príncipe Carlos” realizado por Rafael Mengs en 1765. En la parte inferior izquierda del cuadro nos encontramos con la inconfundible estampa de un perdiguero de Burgos: se representa perfectamente un perro de la raza ya en 1765.
El perdiguero de Burgos nació ligado a las clases privilegiadas, ya que entonces el pueblo común tenía restringida la actividad cinegética, y debe asociarse por lo tanto, como en el propio cuadro se representa, a clases económicamente pudientes, aristocracia y clero, que son las que además pueden con mayor facilidad dedicarse a una labor de selección, ellos mismos o a través de sus guardas de caza, para crear un perro adaptado y poder disfrutar de sus privilegios en la caza.

razas-perros-perdiguero-burgos-07
La primera persona en exponer el origen de la raza en 1956 fue Don Fernando Huerta Ramírez, un gran defensor del perdiguero de Burgos.
Pero esta raza de perro no surgió por casualidad: los antepasados buscaban un perro que compaginase las virtudes de un perro de muestra con las de un perro de rastro. De hecho, del sabueso ha adquirido la facilidad de seguir los rastros, su afición a las piezas de pelo e incluso la caza mayor, su ladrido tan característico y las líneas cráneo-faciales divergentes, típicas de la raza. Del perro de muestra ha adquirido la capacidad de muestra, su sistema de caza, siempre pendiente del dueño, y el cobro o entrega de la pieza al cazador.

Aptitudes

El perdiguero de Burgos e un perro de caza, especializado en la caza con muestra, aunque también es utilizado como perro de compañía.

Comportamiento

El perdiguero de Burgos es un cazador polivalente que viene siendo usado actualmente en todo tipo de caza, principalmente como señalador y rastreador eficaz y tranquilo que usa un ladrido continuo mientras rastrea, adaptándose bien a diversos ambientes:

  • maleza
  • agua
  • bosque tupido

Es también un buen cobrador de pájaros abatidos. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y espacio. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, seguros, valientes incluso ante piezas de caza mayor, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo a las órdenes de un jefe. En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, juguetones incansables, fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

Cuidados y salud

El perdiguero de Burgos es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo que algunos ejemplares pueden llegar a padecer problemas óseos como la displasia de cadera. Menos comunes son otras enfermedades genéticas gracias a la selección de la raza que se llevó a cabo en su origen. Conviene sin embargo revisarle sus ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas para que no se acumulen allí bacterias y hongos debido a la humedad adquieren. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Curiosidades

Esta raza de perro tiene su propio sello creado por la oficina central de correos ¿lo sabías?

razas-perros-perdiguero-burgos-09

0
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts