Perro de Agua Español – Características y secretos de la raza

87

En esta ocasión les estaremos dando todas las características y secretos de la maravillosa raza del Perro de Agua Español. Sin duda, cuando acabes de leer este post, te habrás enamorado de este bello animal tan inteligente, sociable y divertido.

El Perro de Agua Español llegaría a España por la frontera sur de la península ibérica, provocado por las invasiones árabes. Este perro vendría hasta nosotros en los barcos con los árabes, porque son perros excelentes ayudantes en los trabajos de pesca, cosa que le ha dado su nombre de perro de agua.

perro-de-agua-espanol-caracteristicas-y-secretos-de-la-raza

En inicios éste tipo de perro era muy conocido por, “perro barbet”, cuyas razas descendientes son los: poodle y otro tipo de razas de perros de agua como la portugués, francesa y romana. Según los investigadores, el Perro de Agua Español se encuentra presente en la península Ibérica desde el año 1.100 a.C., cuyo origen es desconocido.

Pero éste perro tan maravilloso llegaría al continente europeo en el siglo VIII, en medio de las invasiones islámicas. Esto se confirma, ya que la presencia del Perro de Agua Español es muy abundante en la región de Andalucía. Se encontraron evidencias en documentos históricos, que ya entre los siglos XIV y XVII, se registraría la presencia del Perro de Agua Español en Sevilla.

La raza del Perro de Agua Español fue reconocida en España en el año 2011. Antes de que esto sucediera se les conocía como: perro turco andaluz y además como churrito.

¿Cuáles son las características del Perro de Agua Español?

Originalmente el Perro de Agua Español era un perro pastor, cazador y además pescador. En investigaciones históricas encontradas, el Perro de Agua Español en el reinado de Fernando VII, se habría extendido hacia países tales como: Italia, Portugal, Francia, Inglaterra e Irlanda, a través del comercio marítimo.

Por ser un perro de trabajo, una de las características que lo definen es su marcada obediencia y su gran habilidad e inteligencia, lo que le hace un perro fácil de entrenar. Además como mascota es muy fiel, noble y afectiva, comportándose de manera leal y apegada a sus dueños.

Este perro por tener grandes habilidades para el agua y además un extraordinario olfato, se utilizaría por varios siglos como perro para pastorear ovejas, perro pescador y además como perro cazador.

Actualmente los Perro de Agua Español, son utilizados en equipos de salvamento, también forman parte de los bomberos y además realizan trabajos con los comandos antidrogas. Por ser perros amables, cariñosos y empáticos también son utilizados como perros de compañía, para personas discapacitadas.

En cuanto a sus características físicas, el Perro de Agua Español tiene un tamaño mediano y su porte es bastante atlético; su altura medida desde la cruz central del lomo es de 41 a 50 centimetros.Su peso promedio está entre 14 y 22 kilos, y este dependerá básicamente de si es hembra o macho.

Con respecto a la cabeza del Perro de Agua Español la misma es muy fuerte, con un porte de elegancia. Sus ojos son muy expresivos y oblicuos y su color generalmente combina con su pelaje, siendo casi siempre color castaño o avellana.

Sus dientes son muy fuertes y bien desarrollados; sus orejas son caídas, además tiene un cuello corto y musculoso y una espalda recta. Su caja toráxica es muy amplia, y sus costillas son en forma de arco, con un vientre que se esconde hacia arriba. Posee una piel fina y muy delicada.

El color del pelaje del Perro de Agua Español suele ser blanco, marrón o negro. También puede tener solo dos combinaciones de color tales como: blanco y marrón y blanco y negro.

¿Cuál es el carácter y comportamiento del Perro de Agua Español?

El Perro de Agua Español tiene un un carácter un poco fuerte, y a veces incurre en la desobediencia. Sin embargo es una raza de perro muy inteligente, además de amable y cariñoso con los miembros de la familia, en especial con los niños. Suelen ser juguetones lo que los hace una excelente compañía.

perro-de-agua-espanol-caracteristicas-y-secretos-de-la-raza

Suelen adaptarse a vivir tanto en apartamentos como en casas, pero debes sacarlo a ejercitar ya que, el Perro de Agua Español tiene una increíble energía, por lo cual necesitará grandes paseos diariamente.
El que éste perro sea muy dinámico alegre y juguetón se encuentra relacionado con la expansión de su energía y su actividad física, ya que si estos perros se vuelven sedentarios, se afectaría significativamente su salud y su carácter.

Otras de las características en el comportamiento de éste perro, es que siempre mostrará sus instintos para la caza y el pastoreo, y esto lo hará adaptarse con facilidad a diferentes entornos. Si lo llevas al campo podrás observar cómo se siente en casa explorando áreas llenas de pantano, largas praderas, y nadando de forma experta en los ríos para cazar patos y pescar.

Se usa también como perro guardián ya que es un animal muy obediente cuando recibe órdenes, además de un perro leal pero, eso sí, muy desconfiado. Su obediencia lo hace un perro ideal para entrenar, además que es un perro muy rápido de movimientos y muy inteligente; éste perro debe siempre seguir las órdenes de un solo dueño, y además éste dueño debe ser dominante y comportarse de esa manera, ya que esto hará que el perro entienda quien es el que tiene la autoridad, y el mando.

¿Cómo es la relación del Perro de Agua Español con los niños?

Este perro se comportará adecuadamente siempre y cuando reciba la educación y entrenamiento perfecto, ya que desde muy cachorro se le debe enseñar a socializar, y de ésta manera pueda interrelacionarse idóneamente con niños, adultos y otros animales.

El Perro de Agua Español se lleva muy bien con los niños de modo que se les pude ver jugando y divirtiéndose juntos formando un gran equipo. Sin embargo, tanto a los niños como al perro hay que educarles y enseñarles a estar juntos y a tener respeto entre unos y otros. A veces los niños provocan con sus juegos y sus actos un mal comportamiento del animal, porque lo ponen nervioso.

¿Cuáles son los cuidados que necesita un Perro de Agua Español?

Entre los cuidados que necesita un Perro de Agua Español tenemos:

  • Debe cepillarse diariamente su largo pelaje el cual es un manto de pelo rizado, y además revisar si tienes pulgas, garrapatas o cualquier otro objeto como por ejemplo una astilla clavada.
  • Se le debe cortar el pelo cuando llegue el verano, ya que el calor puede hacer estragos en su piel. De preferencia se le debe cortar el pelo cada 3 meses.
  • Debe ejercitarse diariamente, sobre todo que salga a jugar y a correr con otros perros para mantener su cuerpo a tono, ya que es un perro de buen comer y puede aumentar de peso con gran facilidad.
  • Se debe llevar con regularidad a los chequeos con su médico veterinario; su salud es muy estable, pero tienden a sufrir de displasia de cadera y codo, y además de cataratas.
  • Se debe bañar una vez al mes, ya que si lo hacemos con más regularidad perderá su cabello el brillo natural, e incluso puede llegar a caérsele.
  • Se le deben tener al día las vacunas
  • Estos perros tienen una piel bastante delicada, es por ello que se hace necesario mantener su piel bien hidratada para evitar que se rasquen y se rompan; así los mantendrás sano y con una bella apariencia. Esta hidratación se logra, colocando un disolvente en agua y echárselo luego del baño, además de otros productos que se deberán aplicar en el mes.
  • Se debe aprovechar el baño para recortarle además las uñas, y realizar la limpieza de las orejas, para que así no se les acumule cera en ellas.
  • Se debe tener un vigilante cuidado con la dentadura del Perro de Agua Español. Para ello se deberá cepillar todos los días, ya que de no hacerlo se le caerían las piezas, y esto ocasionaría con el tiempo, problemas cardíacos, hepáticos y de riñón.

¿Cómo debe ser el adiestramiento de un Perro de Agua Español?

Para que tu Perro de Agua Español se logre comportar de manera correcta, se le debe adiestrar de la siguiente manera:

  • Su adiestramiento debe comenzar a las 12 semanas de edad, es decir a los 3 meses. Allí debes comenzar a enseñarle las primeras órdenes que deberá cumplir.
  • Cuando estés enseñando a tu perro a cumplir tus ordenes, dale comida y agua, eso bastara para que haga caso.
  • Siempre debe ser un adiestramiento basado en el reforzamiento positivo. Cuando haga mal algo no lo castigues, simplemente ignóralo.
  • Debes centrarte en que tu perro aprenda las órdenes básicas como: Ven aquí y siéntate. Es importante porque sus inclinaciones hacia la caza y la pesca son innatas y será fácil que el perro se pierda durante sus paseos porque busquen cazar y pescar.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Perro de Agua Español?

El Perro de Agua Español suele vivir entre 10 y 14 años, y esto dependerá del cuidado que sus dueños le den en la alimentación, ya que es primordial para que tenga calidad de vida.

Lo más importante aquí es que sigas las recomendaciones de tu veterinario, ya que la cantidad de comida irá variando de acuerdo con la edad, así como los alimentos.

La alimentación entonces, debe estar basada en proteínas y vitaminas, donde la carne roja y la carne blanca será muy necesaria, por tratarse de animales carnívoros. Además debe tener grandes cantidades de condroprotectores, los cuales se venden en forma de pastillas en las tiendas veterinarias, y que además les ayudará a tener sus articulaciones muy sanas.

Lo que debe estar claro es que no debe dársele al Perro de Agua Español exceso de comida que contenga muchos carbohidratos y grasas, ya que podría llegar a sufrir de sobrepeso, y esto traería enormes problemas a su salud y vitalidad.

Curiosidades acerca del Perro de Agua Español

A continuación te dejaremos algunas curiosidades acerca del Perro de Agua Español que te sorprenderán:

  • Se trata de un perro muy trabajador. En sus inicios fue utilizado como perro pastor, también como cazador, y además ayudaba en los oficios de la pesca.
  • Se trata de una raza muy antigua en España. Según la historia, el Perro de Agua Español vendría en las embarcaciones de los musulmanes que invadieron la península ibérica en el año 711; éste animal se extendería hacia el resto de España por Andalucía.
  • El Perro de Agua Español ha sido llamado de muchas maneras: perro ovejero, turco andaluz, perro turco o churrino.
  • Es un perro muy adaptable a diferentes actividades y ambientes, bien sea en el campo, en la ciudad o en el mar, trabajando, ayudando, jugando, pescando o pastoreando.
  • El gran pelaje que tiene el Perro de Agua Español lo hace un perro muy resistente al crudo frío, o al clima adverso ya que éste no le afecta.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas