Piensos para perro – Todo lo que has de saber

167

Nuestro perro es nuestro mejor amigo, por lo que siempre querremos darle lo mejor para que esté sano y feliz. Uno de esos puntos importantes a tener en cuenta es la alimentación, descubriendo que son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado. ¿Lo más caro es siempre lo mejor? ¿Qué particularidades debería tener en cuenta? Para darle precisamente respuesta a todas tus preguntas hemos creado este artículo que te ayudará a encontrar las mejores respuestas para el crecimiento de tu perro. Por tanto, adéntrate en Piensos para perro – Todo lo que has de saber.

Piensos para perro. Todo lo que has de saber
Piensos para perro. Todo lo que has de saber

¿Qué características debe tener un alimento para que sea bueno?

Muchas de las personas que tienen animales los alimentan con las clásicas croquetas o con diferentes alimentos enlatados. Puede que estos alimentos procesados no resulten especialmente atractivos para nosotros, pero la verdad es que contienen todos los nutrientes que nuestro can necesita para mantenerse sano. Para una mayor tranquilidad, debemos destacar que todos los productos de alimentación canina que se comercializan están muy regulados, así como también se ven sometidos a rigurosas pruebas que realizan diferentes especialistas. Así, igualmente nos preguntaremos… ¿De qué están compuestos exactamente estos alimentos?

A diferencia de otros animales, los perros no son en su totalidad estrictamente carnívoros. Esto quiere decir que, aunque la carne es de su dieta la mayor parte, también es cierto que necesitan nutrientes de frutas, verduras y hortalizas. De aquí surge un gran aporte de vitaminas, nutrientes, fibras esenciales y minerales. Es por esa razón que, un compuesto alimenticio correcto para nuestro perro llevará este tipo de ingredientes, lo que lo harán mucho más completo y también más apropiado para su buen desarrollo.

Nutrición

En la mayoría de los casos podemos ver que la comida para perros está por completo diseñada para acabar satisfaciendo todas sus necesidades. Por ese motivo, la mayoría de las empresas comerciales están diseñadas para cumplir con los requisitos mínimos nutricionales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todos los perros no tienen las mismas necesidades de alimentación.

Esto es debido a que, como todos los animales, los perros necesitan una amplia gama de nutrientes en distintas cantidades según avanzan sus vidas. Por ejemplo, las necesidades de un cachorro son completamente distintas a las que tiene un perro adulto. Si por alguna razón no está seguro sobre las diferencias que existen entre adultos y cachorros, el Manual de Merck es un elemento interesante para ojear pues enumera los nutrientes que se recomienda junto a la cantidad dependiente a la edad y peso.

De la misma forma, los cachorros y perros de raza grande poseen distintas necesidades nutricionales que las que encontramos en los perros y cachorros de raza pequeña.

Cada perro es diferente, tenlo siempre en cuenta
Cada perro es diferente, tenlo siempre en cuenta

Mitos y desinformación

Existen diferentes mitos acerca de la alimentación de nuestros animales y la desinformación en relación a su nutrición es muy elevada. Es por eso que nuestra recomendación será contrastar nuestras fuentes y verificarlas siempre. Así, podremos escuchar muchas afirmaciones sobre la alimentación del perro sin apenas ser respaldadas por evidencias científicas contrastadas. Es por esa razón que por recomendamos ser escépticos o escépticas y reunirnos con uno o varios veterinarios o especialistas sobre todas las cuestiones que nos puedan surgir.

Si su can ha sido diagnosticado con algún tipo de alergia causada por el pienso, puede usted elegir una estricta dieta bajo la supervisión de su veterinario. Para su mayor tranquilidad, este supuesto es bastante extraño, pues para la mayoría de los perros la comida que reciben en nuestros días es una fuente nutricional positiva.

También, los subproductos de alimentación para animales son bastante correctos pues incluyen vísceras y algunos compuestos que por regla general contienen más nutrientes que el que podemos encontrar en la carne muscular que estamos acostumbrados a consumir los seres humanos.

Leer la etiqueta

Una buena forma de encontrar diferencias entre una buena comida de una mala es leer la etiqueta. Esto parece más fácil de decir que de hacer, pues en muchos momentos pueden resultarnos de difícil lectura o comprensión. En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos Americana (FDA) exige que todas las etiquetas nos revelen ocho datos clave:

  • Nombre
  • Peso neto
  • Dirección y nombre del fabricante.
  • Análisis garantizado
  • Listado de ingredientes
  • Especies animales que permiten su uso
  • Adecuación nutricional
  • Algunas pautas alimentarias

Nombre del producto

El nombre que acoge el producto siempre nos dice mucho sobre lo que hay en el interior del envase por lo que os daremos ciertas pautas para distinguir su cualidad según sus acepciones.

  • Carne de res: Si lo vemos así escrito significa que el porcentaje de carne de res deberá ser de un mínimo del setenta por ciento del total del producto.
  • Cena de carne o plato de carne de res: Si ves algo así tendremos en cuenta que el único requisito es que constituya como mínimo el diez por ciento.
  • Con carne de res: Si lo que encontramos son estas palabras, aproximadamente sólo el tres por ciento será de esta carne.
  • Sabor de carne de res: Esta etiqueta no gozaría de ninguna obligación, pues simplemente nos indica que hay carne de res suficiente en el producto para otorgarle cierto sabor. En otras palabras, contiene menos del tres por ciento.

Conocer estas diferencias semánticas te será de gran valor en el futuro y te ayudará a conocer mejor lo que realmente estás comprando. De igual manera, esta misma caracterización es válida para otros ingredientes como podría ser por ejemplo el pollo.

Estimula a tu perro con la comida. ¡Le encantará!
Estimula a tu perro con la comida. ¡Le encantará!

Ingredientes

Por desgracia, la realidad que no podemos conocer la calidad de los ingredientes ni su procedencia basándonos en la etiqueta del producto. Esto hace que a veces nos resulte muy complicado distinguir de forma exacta lo que le damos de comer a nuestro perro.

Esto mismo sucede además con la forma, no solamente con su calidad. Por ejemplo, las carnes que se venden como enteras tienen un alto porcentaje de agua en su peso. Esto significa que después de ser procesada, el porcentaje de carne real será bastante menor al utilizado. Igualmente ocurre con la harina de carne que, aunque apenas cause atractivo dentro de los humanos, tiene más carne en porcentaje que las llamadas «carnes enteras», pues no tienen ningún pero en agua que deban desechar.

Por todo lo citado, deberemos tener en cuenta que aunque la lista de ingredientes no nos ofrezca la calidad real que los atesora, sí encontraremos ciertos indicios de lo que nos encontraremos en el interior del envase. Este indicador es especialmente útil para perros con necesidades dietéticas o alergias. Igual, también es muy importante tener este conocimiento para suministrar a su can fuentes específicas de proteínas, fibra o carbohidratos.

Alimentos «completos y equilibrados»

Si dentro de usted sigue la idea de comprobar la información del producto, lo primero que tiene que hacer será estar seguro de que sigue los niveles nutricionales marcados por los estamentos. Por ejemplo la AAFCO, que establece unos estrictos requisitos para cerciorar que el alimento que reciben nuestros perros sea equilibrado y completo.

Algunas veces lo indican como análisis garantizado. Esto está referido al análisis que realizan para cerciorarse de que las cantidades mínimas de proteínas y grasas se cumplen, así como las cantidades máximas de fibra o agua permitidas. Sin embargo, este análisis no tiene la capacidad de asegurarnos la cantidad exacta de sus ingredientes. Por ello tenga cuidado, pues siempre quedará cierto espacio para una encontrarnos una variación considerable. Así tendremos claro que el cálculo será siempre de forma aproximada. Por tanto, el perfil de nutrientes promedio que nos ofrezca el fabricante podrá ser en la gran mayoría de las ocasiones nuestra mejor baza para hacer una buena evaluación del producto.

Así mismo, siempre podremos ponernos en contacto con la compañía para obtener más información relevante. Una compañía que se precie siempre responderá a sus preguntas. De hecho, en muchos casos, le otorgará mucha más información de la que tienen disponible en la etiqueta o en el sitio web.

Razas pequeñas y grandes

Por su tamaño, es lógico pensar los perros tienen distintas necesidades nutricionales según su tamaño. Por ejemplo, los que son de razas más grandes tienen ciertas propensión a tener algunos problemas musculoesqueléticos frente a las razas de menor tamaño. Eso hace que  requieran alimentos con un equilibrio que promueva la salud musculoesquelética, especialmente en los cachorros.

Por otro lado, los canes pequeños pueden tener algunas dificultades, ahogarse, o incluso reaccionar adversamente ante croquetas de tamaño grande. Por esa razón es posible que el pienso que mejor funcione con ellos puede ser el de tamaño menor.

Como dato, investigue algo sobre la raza de su perro para tener evidencias sobre si necesita algún requisito adicional que sea bueno conocer.

Cuidado con los cachorritos
Cuidado con los cachorritos

¿Cuál es la mejor comida para cachorros?

Según avanza su vida las necesidades nutricionales de nuestros animales van cambiando. Por ejemplo, los adultos y los cachorros tienen unas necesidades completamente diferentes entre sí. El cachorro demanda un equilibrio diferente al de un adulto, sobre todo en las razas mayores. Por eso, deberemos controlar su crecimiento con atención especial para evitar que aparezcan problemas óseos y articulares.

En muchos lugares especializados podremos encontrar múltiples productos diferenciados según etapa, por lo que simplemente deberemos estar atentos a la información proveniente del producto. Si sigue albergando dudas, lo mejor será ponernos en contacto con nuestro veterinario en torno al tipo de alimento o la marca que podría resultar mejor.

¿Y para perros con necesidades dietéticas especiales?

Como en las personas, los estómagos sensibles, alergias o restricciones dietéticas pueden causar problemas en nuestros perros. Por lo general, este es un tema bastante complejo por lo que desde aquí recomendamos que si nota o percibe cualquier comportamiento extraño en su perro acuda al veterinario para obtener consejos que ayuden a su posible condición.

¿Cuánto debo alimentar a mi animal?

La obesidad canina es una de las mayores preocupaciones dentro de la comunidad veterinaria. De hecho, está muy relacionada con muchos problemas de salud en nuestros días. Por fortuna de nuestros perros, en general los humanos somos bastante más disciplinados en el control de sus dietas que en la nuestra.

En algunas ocasiones puede resultar complicado distinguir cuánto alimento proporcionar a su perro, así como también distinguir cuál es el peso ideal de nuestro perro. Es por esta razón que muchos dueños sobrealimentan sin querer a sus perros, pues este siempre querrá comer y no encontrará fin. Esto hace fundamental que visitemos con regularidad a nuestro veterinario para solucionar las preguntas que podamos tener.

Algunos animales necesitan más comida de la cantidad recomendada, dependiendo por ejemplo de su nivel de actividad, mientras que otros requieren de bastante menos.

Entonces… ¿Cómo elegir la mejor comida?

Al final, la mejor comida es algo que en su última instancia depende sólo y exclusivamente de ti. Como propietario, usted es quien ve a su todos los días a su perro, por lo que no existe mayor referencia que el que usted ve a diario. Si su can produce heces firmes, se muestra activo, en forma, y ​​tiene apetito, entonces es un buen indicador de que la comida que le está proporcionando está funcionando bien.

Tenga también muy en cuenta que su veterinario es un recurso con mucha valía para usted a lo largo de este proceso. Por su especialidad, tienen muchos más conocimientos sobre nutrición que el propietario natural. Además, tienen también a su vez acceso a distintos recursos e investigaciones que nosotros como personas de a pie no tenemos. Por tanto no lo dude y acuda tranquilamente a su veterinario de confianza para hacerle cualquier pregunta. Siempre estarán encantados de mostrarles su ayuda ante todo lo que pueda necesitar.

Disfruta de cómo crecen de forma saludable
Disfruta de cómo crecen de forma saludable

 

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas