Por qué a los perros les encanta tomar el sol

55

¿Has notado alguna vez que tu perro se tumba en el suelo para tomar el sol? De ser así, tienes que saber que este tipo de comportamiento es normal y beneficia a tu mascota. Sin embargo, también debes tomar ciertas precauciones, ya que la una larga exposición a los rayos solares puede traer malas consecuencias para la salud de tu perro, por lo que debes estar atento al tiempo que pasa tu perro tomando el sol. Pero, ¿Por qué a los perros les encanta tomar el sol? Veamos.

Tal como sucede con las personas, entre las razones más importantes por las que se toma un poco de sol, se encuentra el gran aporte de vitamina D que el astro Sol puede dar y en los perros esta no es una excepción. Puede que ya no sea tan extraño como en otras épocas, pero hoy en día los perros pueden sorprender a las personas, ya que son capaces de realizar ciertos actos muy parecidos a los del humano. Por ejemplo, podemos mencionar la fascinación por sentir el calor generado por los rayos del sol sobre la piel, algo que alegra a nuestra mascota.

Sin importar la temporada del año, podrás notar que apenas entra un poco de sol por la ventana, tu mascota será la primera en apresurarse para tumbarse sobre el lugar alcanzado por esta luz y permanecerá en ese lugar por un tiempo, al menos hasta que se sienta satisfecha.

Es de suma importancia conocer cuáles son los beneficios que pueden llegar a aportar los rayos del sol, así como también, cuáles son sus riesgos. Por esta razón, a continuación no solo te mostraremos por qué a tu mascota le gusta tanto tomar el sol, sino que también te daremos algunos consejos para que cuidar a tu perro de la exposición continua a los rayos solares.

El sol proporciona vitamina D

Esta es una de las principales razones por las que a tu mascota le encanta tanto tumbarse para recibir los rayos de sol. Es importante saber, que la vitamina D es una parte esencial dentro de un grupo de vitaminas que se conoce con el nombre de liposolubles, estas se disuelven rápidamente en aceites y grasas, lo que les permite quedar almacenadas dentro de los tejidos adiposos que se encuentran principalmente en el cuerpo.

por-que-a-los-perros-les-encanta-tomar-el-sol

De este modo, no hará falta que suministres a tu mascota ningún tipo de suplemento a base de vitamina D todos los días, ni tampoco alimentos que contengan dicha vitamina como base principal, ya que el cuerpo del perro tendrá la capacidad de almacenarla por cierto tiempo.

Aparte, los perros saben muy bien de donde obtener esta vitamina tan importante, por lo que solo tienen que tumbarse y esperar a que el sol les ofrezca la cantidad de vitamina D que necesitan, convirtiendo así, en una de las razones por las que tu perro le gusta tomar el sol.

La vitamina D funciona de la misma forma en humanos y animales, y para ambas partes es esencial que se suministre al cuerpo para que funcione de la manera adecuada. En este caso, la vitamina liposoluble es muy beneficiosa para la correcta absorción de fósforo y calcio, permitiendo el desarrollo de los huesos en tu mascota y al mismo tiempo, impide que puedan aparecer algunas afecciones vinculadas con los huesos, como por ejemplo, la osteoporosis.

Es por esta razón que la esta vitamina es esencial para que la musculatura del perro pueda desarrollarse sin problemas, beneficiando de manera directa el sistema nervioso y a su vez, estimulando la contracción de los grupos musculares, favoreciendo así a las razas caninas, sobre todo aquellas con cuerpos más grandes y corpulentos. Otro de los sistemas que se beneficia del suministro de vitamina D, es el inmunitario.

Beneficia la producción de serotonina

Los beneficios de los rayos del sol no se centran solamente en la vitamina D, además de absorberla, también permite la producción de una cantidad más alta de serotonina. Se trata de una sustancia que química que produce el cuerpo la cual funciona como una especie de neurotransmisor, esto con el propósito de asegurar que el estado de ánimo de se mantenga siempre estable, en otras palabras, se puede decir que funciona como un antidepresivo natural bastante efectivo.

Esto significa, que si tu perro se tumba todos los días para tomar el sol, esto beneficiará la producción de serotonina, esto a su vez, ayudará a que tu mascota se sienta más feliz y de manera casi instantánea, mejorará el estado de ánimo del perro, lo que significa que esta forma parte de los motivos por los que a un perro le agrada sentir el calor del sol. Para hacerlo más simple, son más felices.

Permite que el perro pueda dormir mejor

Otra de las sustancias que se producen con gracias a la exposición de los rayos solares, es la melatonina. Se trata de una hormona que tiene como función principal mantener la estabilidad del ciclo de sueño en tu mascota. Esto quiere decir, que mientras más melatonina pueda producir el perro al recibir los rayos del sol, mayor será la calidad de sueño cada vez que el perro se vaya a la cama. De igual modo, la melatonina regulariza la cantidad de horas que el perro necesita para dormir, permitiendo que pueda descansar a gusto y sin ningún tipo de problemas.

Proporciona calor durante las temporadas frías

Se podría decir que este es uno de los motivos más comunes por los que el perro suele tomar el sol. Cuando se acercan las temporadas más frías, tu mascota buscará la manera de calentarse, algo que dependiendo del lugar en el que te encuentras puede resultar un poco difícil.

por-que-a-los-perros-les-encanta-tomar-el-sol

Sin embargo, los perros siempre tratarán de tomar por lo menos un poco de sol cuando tengan la menor oportunidad, sobre todo si se trata de perros de pelo corto, que son las razas caninas más vulnerables cuando se trata de bajas temperaturas. Algunos perros pueden tolerar un poco más el frío, debido a que cuentan con una gruesa capa de pelo que los protege y mantiene su cuerpo más cálido durante las noches y en el invierno.

Debes asegurarte de que tu perro se mantenga caliente en estas fechas, recuerda que el no recibir los rayos del sol podría afectar la producción de ciertas sustancias importantes para el buen funcionamiento del cuerpo. Por esta razón, es necesario que mantengas el interior del hogar a una temperatura adecuada y que lleves a tu perro de paseo todos los días, sobre todo cuando haya un buen clima y el sol esté radiante.

Calma el dolor en articulaciones de perros mayores

Si tu perro ya tiene una edad avanzada, puede que padezca de algunos problemas relacionados con la edad. Entre estos problemas podemos mencionar un pelaje más débil en comparación con los perros más jóvenes, algo que influye mucho sobre todo en la época de invierno cuando las temperaturas son más bajas y, por ende, el frío es más intenso. Además, debido a esto es posible que tu perro empiece a padecer de fuertes dolores en las articulaciones, esto si tu perro sufre de algún tipo de enfermedad reumática. Por lo tanto, tu perro necesita tomar el sol para calmar sus dolores y al mismo tiempo, para evitar el padecimiento de futuras molestias que pueden afectar los movimientos de tu mascota.

¿Tomar el sol tiene alguna consecuencia?

Estamos hablando de los beneficios que el sol tiene para tu perro, sin embargo, hay que dejar claro también que solo será beneficioso siempre y cuando no dejes que tu mascota se exceda con la exposición a los rayos del sol. Podría ser peligroso en exceso.

Debes tener especial cuidado cuando tu mascota es apenas un cachorro, ya que se encuentran en plena etapa de crecimiento, por lo que si absorben una excesiva cantidad de vitamina D, esto podría provocar la aparición de problemas muy serios en cuanto a salud se refiere como, por ejemplo, la producción en grandes cantidades de calcio que, a su vez, provocaría un mal crecimiento de los dientes, mandíbula e incluso, podría sufrir de alteraciones en los músculos, huesos y también, en el sistema nervioso.

Por otra parte, algunas razas de caninas como es el caso de los perros con pelaje blanco o demasiado corto, pueden padecer de quemaduras en la piel, insolaciones y golpes de calor si los dejas durante varias horas tomando los rayos del sol. Debes tener presente que no todos los perros disponen de pelajes fuertes, lo que significa que debes protegerlo y tomar todas las precauciones que sean posibles para evitar que la toma de sol se convierta en algo negativo para la salud de tu mascota.

¿Cuáles son las precauciones que puedes tomar?

por-que-a-los-perros-les-encanta-tomar-el-sol

Si lo que quieres es evitar que tu perro resulte afectado por la excesiva toma de sol, es recomendable que tengas presente una serie de indicaciones que te mostraremos a continuación:

  • Asegúrate que cambiarle el agua todos los días para que tu mascota siempre disponga de agua fresca para beber.
  • Cuando llegan las temporadas más calurosas como es el caso del verano, es muy importante que refresques a tu mascota, puedes hacerlos humedeciendo un poco su cabeza.
  • Hoy en día, es posible encontrar algunos productos interesantes en el mercado, estos pueden ser de gran ayuda para la salud del perro, como por ejemplo, protectores solares. Aunque parezca increíble, los humanos no son los únicos que pueden usar protectores solar, en el caso de tu perro, solo debes asegurarte de que el producto que adquieras funcione muy bien en tu mascota, presta atención a las indicaciones y sobre todo, en el tipo de pelaje del perro.
  • No permitas que tu perro permanezca largas horas tomando el sol, ya que puede ser perjudicial para su salud, también debes evitar que tu mascota se exponga al sol en las horas más calurosas.
  • Jamás se te ocurra rasurar el pelaje de tu mascota. Debes tener en cuenta que los perros disponen de dos clases de pelaje distintos que sirven para que el animal pueda adaptarse mejor a los repentinos cambios en la temperatura. Esto significa, que si rasuras su pelo podrías dejar al perro totalmente vulnerable a los rayos UV.
  • Cuidado con la insolación o golpe de calor. Si ves que el animal jadea y no está bien, apártalo del sol y pasa paños humedecidos por su cuerpo para refrescarlo. Acude rápidamente al veterinario.

El sol es bueno y necesario para tu mascota, pero si lo toma cuando más fuerte esté, o durante demasiado tiempo, puede entrañar un grave peligro para su salud. Así que vigila a tu perro bajo el sol y toma precauciones.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.