¿Por qué los perros comen excrementos?

0 188

Que los perros coman su propia caca es algo más habitual de lo que crees. De hecho a esta conducta se la conoce como coprofagia. Sin embargo, que sea algo común de los perros no quiere decir que sea saludable, pues de hecho fomenta la presencia de las bacterias o de parásitos en sus intestinos. Pero a pesar de que la coprofagia pueda parecer muy desagradable, hay diversos motivos que pueden explicar dicho comportamiento. Y es por eso que traemos información acerca de ¿Por qué los perros comen excrementos?

Pese a que el consumo de las heces es algo que ocurre habitualmente tanto en los canes como también en otros animales, por lo general hace que los dueños sientan rechazo en presencia de un comportamiento de este tipo. Aunque es importante resaltar que este comportamiento habrá que corregirlo y, para ello, tendremos que armarnos de paciencia, para educar al animal, a que deje la conducta, al igual que sucedería con cualquier otra mala costumbre que tuviera.

No obstante, el consumo de las heces o la coprofagia es una conducta que tiene cierto sentido y hasta importancia dentro de la naturaleza, puesto que hay animales que acuden a esta técnica cuando sufren, por ejemplo, problemas de nutrición.

Falta de nutrientes en el sistema

La falta de nutrientes por lo general es una de las razones más comunes que causa que un perro consuma sus propias heces o las de otro perro, pero que también se encuentra relacionada estrechamente con la clase de alimentos que le ofreces a tu mascota. Si te tomas un momento para revisar qué es lo que compone el pienso de tu perro y observas que tiene una elevada cantidad de cereales, puede que esto llegue a ser el causante de esa conducta.

Cuando el pienso no es de la mejor calidad, puede provocar que tu perro sufra de una nutrición deficiente, por lo que buscará la manera de reponerlos al comer excremento bien sea suyo o de otro animal. Para poder resolver este problema solamente tendrás que hacer un cambio en su alimentación y, en unas cuantas semanas, recobrará los nutrientes que hacían falta.

por-que-los-perros-comen-excrementos2

De igual manera es necesario que vigiles la cantidad de alimento que tu mascota consume en el día, pues a pesar de que le ofrezcas el mejor pienso, cuando la cantidad no es adecuada de igual manera provocarás una falta de nutrientes.

En el caso de que se trate de alguna enfermedad, es importante que lleves a tu mascota a un especialista para que haga un diagnóstico y te diga una medicación para que puedas evitar que tu mascota continúe comiendo excremento. Ciertas enfermedades como en el caso de la pancreatitis, pueden causar que un perro no cuente con las enzimas necesarias en su sistema digestivo y al consumir excremento intente reponerlas de alguna manera.

La enfermedad de inflamación intestinal causa que un can no tenga la capacidad de absorber los nutrientes que requiere de los alimentos al digerirlos. Esto causa pérdidas que tu mascota va a querer cubrir al ingerir excremento.

Solamente los veterinarios van a tener la capacidad de saber si tu perro sufre alguna enfermedad que provoque este instinto de coprofagia. Para esto lo más probable es que lleve a cabo una serie pruebas para confirmar el diagnóstico.

Puede que tampoco se trate de alguna enfermedad, sino de  parásitos que se encuentren alojados dentro de su intestino y que estén absorbiendo los nutrientes provocando así una carencia de gran importancia. La presencia de parásitos dentro de los intestinos se puede eliminar muy fácil a través de pastillas que son administradas para desparasitar cada tres meses en su alimentación.

Sin embargo, hay casos de parásitos como en el caso de las Giardias, que tienen la capacidad de sobrevivir al uso de las pastillas. Esta es una clase de parásito que tiene que ser eliminado mediante la administración de los antibióticos que el veterinario prescribirá. Para que un especialista pueda saber si se trata de parásitos será necesario llevar a cabo un análisis en las heces.

Una alimentación monótona

Este es otro de los motivos más comunes por los cuales un perro llega a comer excremento. Por lo que, si un can constantemente come los mismos alimentos a lo largo de su vida sin variar la dieta, puede que en algún momento desee experimentar un sabor diferente cuando se le presente la oportunidad.

Un perro come excremento porque se siente solo o porque está aburrido

La soledad al igual que el aburrimiento también se encuentra entre las causas más habituales de esta conducta. Los canes son animales que requieren y también dependen en gran medida de la atención que les brinda el ser humano. Es por eso que si permanecen mucho tiempo solos en un lugar, lo más probable es que empiecen a jugar con las heces o las puede ingerir.

Los perros comen excremento por estrés o hambre

La ansiedad o también el estrés puedes provocar que los perros consuman su propio excremento. Un perro se puede sentir estresado cuando llega por primera vez a un sitio o no porque no sale de paseo con mucha frecuencia.

por-que-los-perros-comen-excrementos3

Cuando se trata de los problemas relacionados con el estrés o la ansiedad será necesario que realices un cambio en sus rutinas. Antes de que tengas que dejar a tu mascota sola en el hogar, lo recomendable es que des un paseo y que el animal haga ejercicio, ya que de esta manera vas a poder garantizar que tendrá una siesta larga.

Otra gran idea es proporcionarle un mejor entretenimiento. Para ello puedes usar una variedad de juguetes diferentes donde puedas colocar algo de comida en el interior y así tu perro pasará un largo rato tratando de extraerla. Estos juguetes se les conocer como Juguetes Kong, y aunque puede que sean un poco costoso son una buena manera de hacer que tu perro se distraiga cuando se encuentre solo.

Otro motivo bastante común, es que un perro puede comer excremento incluso por hambre. Hay personas que por problemas en su horario o por no tener la información necesaria, no alimentan correctamente a su mascota.

Los perros que solo tienen tres meses de vida necesitan comer por lo menos cuatro veces en el día, pero sin la necesidad de que tengas que ofrecer un alimento excesivo. Lo ideal es que coloques su comida en raciones pequeñas para no causar sobrepeso.

Los perros que tienen una edad superior a los tres meses necesitan comer al menos tres veces por día. Aunque cuando  los perros ya son adultos de alguna manera suelen indicar si prefieren comer en tres tomas o incluso menos.

Debes recordar que, para evitar que tu perro llegue a pasar hambre, las raciones tienen que estar repartidas a lo largo del día, sin que coma de manera excesiva.

Los perros pueden comer excremento por miedo

Por miedo hacia el castigo o por imitar a otros animales. Los perros como bien sabes son animales que poseen una gran inteligencia. Y es por esto que desde su etapa de cachorro imitan a sus padres o incluso a sus dueños en una serie de conductas, e incluso más de las que te puedes imaginar.

por-que-los-perros-comen-excrementos4

Entre estas se encuentra el hecho de observarte recoger las heces, pues de cierta manera ven las expresiones de desagrado en tu rostro y, como resultado, puede que hagan el intento de recogerlas por sí mismos, siendo la única manera de hacerlo el ingerirlas.

Una buena manera de evitar la aparición de este comportamiento por este motivo, es tratar de que tu perro no te observe mientras recoges el excremento, a pesar de que estando de paseo en la calle sea un poco más complicado.

Por otra parte, existen personas que al momento de llegar al hogar y observan que su perro ha defecado en el suelo, se enojan mucho y castigan al animal. Es importante recordar que esto no debes hacerlo, puesto que existen perros que incluso pueden comer las heces por el hecho de sentir miedo a ser castigados o a que sus dueños se enojen.

Si llegas a casa y ves que tu perro ha defecado en el suelo, es probable que haya sido porque no se pudo aguantar, o también puede ser porque no recibió el entrenamiento de educación más apropiado.

Los perros comen excremento porque no tienen espacio o por higiene

Puede que parezca extraño, pero los perros son animales bastante limpios que evitan defecar y orinar, haciéndolo bastante lejos del lugar que usan para dormir.

En los casos donde los dueños no disponen de mucho espacio para sus cachorros, por lo general, los colocan dentro de algún salón o en la terraza. Por lo tanto, para mantener la limpieza en ese espacio se comen las heces que se encuentra cerca de la cama que le has proporcionado o del área donde juega.

Esto también ocurre cuando los perros son adultos y el espacio donde están es un poco reducido, pues en muchos de los casos terminan por comer las heces para tratar de mantener la limpieza en dicho sitio.

Resolver un comportamiento como este es bastante simple, ya que solamente debes estar atento a tu perro no defeque cerca de donde duerma o de donde juegue. Pero además de esto, será necesario que establezcas una rutina para llevar a tu mascota al parque para que pueda aprender a defecar estando fuera de la casa.

Otros motivos por los cuales un perro come excremento

En muchos casos cuando se trata de las perras, una vez que han tenido a sus cachorros y se observa que comen su excremento, puede que lo hagan como una manera de mantener la paridera lo más limpia posible.

Asimismo los cachorros, por naturaleza, constantemente van a estar explorando mientras crecen y, en algún momento, puede que se coman algunas heces que pertenezcan a otro animal o incluso las suyas. De cierta forma, encontrarán un olor que les parezca agradable o apetitoso y, tal vez, ese sea el motivo por el cual las consumen.

En el caso de que esto lo haga con regularidad, puede que tengas que revisar la alimentación que le proporcionas, o lo mejor siempre será ir a un veterinario.

¿Es peligroso que los perros coman excremento?

Pese a que esto sea un problema muy común, es algo bastante peligroso, ya que está consumiendo todos los desechos expulsados del organismo. Así los perros se pueden intoxicar, aparte de que es algo completamente insalubre.

Comer las heces representa un peligro mucho más grande cuando se trata de ingerirlas de otro animal. En su mayoría, los parásitos de los intestinos se pueden transmitir a través de las heces. Por lo tanto, es importante que corrijas esa conducta para evitar problemas que afecten la salud de tu mascota.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas