Por qué los perros comen hierba

Por qué los perros comen hierba
0 157

¿Das de comer a tu perro con comida muy nutritiva y saludable pero aun así sale fuera o ruega que le saquen? ¿Busca hierba y otras plantas y luego se las come y vomita? No se preocupe, este comportamiento es muy habitual en los perros y como a usted, desconcierta a muchos humanos. De hecho, diferentes estudios nos señalan que la hierba es la planta que más comen los perros. ¿Pero por qué hacen esto? ¿Por qué los perros comen hierba?

Aquí está la verdad: Nadie está seguro al cien por cien de por qué los perros se comportan así. Sin embargo, intentaremos comprender por qué hacen esto ya que puede ayudarnos a comprender mejor lo que le sucede a varios niveles.

Y es que lo cierto es que muchos perros comen hierba, pero la verdadera razón de por qué lo hacen sólo lo saben ellos. Muy probablemente no exista una respuesta concreta que defina de forma simple su comportamiento, aunque tenemos algunos indicios.

Entonces… ¿por qué insisten en comer hierba?

Aunque no hay nadie que sepa a ciencia cierta por qué los perros comen hierba, los mayores especialistas indican que en principio es un comportamiento normal. Por ello, en un inicio no daremos la voz de alarma pues lo más seguro es que no haya nada de lo que preocuparse.

Por ello distinguiremos entre dos tipos de comportamiento, de pastoreo o instintivo.

No son ovejas
No son ovejas

Pasto

El primer motivo por el que un can puede acabar comiendo hierba es simplemente por pastoreo. Esto es muy posible que esté en su ADN y por tanto que no sufra ningún efecto negativo mientras mastica felizmente la hierba. Cada perro es único, pero no es raro que sea un comportamiento en ellos cuando se encuentran ansiosos un poco aburridos.

Hay cierta corriente veterinaria que sugiere que comen hierba a menudo para compensar algunas deficiencias nutricionales. Sin embargo, incluso aquellos perros que se alimentan de dietas sanas y equilibradas acaben comiendo hierba también. Puede que incluso simplemente les guste su sabor. Por tanto, si su perro está siendo bien alimentado no tiene por qué preocuparse si distingue este comportamiento en él.

A veces comen hierba simplemente porque sí

Comportamiento instintivo – Malestar estomacal

Lo cierto es que sea como fuere se intuye que es un comportamiento instintivo. Aunque no existe evidencia científica, se intuye que puede tratarse de un intento deliberado de provocarse el vómito después de haberse alimentados de algo que les ha causado malestar. Por esa razón, al sufrir de malestar estomacal les nacerá de forma instintiva vomitar como forma para aliviarse.

Si su idea es vomitar, por lo general tragarán hierba lo más apresurado posible, sin apenas masticarla. No está claro, pero todo parece indicar que los pedazos más largos les hacen algún tipo de cosquillas en la garganta que facilitan el vómito.

Si de forma repentina su perro acude a la hierba es porque seguramente tenga algún problema de barriga que necesita aliviar. Por esa razón muchos expertos tienen la opinión de que el pasto es una actitud que toman como automedicación. Si observa, verá que se trata por ley general de un comportamiento repentino, y generalmente ansioso. Comerá hierba y hará movimientos espasmódicos para tragar, y seguidamente vomitará lo ingerido.

En datos, menos del veinticinco por ciento de los perros vomitan tras la ingesta de hierba y solo el diez por ciento muestra indicios previos de enfermedad.

Prevención:

Habrá algunas veces que el malestar estomacal pueda ser un síntoma de algo más grave como por ejemplo alguna inflación intestinal. Por esa razón, si tiene dudas importantes merece la pena que usted llame a su veterinario para recibir consejo.

Está aburrido

También puede ser el aburrimiento el  motivo que lleve a tu perro a comer hierba. Esto puede ser porque aun teniendo un patio o un jardín entero para él, no tiene muchos estímulos y se aburre. Si es así pregúntate, ¿Juega lo suficiente con su perro? ¿Le ofrece ejercicio de forma regular y diaria? ¿Le estimula mental y físicamente? Si te das cuenta, puede que su perro coma más hierba cuando usted no sale pasearlo o a jugar con él.

Prevención: Si este es su caso, puede que la solución simplemente se encuentre en regalarle un juguete masticable. También por supuesto, otorgarle una rutina constante de ejercicio.

Puede que simplemente esté aburrido
Puede que simplemente esté aburrido

Simplemente está rico

Para su perro, comer es uno de los grandes placeres y por tanto, se comerá todo lo encuentre a su paso. Incluso después de haber comido, seguirá buscando rastros debajo de la mesa. Esto tiene una explicación biológica pues como carroñeros naturales, los perros están diseñados para encontrar alimentación en cualquier sitio y por eso, intentan probar diferentes opciones.

Puede que además, simplemente encuentren en la hierba un sabor delicioso y por tanto, sientan curiosidad por su textura y cierto nivel de agrado. También es muy posible que estén intentando cubrir diferentes necesidades nutricionales que no reciben por norma general de su comida, como por ejemplo, la fibra.

Prevención: Muchas personas coinciden en que el comportamiento cambia al hacer también un cambio en la dieta. Si considera que esto pudiera ser lo que le ocurre a su pero o cachorro contacte con su veterinario antes de establecer ningún cambio relevante en su dieta.

Entonces… ¿Debo preocuparme?

Como todo comportamiento extraño,  usted debe vigilar cuidadosamente cuándo come hierba y cómo influye en él. Cuide de que no coma nada cuyo tratamiento haya recibido fertilizantes o pesticidas. De hecho, debe poner especial atención y revisar sus productos de cuidado para el césped para cerciorarse de que son seguros y no perjudiciales para sus mascotas.

Tenga mucho cuidado con el césped público.

¿Cómo hacer que deje de comer hierba?

Lo primero que tenemos que hacer para responder de forma correcta a esta pregunta es distinguir si es una actitud puntual o continuada en el tiempo.

Si está empezando a preocuparse por el consumo excesivo de hierba hay algunas herramientas que pueden ayudarle a frenar su hábito. Puede que este comportamiento venga provocado por una deficiencia nutricional que causa cierto malestar estomacal, luego tenemos que preguntarnos qué ha comido de diferente.

Puede que también sea simplemente aburrimiento lo que le lleva a este comportamiento, por lo que puede que simplemente se solucione con más estimulación.

¿Cómo sé si necesita ir al veterinario?

Si ve que su perro come hierba, después la vomita y luego parece estar bien, lo más seguro es que él mismo se haya ocupado de lo que fuera que lo estuviera molestando y haya decidido ponerle remedio. Pero si después de eso sigue comiendo hierba y después vomitando, entonces es muy probable que debas plantearte llevarlo al veterinario.

Por regla general, el pastoreo ocasional del césped no es motivo suficiente de preocupación. Sin embargo, si su perro come objetos extraños de forma compulsiva es posible que deba preguntarse si tiene pica. Por si es la primera vez que escucha esta palabra, la pica es una condición en los perros que les conduce a comer ciertos productos o cosas que normalmente no lo consideramos como alimentos. El trapo, el papel, la basura o las heces son algunos ejemplos de cosas a las que los animales con pica suelen sentirse atraídos. Debe estar atento porque si esto no se controla puede acabar provocando algunos problemas digestivos.

Seguramente lo esté haciendo para solucionar un problema interno
Seguramente lo esté haciendo para solucionar un problema interno

Conclusión:

Tanto si es comestible como si no, muchos perros se lo llevarán a la boca aunque solamente sea por simple curiosidad. Pero si su perro dedica los días a pastar en su jardín como si fuera una oveja, puede que el problema sea mayor a un apetito desmedido. Tenga en cuenta que comer hierba de forma frenética puede ser un indicador de que su mascota está atravesando un inicio de enfermedad.

Es muy habitual ver vomitar a un perro tras la ingesta de hierba, lo que hace preguntarnos si comió hierba para aliviar su malestar o fue la hierba el que lo provocó. Según el Dr. Jerry Klein, este comportamiento es en la mayoría de las ocasiones como respuesta a síntomas que ya se mostraban presentes en él.

Aunque es un problema muy común, dentro de la comunidad científica aún no hay una respuesta concisa acerca de por qué comen hierba nuestros perros. Es muy posible que los problemas estomacales solo otorguen explicación para este comportamiento durante cierto espacio temporal. Esto es así pues, en muchas ocasiones, un perro puede sentirse atraído por la hierba por el mismo motivo por el que se come sus zapatos o la comida o basura que usted olvidó en la cocina. Es decir, porque tiene hambre, ansiedad o aburrimiento.

Muchas razones le pueden hacer comer hierba, lo importante es verle bien.

¿Cómo puedo entonces distinguir cuándo come hierba por placer y cuándo está intentando provocarse el vómito?

Lo más importante es prestar mucha atención a la forma en la que la ingiere. Los perros son omnívoros, lo que quiere decir que comen animales así como plantas, por lo que el hecho aislado de pastar no será suficiente para que enferme. Pero si su mascota se ahoga o come más rápido de lo que puede digerir, esto podría indicar que algo falla.

Lo cierto es que no importa en exceso el motivo que conducen este hábito alimenticio pues según, Klein no es un problema relevante. Aun así, este comportamiento no debemos fomentarlo ya que el césped de lugares públicos puede llevar consigo ciertos productos químicos que son perjudiciales como por ejemplo los pesticidas. Pero si después de la ingesta puntual no muestra signos de malestar, no debemos alarmarnos. EN palabras de Klein, «si veo a un perro comiendo hierba, no voy a entrar en pánico. Intentaría pararlo y controlarlo para analizar cómo actúa en los siguientes quince minutos.

Procure estar muy atento a la forma de actuar de su perro, su estado corporal, cómo se mueve, y tras ello, evalúe la sensación interna que le transmite su perro.

Un síntoma relacionado con el vómito y que nos debe llevar al veterinario se conoce como hinchazón. Esto ocurre cuando el estómago se llena de aire, llevando a nuestro perro a eructar sin vomitar. Esta es importante descubrirlo pues es una emergencia médica que puede resultar mortal si no se establece un tratamiento adecuado.

Por otro lado, un perro que vomita después de alimentarse de hierba y después parece que está feliz, es muy posible que no debamos preocuparnos. Sin embargo, si tiene la costumbre de limpiar su casa como si fuera una aspiradora puede que haga bien llamando a su veterinario para establecer ciertas pautas de comportamiento.

También te puede interesar…

Si hace poco que tienes perro y tienes muchas preguntas sobre los cuidados que necesita a cualquier nivel no te preocupes, estás en el sitio perfecto. Desde Razasyperros estamos plenamente dedicados al cuidado de nuestras mascotas por lo que aquí encontrarás toda la información que necesitas para que tu perro se desarrolle de la mejor forma posible.

Por ejemplo puede que te interese saber algunos Juegos interactivos para perros o Qué puedes hacer si te encuentras un perro abandonado.

Y recuerda. Un perro feliz es un amo feliz y al revés, un amo feliz también asegura un perro feliz.

Recuerda: Un perro feliz es un amo feliz
Recuerda: Un perro feliz es un amo feliz

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas