¿Por qué mi perro inclina la cabeza cuando le hablo?

42

Los perros siempre tienen un aspecto adorable en el momento que salen a recibirte cuando has llegado de trabajar, o cuando dan ese toque con su pata para indicar que quieren probar un bocado de lo que comes. Incluso, son bastante tiernos cuando saben que te encuentras triste y te lame tratando de hacerte sentir mejor, son muchos los momentos en donde los perros demuestran lo tiernos que son.Hay gestos que muchas veces nos hacen hacernos mil preguntas como, por ejemplo, ¿por qué mi perro inclina la cabeza cuando le hablo? Y otras muchas.

Los perros son animales encantadores y no hay duda de eso, pero cada uno de los casos que hemos mencionado son solo unas pocas cosas que el ser humano entiende, ya que otro tipo de comportamiento y de gestos no tienen explicación a simple vista. Y es por tal motivo, que hablaremos acerca de ¿Por qué un perro ladea su cabeza si le hablo? Son muchas las teorías que existen acerca de este gesto tan llamativo y a continuación mencionaremos algunas.

Un perro inclina su cabeza para oírte mejor

Está comprobado que los perros tienen un sentido del oído más desarrollado que nosotros los seres humanos, es por eso que son animales que tienen la capacidad de percibir una amplia variedad de frecuencias de sonido, alguna de ellas que los seres humanos no pueden percibir.

por-que-mi-perro-inclina-la-cabeza-cuando-le-hablo

Siguiendo este dato, ciertos investigadores mantienen la teoría de que un perro inclina su cabeza hacia un lado al momento de hablarle, con el objetivo de ubicar mejor sus orejas para de esta manera percibir con mayor claridad los sonidos que has emitido. Una pregunta bastante lógica que surge al tener eso en cuenta, es por qué razón el perro haría eso.

A pesar de que no tiene la habilidad de comprender realmente lo que dices, la ciencia ha demostrado mediante diversos estudios que, un perro reconoce aproximadamente unas 2000 palabras que pertenecen al vocabulario que usa el ser humano, entre las que se encuentran instrucciones y ciertos comandos que le enseñas, al igual que las palabras a las cuales reacciona en el entrenamiento de refuerzo positivo.

Por lo tanto, al momento de hablarle a tu perro, tal vez espere escuchar que va a salir de paseo, que le vas a llamar la atención por alguna travesura o que va a recibir una deliciosa recompensa, ya que adicional a la palabra que has mencionado, el cerebro de tu perro se prepara para analizar tu entonación al hablarle en ese instante.

Por otra parte, pero siguiendo la teoría de los estímulos de sonido, si observas que tu perro inclina su cabeza cuando le hablas puede tratarse de que está confuso por algo que no ha entendido o también, que precisamente en ese momento escuchó un sonido a lo lejos que llamó su atención. Los perros son animales excesivamente curiosos, por lo que siempre permanecen alerta a cualquier sonido que genere una alteración dentro de su entorno. Aunque siendo este el caso observarás que después de escuchar el sonido desconocido, tratará de buscar de donde proviene y saldrá a explorar.

Para observarte mejor

Un cachorro siempre es educado con el hábito de ver hacia arriba en el momento que te encuentras con él, el objetivo es buscar el rostro y las expresiones que haces, siendo estos datos de gran ayuda para saber lo que esperar que él haga, pero también para saber cuál es el estado de tu ánimo. Por lo que, otra de las teorías acerca del por qué un perro inclina su cabeza si le hablas, se concentra en el hecho mencionado para dar una explicación a esta reacción, al postular que ciertas razas, tomando en cuenta su estructura física, son capaces de minar a una persona de frente con mayor facilidad, y por eso cuando inclina su cabeza tiene una visión mucho más completa del rostro.

Esta teoría solamente sería válida para ciertas razas, y sin aquellas que se caracterizan por tener un hocico demasiado largo, que les impide obtener una visión total o completa de tu rostro al mirarte estando de frente, por lo que el perro ladeará la cabeza para detallar todos los gestos y así con más claridad que significa lo que le estás diciendo.

Tiene una molestia

En ciertos casos, el curioso gesto de inclinar la cabeza se encuentra relacionado con que tu mascota está sufriendo algún problema auditivo, por lo que gira su cabeza para intentar aliviar de alguna forma la molestia que lo aqueja, que en la mayoría de los casos es algún dolor o en su diferencia prurito. Evidentemente, si esta es la razón por la que tu perro inclina su cabeza, no lo hará solo una vez, lo hará de manera consecutiva y será muy sencillo para detectar.

por-que-mi-perro-inclina-la-cabeza-cuando-le-hablo

Pero aparte de este gesto, estará acompañado por otra clase de señales, como por ejemplo el enrojecimiento de toda la oreja, presencia de costras o incluso la acumulación anormal de la cera. Por lo tanto, si tienes la sospecha de que tu perro presenta alguna molestia, y esa es la razón por la que ladea su cabeza, lo mejor es que acudas con prontitud a un veterinario.

Las enfermedades que se relacionan con el oído son capaces de afectar el equilibrio de un perro, por lo que si padece alguna molestia grave, caminará en círculos y tendrá una conducta excesivamente desorientada. Entre las causas más comunes de estas afecciones se encuentran los problemas congénitos, las malformaciones auditivas, otitis, reacciones alérgicas a ciertos alimentos o también a ciertos medicamentos, lesiones en los nervios o incluso infecciones crónicas.

Por otra parte, cuando un perro se encuentra sordo de uno de sus oídos inclinará su cabeza como esfuerzo para escucharte con mayor detenimiento, siendo esta otra de las posibilidades que puedes tener presente al momento de analizar este curioso comportamiento en tu perro.

Una conducta que es condicionada

Un perro aprenderá muchas cosas de ti, y en especial aprenderá todas aquellas cosas que te complacen y que signifique para él una recompensa. Si al observar a tu mascota inclinar su cabeza te hace sentir una gran ternura que hasta vas hacia él y lo abrazas, le das muchas caricias o le dices palabras adorables, es completamente habitual que tu perro repita constantemente dicho gesto con el fin de obtener esa atención, ya que como bien sabes es algo que le agrada.

Es más, este es un comportamiento que los dueños le enseñan a su perro sin querer. La forma más sencilla de que un perro aprenda diversas cosas es mediante el uso del refuerzo positivo, es por eso que al hacer ese gesto de inclinar su cabeza, esperará con ansiar la recompensa.

Los perros comprenden lo que dicen sus dueños

Los científicos tuvieron la oportunidad de estudiar cómo actúa el cerebro de un perro al interpretar el habla del ser humano. Los datos arrojados como resultados, han demostrado que el animal considerado como el mejor amigo de las personas, realmente siente preocupación por lo que sus dueños dicen y la manera en lo que lo dicen, en especial cuando se trata de felicitaciones.

Para comprender con detenimiento las palabras, el cerebro del ser humano se encarga de dividir ciertas tareas. La parte izquierda del cerebro o hemisferio izquierdo, es el encargado de conocer el significado que tienen las palabras, mientras que la parte derecha del cerebro o hemisferio derecho, interpreta toda la entonación. De esta manera es cómo ocurre el análisis separado de todas las palabras que una persona dice y cómo las dice, para obtener un significado que sea conjunto. Aun así, no es una habilidad que solo las personas poseen.

¿Cómo fue obtenida la información?

Existe un estudio que da como sugerencia, que el cerebro de un perro tiene el mismo funcionamiento que el del ser humano cuando se trata de diferenciar las palabras y también la entonación, es decir, que los mecanismos son bastante similares al que posee una persona. Attila Andics, científico que forma parte del conjunto de Etología y del grupo para la investigación Etológica MTA-ELTE en una universidad de Hungría, confirmó esto.

De esta manera, tanto los perros como los seres humanos, usan su hemisferio izquierdo para la comprensión del significado que poseen las palabras y una parte del hemisferio derecho se encarga de determinar cuál es la entonación. Para estos especialistas, si dentro del entorno de un perro se encuentra presente constantemente el vocabulario humano, lo más probable es que dentro de su cerebro aparezcan ciertas representaciones de lo que quieren decir esas palabras.

Es por esto que, los perros son capaces de aprender ciertas palabras que para ellos son importantes, y que con frecuencia son utilizadas por los dueños como una manera de dirigirse hacia ellos. Un ejemplo para eso, son todas las palabras amables que se usan como felicitaciones para indicar que el perro ha hecho algo bueno.

Comprenden mejor los elogios

Los estudios que fueron realizados, se consideraron el primer paso para comprender la manera en la que un perro es capaz de interpretar el significado de las palabras del ser humano. Para realzarlos, fueron entrenados unos 13 perros que tuvieron que permanecer inmóviles, para que fuese posible llevar a cabo resonancias magnéticas del cerebro.

por-que-mi-perro-inclina-la-cabeza-cuando-le-hablo

Con esto, los científicos tuvieron la oportunidad de medir toda la actividad que generaba el cerebro de cada uno de los perros, al momento de oír las palabras que indicaba el entrenador. Muchas de esas palabras fueron elogios, palabras sin algún significado y se usó una combinación de entonaciones entre cada una de ellas.

Cuando se hizo la búsqueda de aquellas palabras que tenían sentido y aquellas que no, al igual que las diversas entonaciones, los científicos se dieron cuenta de que los perros usan más el lado izquierdo de su cerebro para intentar la comprensión de las palabras, y que además las entonaciones poco tenían que ver, al contrario de lo que se pensaba.

Además de esto, este es un estudio que ha indicado que para las mascotas, los elogios son aquellas palabras que activan de cierta forma el sistema de recibir una recompensa, en otras palabras, esta es la región del cerebro que reacciona a toda clase de estímulo de placer como en el caso de la comida, o también de las caricias, solamente en el momento que las palabras y la entonación que hacen referencia a un elogio se combinan.

Como puedes ver, los perros animales que tienen la capacidad de interpretar ciertas cosas que sus dueños les indican, sobre todo si son elogios, por lo tanto, todos los motivos mencionados para explicar el comportamiento que tiene un perro de inclinar la cabeza hacia un lado al hablarle, son todos válidos e incluso hay algunos que puedes poner a prueba.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas