Por qué nos lamen los perros

0 75

Seguramente te ha pasado que estás en tu cama o en el diván acostado leyendo algún libro o mirando tu móvil y de repente se acerca tu perrito a lamerte. A algunos dueños les molesta que su perro les lama, mientras que a otros les parece de lo más normal y agradable. Si seguido te cuestionas por qué nos lamen los perros cuando menos lo esperamos, entonces deberías leer este artículo.

¿Es malo cuando nos lamen los perros?

Esa es la pregunta que pretendemos responder hoy, pero para poder darle respuesta a esta pregunta, primero debemos conocer todos los motivos que llevan a un perro a lamer a su dueño, pues son muchos los motivos que impulsan a tu perro a lamerte, desde demostrar amor hasta hacerte notar que padece de algún problema de salud canina.

Empecemos por averiguar cuáles son los principales motivos que orillan a tu perro a lamerte y hasta qué punto deberíamos considerar anormales y serios estos comportamientos.

Por qué nos lamen los perros

Tu perro te lame por amor

El motivo más frecuente que hace que un perro quiera lamer a su amo es como una forma de expresar su amor. Así como los humanos expresamos amor o simpatía con besos, los perros hacen algo parecido pero con sus lenguas húmedas.

Puede que el hecho de que tu perro corra hacia a ti y te lama sea una de las cosas más graciosas que hace tu mascota, pero en realidad es una de las formas que posee para expresarte el amor tan sincero que siente hacia ti.

El amor entre un perro y su dueño es uno de los lazos más fuertes y honestos que pueden existir en la relación de un ser humano con otro ser vivo. Por lo que si tu perro te besa, no te enfades con él. En su lugar trata de comprender que esas lamidas son besos llenos de amor y fidelidad.

Si eres una persona que está muy apegada a su perro, que pasa todo el tiempo con él, o que incluso eres de tipo del persona a la que le gusta dormir con su perro, no debería parecerte extraño que tu perro considere que existe la suficiente confianza como para lamer tu rostro cada vez que lo decida. Así que cuando te preguntes por qué nos lamen los perros, recuerda que el cariño de tu perro tiene mucho que ver con eso.

Es una forma de comunicar preocupación

Los perros no tienen un lenguaje verbal como el humano, por lo que usar el lenguaje corporal es más adecuado para ellos cuando quieren darte a conocer algún sentimiento o preocupación. Es muy común que cuando los perros ven a sus dueños o a otros compañeros animales visiblemente tristes, desanimados, preocupados o lastimados, se dirijan a ellos para lamerles.

Lamer es una forma de protección muy arraigada a los instintos de los perros desde que son cachorros. La madre los lame para limpiarlos y ellos conservan esta costumbre a lo largo de sus vidas.

Por qué nos lamen los perros

El perro lame para curarte

Relacionado con el punto anterior, el perro puede lamerte tanto para brindarte apoyo emocional, como una forma de “curarte” si piensa que estás herido físicamente. Si el perro piensa que tienes una lesión o herida, te lamerá para asegurarse de que todo esté bien y que comiences a sanar adecuadamente.

Si bien es verdad que existen enfermedades que transmiten los perros a través de su saliva, cuando tu perro está saludable, cuenta con todas sus vacunas y una vida higiénica, no hay mayor motivo para preocuparse si lamió alguna de tus heridas. Sólo tienes que cuidar lavar muy bien la zona y desinfectarla.

También es importante que tomes mucha atención si ves que tu perro se lame a sí mismo. En ocasiones cuando veas que tu perro lame mucho su propia boca o que se acerca a lamerte cuando estás comiendo, es posible que la razón por la que está haciendo esto sea porque quiere que le des de comer ya que tiene hambre.

También puede que sea posible que tu perro tenga algo en su boca que le incomoda, como algún objeto entre sus dientes, suciedad o una herida y quiere que le ayudes con esa incomodidad, por lo que será necesario que revises sus mandíbulas para asegurarte de que tu perro no esté sufriendo algún problema.

Lamerse puede ser señal de estrés y ansiedad

Una de las señales de estrés en los perros a las cuales no se les presenta suficiente atención, es cuando comienzan a lamerse en exceso. Son muchos los comportamientos de un perro cuando está sometido a un nivel elevado de estrés, que pueden parecernos anormales, algunos de ellos son más fáciles de identificar que otros síntomas, pero uno de los síntomas de estrés menos frecuentes en los perros, es lamerte frecuentemente.

Si tu perro te está lamiendo constantemente más de lo habitual, una de las posibles causas de este comportamiento puede ser el estrés. El perro está tratando de comunicarte una preocupación o un peligro que él está percibiendo. Si el perro piensa que existe un peligro tanto para él como para ti, buscará la forma de hacértelo entender, y darte lengüetazos puede ser una de las formas de lograrlo.

Algo a lo que debemos prestar suma atención es cuando notes que tu perro lame su cuerpo en demasía. Hay casos donde el perro lame su cuerpo porque está sufriendo alguna infestación como pulgas o garrapatas. Pero también son frecuentes los casos en los que tu perro siente tanta ansiedad que termina por liberarla sobre sí mismo lamiéndose o mordiéndose. Este comportamiento es especialmente peligroso porque podría irritar su piel y derivar en una infección cutánea. En casos detectados de estrés donde el perro se lame por dicho motivo, lo ideal es ponerle un collarín a tu mascota mientras sanan las irritaciones y buscar actividades que puedan disminuir los niveles de estrés en tu perro como juegos y diversión, esta es la manera correcta en la que podrán cesar estas actitudes.

Por qué nos lamen los perros

Te lame para consolarte

Los perros son animales emocionales, fieles y comprensivos, ellos pueden darse cuenta cuando una persona o animal al que quieren mucho está sufriendo. Cuando estás pasando por un momento desanimado y el perro se te acerca y te lame, es porque está tratando de consolarte, de hacerte sentir más tranquilo y protegido. Es la misma actitud que tendría una madre con su cachorro.

De hecho, cuando el perro realmente quiere expresar su instinto protector hacia ti, es muy posible que quiera lamerte en la boca. Ya que cuando los perros son pequeños los cachorros lamen la boca de la madre para expresarles hambre o el deseo de protección. Esta característica continúa a lo largo de la vida de los perros, y sin importar qué edad tengan, pueden mostrar este carácter defensor y familiar cuando observan que estás en una situación emocional desmoralizada.

Lamen a las personas para reconocerlas

Los perros son capaces de decodificar la información genética de las personas y de otros animales en base al olfato y al gusto. Esta es la razón por la que los perros se huelen entre sí. El aroma les permite distinguir a los seres que los rodean. Quizá hayas notado en caso de que tengas varias mascotas, que tu perro puede ser capaz de desconocer a otros integrantes de la familia cuando éstos se han bañado o tienen alguna loción o perfume adicional. Esto sucede porque los perros identifican a otros miembros de la manada basándose principalmente en el gusto y el olfato.

Los perros se pueden acercar a otros perros, humanos y demás animales y lamerlos con el único fin de identificarlos. Los perros cuentan con dos agujeros pequeños en la parte superior del paladar que les permite detectar a través del gusto los “sabores” de cada persona, animal, cosa o alimento. Si un perro se te acerca y comienza lamerte, seguramente es porque quiere identificarte y conocerte bien.

Si no quieres que otros perros desconozcan el aroma de tu perro, entonces recuerda bañar a tu perro cuidando su piel y no usando productos muy olorosos o agresivos.

Porque le gusta tu sabor

Un poco ligado a lo mencionado anteriormente, otra de las razones de por qué nos lamen los perros, es porque simplemente les gusta nuestro sabor, así nos identifican o para ellos sencillamente somos deliciosos. También puede ser que si tienes algún tipo de alimento o producto en tus manos que resulta del agrado de tu perro, éste quiera lamerte para poder saborear ese gustillo.

Hay que tener especial cuidado en que los productos que utilices en tu piel o con los que estés trabajando no sea nocivos para la salud de tu perro. A veces sucede que no nos la vamos adecuadamente las manos y quedan residuos de algún químico o alimento. Hay alimentos que son nocivos para la salud de los perros, asimismo, existen muchos otros productos que inclusive pueden llegar a ser venenosos. Por eso no es bueno que dejes que tu perro lama tus manos si están sucias y menos aún, si has tocado o manejado algún producto que pueda ser dañino para su salud.

Nos lamen los perros por sumisión

Otra de las razones por qué nos lamen los perros, es para mostrar sumisión. Cuando el perro reconoce a la figura alfa de la manada, llámese perro o humano, lamer es una de las maneras en las que demuestra que está subordinado ante ti. Si tienes más de un perro quizás notes que uno de ellos lame con mucha más frecuencia al otro. Si bien, en algunos casos es por protección, también sucede que los subordinados lamen a otras figuras que consideran superiores o intimidantes, con el fin de evitar cualquier riesgo, temor o peligro para ellos.

Te lame porque así lo acostumbraste

Hay muchos hábitos que podríamos considerar inadecuados para la conducta de un perro bien educado, pero que nosotros como dueños inconscientes, no sabemos que en realidad no deberíamos permitir estas actitudes en nuestra mascota. Cuando “premiamos” una actitud en un perro, ésta se vuelve frecuente, por lo que el canino entenderá que puede repetir esa actitud una y otra vez y, cuando ésta se ha vuelto un hábito, resulta muy difícil evitar que el perro siga haciendo ese tipo de cosas.

Muchos dueños permiten desde que los perros son pequeños, que éstos se acerquen a ellos y les laman o muerdan, porque lo consideran algo inofensivo, pero con el paso de los años, si no se han corregido a tiempo y se siguen fomentando estas actitudes, el perro seguirá lamiéndote y mordiéndote desmesuradamente a menos que le pongas un alto a tiempo.

Hemos comentado que es verdad que cuando hay una actitud negativa en un perro y no se corrige a tiempo, ésta perdurará ilimitadamente, pero si sabemos ser pacientes y contundentes, podremos corregir casi cualquier cualidad negativa de nuestra mascota.

Como podrás ver, son muchísimos los motivos que responden a la cuestión de por qué nos lamen los perros. La mayoría de ellos no son realmente negativos, por lo que si sabes cómo cuidar bien a tu perro, no tendrás que preocuparte por el hecho de que le guste lamerte, sólo en llamarle la atención cuando este comportamiento pase a ser irracional o extraño, en cuyo caso si persiste, es adecuado que lo lleves al veterinario para que éste determine si es una cuestión sería o algo sin mayor relevancia.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas