Posiciones de los perros para dormir

136

¿Quién no se ha enternecido alguna vez con una imagen de un perro durmiendo? Pocas cosas hay más tiernas que observar las posturas que utilizan los perros a la hora de descansar. Si compartimos nuestra vida con uno de ellos, sabremos que existe un gran abanico de posturas que suelen adoptar de manera frecuente. Todas ellas tienen un significado, por lo que nos pueden revelar información del estado de nuestra mascota.

A continuación te ofrecemos el listado de posturas que los perros adoptan con más frecuencia mientras duermen, así como sus significados. Esta información puede revelarte aspectos anímicos y del estado de ánimo de tu perro que no conocías, y te enseñará a leer sus posturas de aquí en adelante. Toma nota de todas ellas y comprueba si tu perro las realiza. ¡Quizás te sorprendas!

El sueño en los perros

El sueño es de vital importancia para poder llevar una vida activa. Nos ocurre a los humanos, aunque no somos los únicos. Los animales también necesitan llevar a cabo su ciclo de sueño-vigilia para tener una buena salud y poder afrontar un nuevo día lleno de actividad.

Aunque en ocasiones, los perros duermen en función del cansancio de cada momento, es posible que sigan una rutina de sueño. El funcionamiento de su ambiente puede favorecer o dificultar que duerma siempre a las mismas horas. Muchos perros aprovechan la tranquilidad de la noche para dormir, y el ajetreo del día para la actividad.

El perro que no descansa lo suficiente puede sufrir ansiedad, problemas de conducta y/o carencias en la actividad física. Aunque es difícil determinar cuantas horas debe dormir un perro, diversos estudios han demostrado que los cachorros y ancianos necesitan más horas de sueño que los perros jóvenes y adultos. Por ello, debemos ofrecerles la tranquilidad que necesitan para que se den estos patrones. En este sentido, quizás te interese leer nuestros artículo «Cómo dormir a tu perro» y «¿Es bueno dormir con mi perro?».

Posiciones de los perros para dormir

Los perros pueden adoptar muchas posiciones a la hora de dormir. Aquí repasamos unas cuantas:

1-Dormir de lado

Esta es una de las posiciones más típicas, compartida por muchos perros a la hora de dormir. El perro, estirado, se apoya sobre una superficie cómoda en un costado, a lo largo de su cuerpo. La cabeza también está ladeada y apoyada hacia el mismo lado. Permite una relajación total de todos sus músculos y articulaciones, porque no existe ninguna estructura en tensión. Muchos perros encuentran así un sueño profundo y reparador.

Cuando el perro duerme de lado, está dejando una parte de su abdomen a la vista y al alcance de cualquier depredador. Esto es señal de que se encuentra seguro y confiado, y sabe que no existe peligro que pueda amenazarle.

2-Dormir panza arriba

Cuando llega el calor, muchos son los perros que duermen panza arriba. Se trata de una postura muy divertida para nosotros, y además, cómoda para ellos. El perro que duerme panza arriba se apoya sobre su lomo, de manera que deja toda la barriga al descubierto; ni siquiera las patas la cubren. No es una de las posturas más cómodas para ellos, pero si de las más frescas. Por ello, suelen adoptarla aquellos perros que tienen calor.

3-Dormir hecho un ovillo

Supone una de las posturas más tiernas, y que más perros suelen adoptar. El perro duerme de lado, pero enrollado. Su lomo, ladeado, y sus patas, pegadas a su cuerpo, forman un círculo en el que todo el cuerpo queda recogido. Es una postura muy segura para ellos, pues les permite estar recogidos y a salvo de cualquier depredador.

Suelen adoptar esta postura cuando hace mucho frío y necesitan mantener el calor corporal, o cuando quieren estar seguros de su integridad.

4-Dormir boca abajo

El perro que duerme boca abajo se apoya sobre su abdomen, y apoya, además, su barbilla en la superficie. Aunque no les resulta la postura más cómoda, son muchos los que duermen de esta manera. Suelen dormir así los perros que tienen problemas de respiración, como aquellas razas que, por su anatomía, tienen la tráquea muy estrecha.

Esta postura les permite enfriar el cuerpo, por lo que suelen adoptarla, también, en épocas de mucha calor.

5-Dormir boca abajo y ladeado

Es una de las posturas más frecuentes y cómodas para ellos. Combina dos posturas; boca abajo y ladeado. El cuerpo se apoya sobre el abdomen, pero el tronco permanece ligeramente ladeado. Suelen adoptar esta posición cuando están a medio camino entre la relajación y la alerta, pues pocos perros permanecen mucho tiempo seguido dormidos en esta posición.

La madre siempre cuidará de sus recién nacidos

Aunque existen muchas más, seguro que has reconocido algunas de estas posturas en tu perro. Si atiendes a sus características, podrás obtener mucha más información sobre tu mejor amigo. Lo ideal es ofrecerle un lugar amplio y acorde a su tamaño, que le permita adoptar cualquier tipo de postura, y respetar su sueño y su tranquilidad. De esta manera, podremos disfrutar de un perro equilibrado y descansado, que le permita llevar a cabo sus actividades normales y realizar el ejercicio necesario para disfrutar de una buena salud.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas