¿Pueden los perros tomar Imodium?

¿Pueden los perros tomar Imodium frente a procesos agudos de diarreas con total garantía? ¿Es recomendable dar medicamentos para personas a mi mascota? Lo primero es hablar con el veterinario …
0 29

 

¿Pueden los perros tomar Imodium frente a procesos agudos de diarreas con total garantía? ¿Es recomendable dar medicamentos para personas a mi mascota? Lo primero es hablar con el veterinario …

Los perros y el control de la diarrea aguda

Esta mañana me he levantado pronto para sacar a mi perro a pasear y le he notado mal…

Parece que está con problemas estomacales, ya que tiene vómitos y una diarrea como una casa. Total que se me ocurrió probar con un fármaco que tenía por casa, el Imodium, que se utiliza para controlar la diarrea aguda. Pensé que si a mi me fue bien en el pasado, ¿por qué no le va a ayudar también a mi mascota? Además evito gastar dinero ni comprar fármacos específicos de perro en la clínica. Me considero una persona precavida, y antes que nada llamé al veterinario y le dije acerca de mis intenciones para solucionar la diarrea de mi perro por mi cuenta. Su respuesta fue contundente: se me ocurren métodos mejores para solucionar este tipo de problemas estomacales. Ahora te cuento…

Primero hagamos nuestras propias valoraciones

Lo mejor es que antes que nada estudies todo el contexto que rodea a tu perro con diarrea y procedamos a nuestra propia anamnesis seria. Vamos a hacernos algunas preguntas para ver si somos capaces de detectar el origen de todo.

Cambios bruscos en la dieta del perro

Se me ocurren varios factores que pueden provocar diarreas, y uno de ellos es que a tu mascota peluda le hayas cambiado su alimentación de repente con otra distinta o que haya estado hurgando en la basura a tus espaldas. Así que lo primero que tienes que hacer es comprobar todo esto que te digo. Las diarreas provocadas por cambios en las comidas o ingesta de productos en mal estado de la basura es un factor que muchas veces subyace detrás de todo. Aunque este proceso suele ser mucho más común en gatos que en perros.

Otro factor importante es el estrés

Mira a ver si tu perro últimamente ha estado sometido a situaciones estresantes para el, como viajes, otros perros que hayan subido a casa, gente desconocida en el hogar… Muchas veces el estrés y la ansiedad provocan diarreas. El caso es que debes preocuparte de controlar regularmente las cacas de tu perro y ver si todo es correcto todos los días. Es el mejor modo de notar deficiencias o afecciones en tu mascota.

Dos días!

Los dos factores más comunes de diarrea en perros son por las dietas y el estrés, como ya te he dicho. Pero todo esto dentro de un contexto que no debería alargarse más de dos días, ya que este es el tiempo máximo y normal que tu mascota sufrirá de diarrea debido a estos factores. El problema se complica si no se le pasa en este tiempo.

Imodium para mascotas caninas

Existe una regla general, que igual que con los niños, debemos dejar los medicamentos humanos fuera del alcance de tu perro. Eso lo primero. Dicho esto, vamos a ver las posibilidades del Imodium como solución a problemas estomacales y diarreas en perros.

  • El Imodium es un fármaco opioide cuyo componente principal es la loperamina. Está indicado para la diarrea generalizada, gastroenteritis (Infección inflamatoria de estómago e intestino) o una inflamación renal.
  • Esta droga retarda el paso del alimento a través del tracto digestivo y aumenta la absorción de líquidos en el proceso.
  • Pero el tema se complica a encontrar en el mercado varios formatos de este medicamento, enfocados a distintos casos concretos de diarreas con distintos ingredientes y formatos; pastillas, sobres, líquidos…
  • Por eso, lo más probable es que no puedas comprobar si el formato que tienes es adecuado al tipo de diarrea de tu perro, en función de su peso, raza, talla y el tipo de problema gástrico al que se enfrenta tu mascota. Esto quiere decir que podríamos empeorar sin darnos cuenta el proceso si no acertamos con el fármaco.
  • Además, ya te digo yo que el Imodium no se recomienda en perros de edad avanzada ni en procesos infecciosos bacterianos que provoquen diarreas. ¿Ves? Es difícil medir y sopesar los pros y contras de administrar este fármaco. Así que no te la juegues y llama al veterinario. El te aconsejará acerca de utilizar el Imodium o no, según sea el formato, dosis y sintomatología cursada por tu mascota.
  • Existen muchos otros productos y fármacos humanos en el mercado para paliar los síntomas de diarreas, pero con todos ellos te encontrarás con los mismos problemas descritos a la hora de elegir. Y podemos acabar empeorando el asunto.

Consejos para la diarrea en perros

Existen entre todas las razas de perro algunas más propensas a sufrir diarreas y problemas estomacales como el pastor alemán o el Bobtail.

  • No discuto que mucha gente haya solucionado problemas de diarreas en sus mascotas con el Imodium, pero debes llamar primero al veterinario. Mejor si lo llevas.
  • Yo hice esto y en la clínica me recomendaron primero probar con otras estrategias más naturales. También me dijo que mientras la diarrea no siga por varios días, pruebe otros métodos.
  • Y es que en función del tamaño, peso y tipo de raza podemos probar con unos cambios temporales en la dieta de mi perro.

Dietas de arroz y pollo

El veterinario me dijo que le diera durante dos días una dieta basada en arroz blanco y trocitos pequeños (1×1 cm.) hervidos. Mejor en tres tomas diarias y pocas cantidades. No le pongas el arroz y pollo en una sola toma ya que esto no ayuda nada a la diarrea de tu perro. (Se pega el atracón de una sola vez y no es bueno en su estado).

Ojo! Esto es válido para dos o tres días de diarrea. Si el caso persiste en ese tiempo, corre al veterinario ya que podría ser algo peor. Recuerda que estos casos deberían remitir a los dos días! Y no olvidemos que la mayoría de problemas gástricos con diarrea suelen estar generados a cambios o malas dietas y al estrés, y por tanto, no deben de alargarse en el tiempo, incluso, lo normal es que siendo casos leves remitan pronto sin necesidad de fármacos como el Imodium.

Cuidado con la deshidratación

Si nuestro querido amigo canino no se recupera con una dieta “blanda” de arroz y pollo hervido, ni con Imodium, (si al llamar al veterinario te lo recomienda) en un par de días o tres, añadiremos otro factor preocupante, la deshidratación de tu perro, por las diarreas líquidas de varios días. Entonces tendrás que volver al veterinario, (y rápido) para que evite la deshidratación. Esto es muy importante, no lo dejes.

Conclusiones

  • Frente a casos de diarreas de dos o tres días como máximo prueba con una dieta en tres tomas diarias de un hervido de arroz blanco y pollo en trocitos.
  • Llama o acude al veterinario y pregunta si puedes administrar Imodium durante dos o tres días a tu mascota. Estudiará tu caso personal y el de tu mascota, y si es conveniente te dejará hacerlo.
  • Sobre todo no lo dejes pasar. Con esto, debería remitir la diarrea de tu perro en dos días o tres a lo sumo. Si no se soluciona el problema gástrico de tu perro en este tiempo, posiblemente hayan otros factores ocultos que generen estas diarreas. Por consiguiente lleva sin dudar a tu amigo peludo a la clínica!
  • Las diarreas que no se cortan en pocos días, pueden acabar empeorando por culpa de la deshidratación que se genera en el cuerpo del animal. Y esto si es grave. Si lo dejas tu perro puede acabar muriendo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas