¿Qué beneficios nos aporta tener un perro?

45

Cada vez son más las personas que deciden adoptar a un perro. Desde hace unos años, convivir con un can supone mucho más que tener un compañero de juegos; es disfrutar de todo lo que puede ofrecernos y firmar un pacto de responsabilidad muy importante que nos obliga a hacernos responsables de sus necesidades. La ciencia ha estudiado en numerosas ocasiones por qué cada vez más personas se animan a compartir su vida con un can. Las conclusiones a las que han llegado estos estudios nos hablan de beneficios. En efecto, adoptar un perro y establecer una relación positiva con él nos ofrece muchos beneficios en nuestro día a día, que no solo nos benefician a nosotros como personas individuales, sino también a toda nuestra familia.

A continuación te contamos algunos de los beneficios que nos aporta tener un perro y encargarnos de él todos los días. Todos estos beneficios están avalados por la ciencia, y son el resultado de años de investigación.

Si quieres conocerlos, ¡no dejes de leer!

¿Qué beneficios nos aporta tener un perro?

Si hablásemos de todos los beneficios que nos aporta tener un perro, necesitaríamos días y días de conversaciones. De todos ellos, 10 son los más importantes. Conocerlos te animará a plantearte seriamente adoptar a tu futuro mejor amigo, en el caso de que no lo hayas hecho ya.

1-Nos permite mejorar nuestro sentido de la responsabilidad

En el mismo momento en que decidimos adoptar un nuevo miembro animal, estamos firmando un contrato moral de responsabilidad y atención que nos deberá acompañar durante toda la vida. Un perro, así como cualquier otro animal, necesita satisfacer unas necesidades que, en muchos casos, solo nosotros podemos ofrecerle. Es por ello que nuestro sentido de la responsabilidad se verá mejorado desde ese primer momento.

Es por ello que adoptar es una magnífica idea cuando existen niños pequeños en la familia, como una muy buena manera de establecer responsabilidades compartidas.

2-Mejoran nuestro sistema inmunitario

Si, como lo lees; tener un perro puede inmunizarnos de muchos procesos de salud problemáticos, entre ellos, las alergias. Son muchas las personas alérgicas a los perros; no obstante, la ciencia ha demostrado que crecer con perros permite preparar al sistema inmunitario para que no desarrolle este tipo de problemas. ¡La mejor manera de ganar la batalla a una alergia es, precisamente, convivir con su foco!

Si no queremos arriesgarnos a sufrir episodios de alergia, podemos conocer las razas de perros que menos alergia provocan.

3-Nos permiten llevar una vida activa

Entre las necesidades más importantes de un perro encontramos dos fundamentales; salir a pasear y realizar ejercicio. Estas dos acciones pueden realizarse en el mismo momento y no solo permiten paliar sus necesidades físicas, sino también sus necesidades energéticas.

Estos paseos suponen, también, beneficios para nosotros; nos permiten tener una buena razón para salir a la calle y andar, e incluso realizar ejercicio con nuestro mejor amigo. Es por ello, que muchos terapeutas recomiendan adoptar un perro como medio para poder moverse más, especialmente en pacientes que les cuesta salir a la calle.

4-Mejoran nuestro sistema cardiovascular

Derivado del beneficio anterior, encontramos una mejora en nuestro sistema cardiovascular a partir de la actividad que supone sacar a pasear de manera frecuente a nuestro mejor amigo. Se ha demostrado que las personas que sacan a pasear a sus animales poseen valores más bajos de azúcar y colesterol.

5-Mejora nuestra vida social

¡Si! La prueba la tenemos en cualquier parque a media tarde. Si nos fijamos, descubriremos grupos de perros jugando… y dueños hablando. Tener un perro mejora nuestra vida social, pues nos permite conocer gente nueva con intereses similares y formar pequeños grupos sociales.

6-Nos sentiremos más confiados

Disfrutar de la compañía de nuestro mejor amigo es siempre un factor positivo para nuestro funcionamiento. Tener a alguien que nos espera tras la puerta tras un largo día de actividades, también.

¿Qué beneficios nos aporta tener un perro?

7-Mejorará nuestra salud mental

Tener un animal de compañía es uno de los mejores antídotos para combatir la soledad, la ansiedad y la depresión, entre otros trastornos mentales. Es por ello que nuestra salud mental se verá favorecida con la adopción de un animal de cuatro patas. Cuidar de él todos los días aumentará nuestro sentido de valía y de autoestima, lo que forjará una percepción positiva de nosotros mismos.

8-Experimentaremos menos estrés

La ciencia habla claro: tener un perro disminuye la hormona del estrés, llamada cortisol. Esto se traduce en una menor experimentación de estrés en nuestro día a día. La razón es simple; acariciar a nuestro perro es una acción tan sumamente placentera que desestresa. Compartir paseos con él, juegos y mimos tiene, también, el mismo efecto.

9-Mejorará nuestra felicidad

Todos los beneficios anteriores desembocan en una mejora de nuestra felicidad, gracias a la compensación que nos ofrece nuestro mejor amigo de cuatro patas. Es por ello que muchos expertos recomiendan compartir nuestra vida con un peludo de cuatro patas, para experimentar una mayor felicidad desde el primer minuto de compañía.

¿Qué beneficios nos aporta tener un perro?

10-Será una buena herramienta terapéutica

Las terapias con perros se llevan a cabo desde hace años, y en los últimos tiempos, con mayor asiduidad. Los psicólogos recomiendan compartir nuestra vida con un perro que resulte afín a nuestras particularidades y características. Los beneficios terapéuticos y psicológicos, ya los conocemos.

¿Cómo elegir el perro ideal?

El perro ideal no existe, aunque es cierto que podemos optar por elegir caracteres afines a nuestras necesidades. Las razas pequeñas y tranquilas pueden ser muy acertadas como mejores amigos de personas de tercera edad o con movilidad reducida. Las razas más activas pueden ser ideales para niños que necesiten una mayor dosis de actividad. Es por ello que dar con el animal correcto puede aumentar, todavía más, los beneficios que su compañía nos puede ofrecer.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.