Qué puedes hacer si encuentras un perro abandonado

0 34

Un perro perdido es el que te encuentras en la calle, mientras vas de compras al supermercado, al trabajo, al colegio, a casa o a cualquier lugar asimismo no tener el impulso de aproximarte de forma intempestiva para no asustarlo más, entonces qué puedes hacer si encuentras un perro abandonado.

Lo principal es tener la precaución desde cierta distancia, ver si tiene identificación en un collar y si no, mejor es no acercarte más y llama de inmediato a alguien que esté calificado para poder ayudar al perro a encontrar un refugio o a sus dueños.

¿Qué hacer ante un perro abandonado?

que-puedes-hacer-si-encuentras-un-perro-abandonado2

Como ya sabes, debes tener cuidado antes que nada, no vaya a tener alguna sorpresa por parte del can, es decir te gruña, te enseñe los dientes, te ladre o incluso trate de morderte y no es lo que se quiere, por tal motivo ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Comienza hablándole lentamente y en tono tranquilizador con palabras cortas que no suenen como amenazadoras o que piense que le vas a atacar en cualquier momento, esto podrá darte confianza y el perro estará centrado en tu voz.
  • No le vayas a tocar directamente de frente tan solo ten en cuenta la posibilidad de lograr que te acepte mientras llega la ayuda y así evitas que se vaya a otro lado, por indiferencia o simplemente no esté interesado en lo que le ofreces.
  • Busca algo con qué llamar su atención, ya sea comida o algo que simule alimento para tratar de ganar su confianza y puedas acercarte mejor, aunque siempre con reserva no vaya a morderte, que es en último caso lo que no queremos.
  • Haz uso de palabras de cariño y amistosas, en ningún momento levantes la voz  grites, porque puede perturbar su confianza, asustarse más y salir corriendo sin que llegues a hacer nada, además obtendrás su atención completamente.

Pasos a seguir cuando encuentras un perro en la calle

que-puedes-hacer-si-encuentras-un-perro-abandonado3

Acercarte

Si es posible lentamente para no asustarle, recuerda que está solo, triste y ha pasado por muchas cosas.

Lleva algo de alimento

Lleva en tu mano algo de alimento que le puedas ofrecer haciendo que el ambiente se torne con menos tensión.

Coma de tu mano

Trata de llevarle el alimento a la boca para que lo coja de tu mano, si ves que no muestra los dientes, gruñe o ladra.

Mirada desviada y agachado

Debes acercarte agachado para que no te vea como rival además de tratar de no mirarle fijamente a los ojos mientras te acercas.

Nada de insistir

Si ves que no logras que vaya a tu lado al llamarlo unas dos veces, no insistas mucho y hazte el indiferente.

Señal de lesiones

Observa en alguna parte de su cuerpo si tiene alguna lesión, que este sangrando  que sientas que corre peligro su vida.

Revisar si tiene identificación

Es una de las maneras más positivas de ver si está perdido, además con esto podrás obtener la dirección de su dueño.

Proceder a buscar a sus dueños

Si ves que el perro tiene identificación lo normal es llamar de inmediato al número que trae o llevarlo a un refugio desde donde se dará parte a los mismos.

La identificación del perro

Es importante que cualquier persona que proceda a adoptar o comprar una mascota, tenga que también acceder a una placa identificadora con sus datos además del número de teléfono donde poder ubicarlo en caso de pérdida o extravío del animal.

Por este motivo es obligatorio tener una mascota con collar, que lleve placa la cual debe presentar la siguiente información:

  • Nombre de la mascota.
  • Nombre del dueño.
  • Número de teléfono del dueño.
  • Otro número de teléfono de contacto.
  • Dirección.

La dirección pude no estar incluida ya que el tamaño de la chapa no alberga tanta información para colocar, debe ser concerniente al dueño de la mascota, pero es importante el número de teléfono para poder comunicarse con él cuando suceda un caso de extravío.

El uso del microchip

Con el microchip el perro está mejor cuidado a la hora de extraviarse, ya que contiene toda la información necesaria para poder ubicarlo si esto sucede, es entonces una oportunidad ventajosa el uso de este pequeño dispositivo que se inserta cerca de la clavícula y dura muchos años.

El microchip es un instrumento de identificación de un tamaño muy pequeño que no va a ser perjudicial para la salud de tu mascota, sino más bien le servirá para encontrarlo porque está conectada a una base de datos a nivel mundial para evitar el tráfico de animales.

La información del microchip se lee a través de un aparato exclusivo para esto, y tiene la facilidad de usarse entre los policías, refugios de animales, clínicas veterinarias y otros organismos, siendo una forma de poder identificar a la mascota, de ahí la importancia de llamar a las autoridades.

Los refugios de animales o perreras

Los refugios de animales o perreras son sitios exclusivos que tienen el lector de microchip además de la posibilidad de llamar a los dueños de los perros que consigues en la calle, es importante tomar esto en consideración en el momento que consigas uno.

Si el perro no tiene identificación o el microchip insertado en su cuerpo que lo identifique o poder llamar a los dueños, se debe tener en consideración tomar medidas para que lo adopten, caso contrario e perro será sacrificado por no tener quien lo reclame.

Medidas a tomar en caso de encontrar un perro en la calle

que-puedes-hacer-si-encuentras-un-perro-abandonado4

  • Si tiene placa y es dócil, puedes tomar fotos y difundirlas en las redes sociales para ver si el dueño aparece.
  • Puedes tomar la decisión de adoptarlo después de un tiempo en que no aparezca el dueño.
  • Llevarlo a una clínica veterinaria y ver que se encuentra en buen estado de salud.
  • Alimentarlo y ver que esté a gusto en cualquier instante.

Un animal sin identificación

Si el animal no tiene identificación es bueno que recurras a otras medidas para poder ayudarlo, ya que muchas veces son cachorros que aún no tienen el microchip insertado y se han escapado de sus dueños o se han perdido, es entonces que puedes tomar otras medidas de búsqueda.

En la actualidad es mucho más fácil con el desborde de las redes sociales en todas partes, por tal motivo es fácil de rescatar y llevar a sus dueños una mascota, aunque también se tiene la posibilidad de usar carteles identificadores con los cuales ayudar al perro perdido.

Las fotos ayudan mucho

Cuando te consigues un perro en la calle, tienes la opción de buscar a sus dueños a través de muchas formas, pero primero debes contar con la opción de tomarle una foto tenga o no tenga microchip o placa identificadora para que su dueño sepa que la encontraste.

Después con ella le brindas un mundo de oportunidades tomando en cuenta que puedes publicar dicha foto por todas partes en forma física, por todas partes a través de volantes asimismo en la red, en la radio de tu localidad siendo un océano de oportunidades de encontrar a sus dueños.

En caso contrario que no aparezca, debes tomar la decisión de llevarle a un refugio donde en un tiempo pueden sacrificarlo o adoptarlo, para así tenga amor y cuidados dentro de un hogar, caliente y con los brazos abiertos hasta el fin de su vida.

Pasos a tomar en cuenta para la adopción

Ya has tenido tiempo suficiente para que los dueños del perro que encontraste aparezcan y no lo han hecho, por tal motivo has decidido quedarte con la mascota, y es hora de conocer lo que debes hacer para comenzar a disfrutar de la misma:

  • Hacerte responsable de ahora en adelante, de sus cuidados y la alimentación que deberás darle.
  • Comprarle un microchip y chapa identificadora, si no tiene ninguno de los dos que lo identifique.
  • Ahora eres su dueño y después de tener los dispositivos listos ya es tu perro y nada cambiará.
  • Este paso anterior, lo debes hacer con el veterinario además de colocarle las vacunas y desparasitarle para tenerlo sano.
  • El veterinario debe ver si se encuentra en buen estado, enviarte prescripción para cualquier problemas además de la dieta a darle para recuperar su organismo.
  • Bañarlo, comenzar a alimentarle y dejar que se acostumbre a su nuevo hogar.
  • Los perros adultos, también tienen la posibilidad de acostumbrarse a un nuevo nombre y a una nueva vida, así que si se la puedes proporcionar te lo agradecerán.

Con esto, darás oportunidad a aquellos animales que se encuentran en la calle de tener lo más importante, lo cual es dar amor y cobijo a seres que lo necesitan.

El abandono de las mascotas

En muchos casos de perros que consigues en la calle, puede ser que se hayan perdido si llevan identificación y es mucha la posibilidad de llevarlo ante sus dueños sin problemas, cosa que se hace rápidamente por las opciones de identificación que tiene.

Si por el contrario te encuentras con algún perro en situación de calle sin identificación, quiere decir que lo han echado o tirado a la misma, postura que se está viendo cada vez más por parte de los ciudadanos de un lugar, que debe ser abordada de inmediato para evitarla.

Ayudar en contra del abandono

que-puedes-hacer-si-encuentras-un-perro-abandonado5

En la actualidad existen muchas organizaciones, refugios y voluntarios que tienen a su cargo la responsabilidad de ofrecer ayuda a muchos animales que por negligencia de las personas, deciden tirarlas a la calle sin pensar en los sentimientos de ellos,

Un perro o gato no es una cosa que pueda tirarse, son seres vivos que no han pedido venir al mundo, por tal motivo ten en cuenta la posibilidad de mantener una mascota en el momento preciso que puedas mantenerla en cuanto a cuidados, alimentación, casa y cobijo.

Ser una amante de los animales

En el mundo hay personas y organizaciones que ofrecen ayuda voluntaria  y necesaria para aquellos seres que no pueden levantar su voz de protesta, debes convertirte en parte de la solución y no del problema para acabar con el maltrato y abandono de las mascotas.

Es mejor echar una mano a los perros que se encuentran en la calle para alejarlos de ellas y convertirlos en buenos compañeros, a pesar de todo en la actualidad es más la alternativa de sacrificar que la disposición de las personas a adoptar una mascota.

Antes de tener un compañero de juegos cachorro para tus hijos, piensa que no se van a quedar pequeños para toda la vida y que van a crecer a igual que tus niños, piensa en esto al momento de llevar un nuevo miembro perruno a tu casa para cuidarlo igual que a todos en ella.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas