Razas de perros con arrugas

341

En el mundo de los perros, son muchas las razas que lo forman, encontrando características propias para cada una de ellas. Unas son de tamaño mayor, otras más pequeñas, unas son más fuertes que otras, y también podremos encontrar algunas que les gusta investigar, cazar, correr, nadar, defender el hogar, o simplemente, estar en él tranquilitos. En vista de esa gran cantidad de razas que existen, en este artículo trataremos aquellas que se consideran Razas de Perros con Arrugas, los cuales son perros muy habituales en nuestros días.

Y es que seguramente, conoces a alguien que tiene uno de estos perros o te los habrás cruzado en multitud de ocasiones cuando vas paseando por la calle. Es muy fácil distinguirlos ya que apenas tienen pelaje y tienen constituidos por arrugas completamente tanto la cara como el cuerpo. Esta característica tan propia de tan sólo algunas razas les hacen ser muy especiales y atractivos a la vista, generando cierta simpatía a la vista.

Los perros que por constitución tienen arrugas por toda la cara o el cuerpo gozan también de una piel bastante más gruesa de lo normal. Esto es debido a su propia genética ya que al no tener pelo y tener las arrugas, necesitan una mayor fortaleza en su piel, por lo que generan una mayor cantidad de ácido hialurónico en su tejido.

Y expuestas algunas de sus características más básicas, podemos entrar a repasar algunas de las razas más típicas o especiales para que podamos aprender algo de ellas, así como los posibles cuidados que pudieran necesitar para evitar que esas arrugas de la piel les acaben generando irritaciones.

Razas

Como decimos, existen muchas razas de estos animales que se han hecho famosos en todas las ciudades del mundo. En realidad, como colectivo no tienen un nombre concreto, aunque se les conoce popularmente como perros con arrugas. Así, las razas más típicas o famosas podrían ser:

Shar Pei

Seguro que este nombre es conocido por ti ya que estamos hablando de la raza por excelencia de perro arrugado. Cuando es cachorro es cuando más arrugas le podremos observar, teniendo un aspecto de lo más lindo. Igualmente, cuando crecen siguen siendo perros de gran belleza, aunque pierden en gran medida las arrugas.

En su origen, este tipo de perros provienen de China y se utilizaban como perro de combate por su fortaleza física y capacidad de resistencia. Estos combates eran para enfrentarse a otros animales en su mayoría de los casos, estableciendo ayuda para la caza en las antiguas civilizaciones. También se utilizaban para competir, y hacer batallas en las que se pudieran ganar dinero o bienes.

Sin embargo, en la actualidad es un perro que está perfectamente adaptado en nuestra sociedad, habiendo abandonado la violencia de su interior para convertirse en uno de los perros más dóciles y leales, convirtiéndose con ello en una de las mejores opciones como perros de compañía para el hogar.

El Shar Pei es una de las razas de perro arrugado más bonitas
El Shar Pei es una de las razas de perro arrugado más bonitas

Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es uno de los perros con arrugas de mayor tamaño que se pueden encontrar en la actualidad. Aunque su cuerpo es sobre todo o en gran medida liso, en su cara podremos encontrar un mar de arrugas.

En la antigüedad, era tratado como un perro de defensa del hogar. Y, aunque en nuestros días sigue siendo un grandísimo perro guardián, lo cierto es que al igual que en el caso del Shar Pei, estamos frente a uno de los mejores compañeros de vida con los que nos podemos encontrar.

Y es que, aparte de ser una raza de perros de carácter bondadoso y tranquilo, también gozan de un alto nivel de inteligencia y equilibrio emocional. Además, las arrugas de su cara le harán tener un aspecto muy amigable, lo que potenciará aún más la energía que le envuelve.

Sin embargo, que esto no haga pensar que no tienes un perro capaz de defenderte, pues, aunque su cara sea muy agradable, si alguien entra en tu casa y no le conoce, mejor será que lo haga contigo o que sepa correr mucho porque tiene una alta capacidad de apego por los suyos y mucha potencia física y mandibular.

Bulldog Inglés

Desde sus orígenes, esta raza de perro era muy usada para ayudar a los seres humanos en el campo, especialmente, para llevar el ganado. Siempre han estado muy ligados a la actividad humana lo cual, contrasta mucho con la imagen que tenemos en nuestros días de esta raza de perros pues, a día de hoy, son perros muy hogareños y perezosos.

De tamaño mediano, este tipo de características le hacen ser un perro ideal para cualquier hogar, pues son muy tranquilos y pacíficos. Es lo que más le gusta, descansar y disfrutar de las cosas tranquilas de esta vida. Jugar con sus amos y seres queridos y dejarse mimar. Esto le encantará ya que son perros muy cariñosos y dóciles, lo que le hace ser perfectos para una casa con niños pequeños.

Sin embargo, también pueden convertirse en pequeños terremotos conviviendo con algunos arrebatos de hiper actividad y locura. Además, en algunos pueden ser cabezones, por lo que si quieren algo o jugar de alguna forma podrán ser muy insistentes en sus formas.

Al igual que muchos de este tipo de perros, cuando son cachorros son cuando más arrugas suelen presentar, aunque a diferencia del Dogo de Burdeos, el Bulldog Inglés mantiene las arrugas alrededor de su cuerpo y su cara cuando crecen.

Bloodhound

Este perro de tamaño medio y arrugas por todo su cuerpo, es también conocido de forma popular como el Perro de San Humberto. Aunque tiene arrugas por toda su estructura, en el cuerpo no es que presente especialmente arrugas, aunque tampoco le veremos nunca el lomo liso.

El Bloodhound es un perro muy tranquilo y de carácter muy tierno y amigable. Además, una de sus cualidades principales y por la que le podemos distinguir es por ser un excelente rastreador. Y es que, estamos ante uno de los perros arrugados con mayor espíritu aventurero. Por eso, su instinto le llevará a investigar todo aquello que le pueda suponer un reto.

Es por esa razón que en nuestros días son muy utilizados para el uso de rastreos o rescate, pues tienen un olfato muy fino y grandes cualidades de investigación, lo que les hace encontrar pistas y seguirlas más fácilmente que a los demás.

Además, en su aspecto físico nos encontraremos con perro muy bonito y afable, y sus grandes orejas colgantes le otorgan una gran dosis de ternura.

El Bloodhound es una de las razas de perros más imponentes
El Bloodhound es una de las razas de perros más imponentes

Bullmastiff

Este tipo de perros presentan arrugas desde la cola hasta el hocico cuando son cachorros. Sin embargo, a medida que van creciendo van desapareciendo hasta que finalmente, puede acabar perdiendo todas las arrugas de su cuerpo. Sin embargo, mantendrán siempre una cara muy arrugada.

Tienen un tamaño que cabalga entre mediano y grande, y unas características muy definidas. Son muy tranquilos y leales, por lo que, unidos a su tamaño, son una raza de perro referencia como perros guardianes.

Y es que tienen una gran potencia en su físico por lo que si se deciden a utilizarlo, las consecuencias para el atacante pueden ser devastadoras. Esto le hace ideal para casas de campo, mansiones, chalets o ciertos hogares que necesiten un perro que aporte cierta seguridad.

Carlino

El Carlino es un tipo de perro con arrugas que, como muchos de ellos, presenta estos pliegues en su cara pero no así en el lomo. Son también como Pug y es una raza que, debido a sus características, se ha convertido en una raza de perro muy extendida a nivel internacional.

El Carlino o “Pug” es un perro muy alegre y juguetón por lo que siempre te divertirás con todas sus payasadas. Esto le hace generar ser un verdadero tesoro dentro de cualquier hogar pues siempre generará entornos donde la energía será alegre y positiva.

Por esa razón, si tienes niños pequeños, esta es una raza de perro con arrugas que puedes considerar adquirir pues la compañía y diversión que le dará a tus hijos será mucho mayor y más amena que la que otros perros le podrán otorgar.

Sin embargo, si estás pensando en salir al campo y hacer aventuras, puede que lo mejor sea decantarte por otra raza pues por lo general, este tipo de perros prefiere paseos más tranquilos y no alejarse en exceso del hogar.

Mastín Napolitano

Esta es una de las razas de mayor tamaño que podemos encontrar dentro del mundo de los perros con arrugas. Además, es de los que conservan la totalidad de sus pliegues tanto de cachorros como de adultos y tanto en su cuerpo como en su cara. Por esta razón, es también de los perros más bonitos y tendrá un aspecto físico muy estético.

En sus inicios, e Mastín Napolitano era un perro que se hizo conocido por sus dotes de perro guardián. También era utilizado para la caza como perro de pelea.

Posee un carácter muy afable, tranquilo, amigable e inteligente, por lo que podrá entender y aprender cualquier cosa que le enseñes. Sin embargo, son perros con ladridos muy profundos e intimidantes que, unidos a su corpulencia, le hacen ser un perro muy imponente. No es peligroso, pues no atacará si no se le provoca, aunque deberá ser bien entrenado y educado para no generar problemas no deseados.

El Mastín Napolitano destaca por tener arrugas sólo en la cara
El Mastín Napolitano destaca por tener arrugas sólo en la cara

Cuidados necesarios

Como puedes imaginar, los perros que tienen en su constitución gran cantidad de arrugas o pliegues necesitarán algunos cuidados para que estas arrugas no desarrollen problemas de irritaciones, sequedad o heridas.

Al igual que en los humanos, los meses cálidos serán los más delicados pues el calor y sus características derivadas pueden acelerar estas irritaciones. Sin embargo, tampoco podremos descuidarnos en los meses de invierno debiendo observarlos para comprobar que todo va bien.

Para evitar o mejorar estas irritaciones, algo muy básico que podemos hacer es aplicar en los pliegues algún tipo de crema hidratante como por ejemplo Nivea. Frótala de forma suave y cariñosa hasta que se absorba y desaparezca completamente de su cuerpo. Esto hará que se hidrate pero no provoque un exceso de humedad.

Tendrás que ser muy observador con sus pliegues si tienes alguna de estas razas y observar sus arrugas al menos una vez a la semana. Si ves alguna de estas irritaciones no la dejes pasar e hidrátala adecuadamente.

Cuando les bañes, que deberá ser al menos una vez al mes, utiliza geles específicos para razas con problemas o piel sensible ya que será los que mejor se adaptarán casi con total seguridad a sus características.

Igualmente, habla con tu veterinario y pregúntale por esta cuestión para todos los momentos en el futuro que tendrás que atender su higiene. En principio, este tipo de gel es el mejor, pero pregúntale a tu especialista de confianza por si tu perro requiriera de algún otro tipo de jabón.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.