Razas de perros más longevos

Razas de perros más longevos que podemos encontrar entre las más de 343 razas reconocidas por la Federación Cinológica Canina. Pero sin clasificar, la cifra suma un total de más de 800 razas caninas!
0 19

Razas de perros más longevos que podemos encontrar entre las más de 343 razas reconocidas por la Federación Cinológica Canina. Pero sin clasificar, la cifra suma un total de más de 800 razas caninas!

El promedio general de esperanza de vida de los perros suele rondar por los 10-13 años de edad. Y estas cifras van al alza a medida que pasa el tiempo. Pero hay algunas razas que se salen de estas medias y compiten por llegar al primer puesto de perros más longevos. Algunos perros han llegado a durar hasta 20 años! Pero esto es muy infrecuente, y no hay una raza específica. Son registros ocasionales.

El récord de perro con más años cumplidos lo tiene un perro pastor australiano llamado Bluey con 29 años! (Curiosamente, esta raza de perro no aparece en el listado de razas más longevas que te traigo.)

Las razas de perros más longevas

Hace tres mil años más o menos que los perros viven como mascotas a nuestro lado. Pero se cree que el proceso de domesticación del lobo comenzó hace mucho más; entre 10.000 y 30.000 años atrás. Y es que por si no lo sabías te cuento que todas las razas de perros, incluida la de tu querido amigo canino provienen de un antepasado común, el lobo (Canis lupus). Algunas razas de perros como el pastor alemán, fueron creadas entre los siglos XVIII y XIX, otras nos acompañan desde haces más de 1000 años!

Todas estas razas han sido gestadas mediante cruces de unos con otros. Por tanto las hay de todo tipo, unas más grandes que otras, mas peludas, pequeñas y también las hay más longevas que otras. Y de estas últimas vamos a hablaros hoy en este artículo.

Ni que decir tiene, que si socializas desde pequeño a tu mascota, los sacas a pasear dos o tres veces al día, y los fines de semana al campo, y juegas mucho con el, vivirá más años y con mayor calidad de vida. ¿Quieres «fardar» de perro longevo? ¿Y que tu perro sea el «yayo más viejo» del barrio? Pues alimenta bien a tu mascota y juega mucho con el. Con esto quiero decir, que a menudo los años que vive un perro son directamente proporcionados al cuidado que le des. A excepción de enfermedades y accidentes.

El mundo canino va al revés del resto de animales…

Es curioso que las razas pequeñas y miniaturas salen mucho en esta lista de perros longevos que os vamos a describir a continuación. ¿Casualidad? No, suele pasar en las razas caninas que los perros de razas pequeñas tienden a vivir más años que otras más grandes.

Esto es contradictorio si nos salimos del ámbito canino y hablamos de el resto de animales. En la naturaleza, por norma general, los animales de mayor tamaño y envergadura suelen encabezar el ranking de las especies más longevas. Por ejemplo ballenas y elefantes. ¿Curioso verdad?

Lista de las 10 razas de perros que viven más años

De menos años a más.

10 Schnauzer miniatura

Una raza muy dura y resistente muy inteligente, activa y adecuada a todo tipo de entrenamientos y trabajos. Suelen vivir un promedio entre 12 y 15 años, que ya está bien para un perro. Es una raza miniatura (toy) que hace las delicias de grandes y chicos por sus gracias y ejercicios. Un animal muy simpático.

9 Beagle

Otros animales encantadores que viven un promedio entre los 12 y los 15 años de edad y muy buenos con los niños. Son muy dóciles y activos y adoran jugar en el campo rodeados de los suyos.

Hay un registro de un beagle llamado Butch , que vivió más de 27 años de edad! Alucinante. Murió en el 2003.

8 Carlino

El carlino, llamado también doguillo o pug, son una raza muy antigua asociada a la nobleza y aristocracia de las cortes de China. Estos simpáticos animales de raza pequeña viven entre los 12 y 15 años de edad. Son perros muy juguetones y con mucha personalidad.

7 Lhasa apso

Esta raza canina fue criada en su origen como protectores de los templos budistas del Tíbet, en china. Tienen una longevidad entre 12 y 15 años. Pero se han encontrado registros escritos de un lhasa apso en el Tíbet, que llegó a vivir la nada despreciable cantidad de 18 años. Y es que dicen que el frío alarga la vida. Pues va a ser que si… 🙂

6 Maltés

Se trata de otra raza pequeña provenientes de de la isla de Malta, en el mediterráneo. Son muy juguetones y activos y suelen vivir entre los 12 y los 15 años de edad.

5 Caniche miniatura

Existen tres razas de caniches:

  1. Caniche gigante.
  2. El caniche Mediano.
  3. Y el caniche miniatura o toy.

El honor de ser el caniche más longevo se la lleva la raza miniatura. Como no podía d¡ser de otro modo.

Hablamos de otra raza muy pequeña que es “nervio puro” y solo quiere jugar y aprenden enseguida todo tipo de trabajos y entrenamientos. Es muy listo. Y longevo, sus máximos rondan entre los 12 y los 15 años de edad. Sin embargo , las razas más grandes de caniches viven unos dos o tres años menos. La gran ventaja de ser un “peque”.

El caniche que más ha vivido que se conozca fue Seamos, que llegó a los 20 años.

4 Teckel (Dachshund)

Otros “animalitos” muy peludos de raza pequeña que suelen llegar a vivir entre 12 y 15 años de edad. Estos perros de raza pequeña y cuerpo tan alargado (por eso les llaman perros salchicha) tienen mucha personalidad y carácter. Nunca pasan desapercibidos.

El record de longevidad dentro de la raza  teckel fue un perro llamado Chanel, que vivió hasta los 21 años de edad!

3 Pomerania

Entramos dentro de la franja de las tres razas de perros más longevas que se conocen. Todas son de raza pequeña, y los pomerania ocupan el tercer lugar. Son especialmente buenos como perros de compañía para mayores y chicos. Su esperanza de vida sube a la franja entre los 12 y los 16 años. Esto ya es mucho para un perro. Por lo general, es difícil pasar la barrera de los 15 años. Estos pueden llegar hasta los 16!

2 Yorkshire terrier

En el segundo puesto de la lista aparecen por derecho propio los “yorkis”. Son los segundos de la lista de perros más longevos, con una esperanza de vida media entre los 17 y 20 años. Que pasada ¿verdad? Además de estupendos perros de compañía fieles y listos. Esto ya son casos excepcionales entre la longevidad media de nuestras mascotas.

Y solo hay una raza en el mundo que iguale a los yorkshire terrier…

1 Chihuahua

El ganador del día es esta pequeña raza mexicana, los chihuahuas. Son la raza más longeva del planeta, junto a los yorkshire terrier.

Curiosamente el chihuahua, además de vivir entre los 16 y los 20 años de edad, lidera otra marca, la de las razas más pequeñas.

Esta raza está considerada como la más pequeña del planeta. Mide 25 centímetros hasta la cruz y puede llegar a pesar menos de tres quilos. Toda una miniatura. Un animal con un cuerpo muy pequeño pero una gran personalidad. Decididamente el chihuahua es un perro que se sale de todas las medias caninas. Así que ya sabéis, “que viva México!”

¿Conoces algún perro que haya vivido muchos años o por encima de la media? ¿Qué raza era? No te cortes de comentar y decirnos acerca de ese caso que conoces de perro que vivió tantos años. Y es que tu opinión me importa.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas