Razas de perros peligrosos

in General
noticias-perros-ppp-03
0

Según la ley de razas de perros peligrosos en España 2016, todos los perros tienen características y cualidades distintas, entre ellas el tipo de mordida, que puede ser más grave en el caso de unas determinadas razas y menos grave en otras. Es en base a este tipo de diferencias físicas que el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
razas-perros-american-pitbull-terrier-08
Se denominan perros potencialmente peligrosos o PPP a aquellas razas de perros que se estima que son potencialmente peligrosas por sus atributos físicos, pero… ¿qué hay de cierto en todo esto? Las estadísticas demuestran que un 45% de los ataques son de perros mestizos, y NO descendientes de las razas consideradas PPP, como la mayoría de la población cree.
Además, desde Razas y Perros nos preguntamos por qué el gobierno toma tantas medidas y dificulta tanto la adopción de estas razas pero, sin embargo, no pone medidas para evitar el sacrificio, el abandono y el maltrato. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España.

Razas de perros potencialmente peligrosos (PPP)

Además, no solamente los perros mencionados anteriormente pueden ser considerados como perros potencialmente peligrosos, sino que también existen una serie de características físicas que pueden hacer que un perro sea considerado PPP:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, confinguración atlética (agilidad, vigor y resistencia)
  • Marcado carácter y gran valor
  • Pelo corto
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda
  • Cuello ancho, musculoso y corto
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado

Además de todos estos detalles, un perro también puede ser considerado como PPP en determinadas comunidades autónomas o por orden expresa si lo solicita un veterinario.
razas-perros-rottweiler-01
A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos. A continuación pasamos a detallar dichas medidas de seguridad, según el BOE:

  • Será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.
  • Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.
  • No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.
  • Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.
  • Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.
  • La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 horas desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

Ahora que ya sabes más sobre los perrros potencialmente peligrosos en España, te animas a adoptar un perro?

0
Posts

214

Posts/Month

14.3

Group

Administrator

Related Posts