Salud canina – Consejos y cuidados

0 14

Las mascotas son lo mejor del mundo para nuestras vidas ya que nos acompañan cuando estamos solos o tenemos ese sentimiento de tristeza, algunas veces y ellos vienen a alegrarnos nuestro estado de ánimo, por eso como un miembro más los tienes que cuidar, ya que son fieles contigo.

Por este motivo una parte importante que debes tomar en cuenta, es la salud canina, ya que aparte de darte cariño, también tienes la opción de recibir diversión y alegría por ende es importante tener presente los cuidados que debes propinarle para que no se enferme.

Lo primero a pensar para tu mascota

salud-canina-consejos-y-cuidados4

Lo primero es pensar qué raza de perro te gustaría tener, puesto que hay que tener en cuenta si debe ser pequeño o grande, o quizás las condiciones de tu casa o apartamento deben estar acorde a su tamaño, para que después no tenga ningún tipo de problemas.

Otra cosa a tener en cuenta es unificar criterios en tu familia, para que todos puedan atender al perro sin problemas, asimismo le ofrezcan un cariño sincero, con la finalidad que todos puedan sentirse a gusto con la mascota que todos han escogido para la familia.

La mascota es una responsabilidad

Tener una mascota es una responsabilidad para cualquier familia, por tanto es importante tener claro varios factores que ayuden a todos a estar unidos pensando en la estabilidad de ésta y por supuesto que se compartan las tareas para mantenerla saludable.

Por este motivo debes tener presente lo siguiente:

  • Lo que buscan en una mascota.
  • El tipo de mascota que desean.
  • Quienes van a dedicarle tiempo para asearla, darle de comer y estar con ella.
  • Nunca dejarla sola en ningún momento.
  • Darle el mejor pienso para que le aporte los nutrientes necesarios.
  • Pensar en cualquier problema que se pueda presentar con su adiestramiento.
  • El tamaño del perro y del lugar de residencia.

Cuando ya se tiene el perro, lo más importante a tener en cuenta es que tu mascota debe estar sana y saludable, sin parásitos tanto internos como externos, con las vacunas necesarias para sentirse bien asimismo bien alimentado, limpio y feliz.

Síntomas que denotan que tu perro no está bien

salud-canina-consejos-y-cuidados3

No comen

Los perros generalmente comen bastante y es por eso que hay que darles en un mismo horario, una alimentación balanceada siempre para que se acostumbre a ése y no tengan problemas digestivos que le afecte su manera de alimentarse o su organismo, además del metabolismo.

Mucho líquido

Las mascotas también necesitan del preciado líquido para sobrevivir, por lo que es importante que consuman mucha agua durante el día, sobre todo cuando se ejercitan con sus dueños, pero cuando ves que no lo hace es porque algo grave está pasando y hay que llevarlo de emergencia al veterinario.

Lo ves con menos peso

Es una de las cosas que pueden ser producto que algo no anda bien, si tu mascota se ve demasiado hinchado o muy delgado, es que algo está pasando y no debes preguntarte qué, sino más bien llevarle de emergencia al veterinario para que puedan revisarlo y diagnosticarlo.

Apático

Si tu mascota es activa, juguetona, feliz entre muchas otras cosas quiere decir que se encuentra bien ahora si lo ves acostado y sien querer hacer nada con una conducta apática y encerrado, algo está pasando en su pequeño organismo así que debes buscar ayuda enseguida.

Cansancio

Otra de las formas de evidenciar que tu perro no anda bien es cuando lo observas más cansado, abatido o sin energía de lo normal, se esfuerza por darte gusto a la hora de divertirse, pero lo notas demasiado apático también en cada movimiento como si le doliera hacerlo.

Dificultad de movimientos

El tratar de levantarse o quizás echarse puede ser muy doloroso para ellos, por consiguiente algo está pasando en su organismo que requiere que le pongas atención, por lo que la salud de tu can es importante para ti así que debes siempre consultar con el veterinario.

Llagas o prurito

Si llega a tener alguna infección en la piel, notarás llagas o bultos extraños en su piel, consecuencia de diversos parásitos que le están consumiendo la vida, por eso es importante que le desparasites, vacunes a tiempo y le ofrezcas una vida sana y saludable a tu mascota.

Lo que debes hacer para mantenerlo sano

salud-canina-consejos-y-cuidados5

  • Alimentación correcta y balanceada.
  • Higiene de acuerdo a su raza y necesidades.
  • Ofrecerle juguetes para sus etapas de crecimiento, sobre todo cuando necesitan morder algo.
  • Llevarle al veterinario para control.
  • Colocarle sus vacunas y desparasitarlos.
  • Sacarlo a pasear para que pueda sacar su estrés.
  • Bañarlo y tenerlo siempre higiénico.

La salud canina y la alimentación

La alimentación se toma como un punto aparte porque es la que mantiene a tu perro lleno de energía y por supuesto con los nutrientes necesarios para su subsistencia, a partir de ese momento tendrás un perro capaz de mantener el ritmo de tu día normal.

Existen alimentos especiales según la raza, tamaño y edad del perro, por lo que se hace necesario que antes de comprar un pienso especial para tu mascota tengas presente considerar aquellos que ofrecen trozos de carne y los nutrientes esenciales.

Encontrarás algunos con productos y elementos químicos que no ofrecen una buena alimentación, por lo tanto es necesario que leas las instrucciones de uso y las especificaciones de cómo debes usarlos antes de dárselo a tu mascotas y evitas contratiempos de salud con el sistema digestivo.

Algunos problemas que puedas encontrarte con la alimentación de tu mascota sería:

  • Encontrar marcas que tengan carne de calidad, no sobras.
  • Complementar con verduras de diferentes denominaciones para adsorber minerales y vitaminas naturales.
  • No escatima precio ni marca.
  • Darle la dosis recomendada en el empaque según tamaño, edad y raza.

La hidratación de tu perro

Otro aspecto a tomar en cuenta con tu perro se trata de la hidratación precisa que deben tener para que su metabolismo haga su trabajo de manera normal, ya que por la energía y además de ello las diferentes actividades que puedan necesitar deben estar siempre tomando agua.

Asimismo usan la hidratación para realizar funciones como la de evacuar de una manera constante cada vez que obtienen su alimento, por lo que si no van al baño cada vez que se alimenta algo puede estar pasando inclusive la necesidad de estar hidratado, lo que hay que tratar de inmediato.

La limpieza del organismo de tu perro

El veterinario es el único que te puede recetar qué elementos son los mejores para que tu perro pueda ser desparasitado además de lograr depurarse de los distintos organismos que les pueden causar cualquier infinidad de enfermedades en todo su sistema como en sus órganos.

Es por esto que lo ves tomando de la naturaleza lo necesario cuando se alimentan de la hierba que se encuentra en el campo o en su camino cuando le sacas a pasear ¿Lo has visto? Eso es una necesidad propia del perro y de cualquier otra mascota para ellos limpiarse interiormente.

Tú mismo puedes ofrecerle estas hierbas y observar si las comen o comprarlas ya listas para ellos, porque también existen los depurativos para mascotas, así que trata de conseguir:

  • Muérdago.
  • Ginseng.
  • Jengibre.
  • Rompe piedra.
  • Tomillo.

Si le das este tipo de hierbas para que depure su organismo ayudarás a que la circulación de la sangre se haga de manera eficiente, lo que conllevará en una mejoría de todo el organismo en general para que puedas tener un perro sano y lleno de energía.

Un perro saludable y fuerte

Si quieres tener presente cuándo tu perro está sano y saludable, lo sabrás de la siguiente manera.

En el hocico

Lo sabrás porque su parte olfativa está mojada todo el tiempo, ya que esto es señal que está hidratado, lo que permite que se sienta suave su respiración, sin ningún tipo de secreción o moco que sobresalga de sus fosas nasales, por esto sabrás que está fuerte como un roble.

Los ojos

Es señal de salud el que siempre están completamente redondos y despiertos, sin ninguna suciedad o líquido que brote de ellos, además de brillantes y con ánimo, vigilando tus movimientos por ver si le vas a dar de comer, sacarlo a pasear o incluso jugar con él prestándole la debida atención.

El aliento

El perro tiene un aliento fuerte, pero si tiene algún mal mayor o enfermedad se tornará fuerte y con mal olor, asimismo la respiración será agitada debido a cualquier síntoma en los que el más indicativo es la fiebre alta, que sabrás de inmediato si tocas su barriga con el dorso de la mano.

Los dientes y encías

El color de las encías tienen que ser rosadas y los dientes deben estar limpios, es decir una buena higiene bucal para que observes si tu perro tiene buena salud, así que es una forma de tener seguridad de tenerlo siempre en buen estado, recuerda esto y revisarlo siempre.

El interior de los oídos

salud-canina-consejos-y-cuidados6

Es una parte donde siempre los parásitos buscan para hacer de las suyas y mantenerse ellos mismos, por eso es indispensable revisarles siempre que puedas el interior y ver que están limpios y no tienen ningún tipo de mal olor aparte por supuesto que no segreguen ningún líquido.

Cuando bañes a tu perro, debes tener cuidado que no le caiga agua del baño dentro, ya que esto puede provocarle infecciones y por consiguiente hacer que desmejoren mucho, así que debes ser muy cuidadoso limpiando sus oídos con un algodón y agua, sin frotar para que no le hagas daño.

La piel

Por último la piel, la cual debe estar rozagante, suave y sin ningún tipo de llagas, ya que esto puede ser signo también que tenga parásitos externos y le dé algún tipo de enfermedad, cosa que hay que prevenir teniendo una buena limpieza de tu can y con los mejore productos de higiene.

La higiene de tu perro

Como ya dijimos anteriormente tu perro debe estar siempre limpio y además de ello libre de parásitos tanto internos como externos que pueda proporcionarle una mejor calidad de vida, así que debes tener en mente bañarlo según recomendación del experto, para que te evites cualquier inconveniente.

El baño te proporciona un pelaje brillante además de una piel suave y libre de muchas bacterias, asimismo el corte regular que debes darle a su pelaje para que está siempre bien cuidado y en buena forma porque un perro feliz es un perro sano y lleno de energía.

Recuerda siempre, el bañar a tu perro debe ser de acuerdo a la raza o de lo sucio que esté tu perro, puesto que si lo haces sin tener en cuenta esto puedes crearle alguna alergia o problema respiratorio asimismo debes asegurarte de secarlo bien al momento de sacarlo para evitar un resfriado o catarro.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas