Setter irlandés rojo – Todo lo que has de saber

0 39

El Setter irlandés es un perro ágil y con mucha energía, por lo que si tienes uno deberás poner atención a las siguientes recomendaciones que te hacemos sobre el cuidado del Setter Irlandés rojo y Todo lo que has de saber acerca de esta raza y así apreciarás si puedes tener un perro de estas características.

Es un perro especial de color rojo y también podemos encontrar ejemplares donde se da la unión del rojo con el blanco en su pelaje.

Es un perro de singular belleza, en especial para quienes son amantes de esta raza, porque llama la atención su porte y su pelaje. Pero más allá de la estética, también es un buen perro de compañía. Por eso, disfrutarás conociendo todo lo que vamos a contarte sobre el Setter irlandés rojo.

Origen del Setter Irlandés

El origen del Setter Irlandés se puede decir que es un cruce entre el perro Setter Inglés y el Perdiguero denominado Spaignol; resurge el Setter blanco y rojo, pero posteriormente nace de tantos cruces, destacando el ejemplar en color rojo totalmente, teniéndose así las dos variedades de raza hoy.

setter-irlandes-rojo-todo-lo-que-has-de-saber2

Esto último gracias a la posibilidad de los criadores de esta raza que pudieron salvar de la extinción la variedad del Setter Irlandés blanco y rojo y en la actualidad es tan apreciado como el rojo, por lo que además de todo esto la presencia física del Setter Irlandés llama la atención.

Características físicas más llamativas

  • Es un perro que puede llegar a vivir hasta los 15 años, con buenos cuidados.
  • Suele ser de carácter amable y le encanta jugar con los niños.
  • Tiene cierta fascinación por la caza.
  • Se considera un perro de raza mediana con un pelaje liso, sedoso y largo sobre todo en las partes de abajo del abdomen y patas, de color rojo y rojo y blanco.
  • Los Setter Irlandés pueden llegar a medir las hembras hasta los 60 centímetros y los machos entre 67 y 70 centímetros.
  • El peso está entre las hembras 22 kilos y los machos 25.
  • Los ojos son de un color marrón claro, aunque también suele haber algunos con un poco más oscuros.
  • Su complexión es de un perro bastante musculoso, pero a la vez con cierta línea de elegancia que le hace verse hermoso y fino.
  • La cabeza es delgada terminando en un cuello fino también, de modo que no tiene papada. Y además, termina en un tórax con músculos definidos.

El carácter del Setter Irlandés

El setter Irlandés muestra un carácter bastante amable, que llama la atención de sus dueños para recibir la atención debida y exige mucho amor, porque también es amoroso. Asimismo le gusta mucho jugar, por lo que suele ser un compañero de travesuras para los más pequeños de la casa y la familia entera.

A pesar de todo, se muestra tranquilo aunque muy activo para lo cual se hace necesario el poder sacarle a pasear para evitar que su temperamento se desborde, sobre todo cuando son cachorros, los cuales son propensos a ser destructores. Pero esto no es nuevo para los amamos a los perros, y ya sabemos que todo cachorro es un manojo de nervios que podemos educar, siempre aplicando métodos de entrenamiento en positivo.

Aparte de todo esto, el Setter Irlandés es muy inteligente, ofreciendo la oportunidad de aprender las instrucciones que se les da durante el entrenamiento, aunque muestra altivez al tomar la decisión de hacer o no caso a su dueño cuando no quiera hacer algo.

El Setter Irlandés, como ha sido criado sobre todo en ambientes abiertos, se ha destacado como un gran cazador de animales, especialmente le gusta cazar aves como patos, codornices y perdices, entre otros.

La desconfianza una posibilidad ante desconocidos

Es un can que siente especial apego por todos aquello que le rodean, en especial los niños los cuales suelen ser sus compañeros de aventuras y juegos, pero además se muestra protector cuando ya se encuentra siendo adulto.

Es importante tomar en cuenta que ante desconocidos no suelen ser perros agresivos, pero sí se muestran recelosos y desconfiados; aunque no se conozca algún episodio de mordedura o de gruñidos contra personas ajenas al entorno familiar, sin embargo, se debe tomar precauciones ante esto.

Después de haber llegado a olfatear a la persona desconocida, suelen quedarse tranquilos y se muestran amables, por lo que es un perro sociable, que tan solo intenta defender a los suyos si se da alguna amenaza.

Temperamento altivo y desobediente

Son perros que se sienten independientes cuando se encuentran en un ambiente abierto como un parque o jardín grande, llegando a hacer caso omiso de las llamadas que se les suela hacer. Aquí sí, puede que se hagan los sordos y que no quieran obedecerte cuando se encuentren. De modo que para que te hagan caso, tendrás que adiestrarlo bien.

setter-irlandes-rojo-todo-lo-que-has-de-saber3

La buena noticia es que gracias a su carácter independiente, pueden quedarse solos sin problemas cuando vayas al trabajo o a cualquier actividad, así que por esta parte no tienes problemas con tu perro. Eso sí, déjale agua suficiente y su dosis de comida diaria para que se quede tranquilo.

Es un perro ladrador

Cuando se sienten mucho tiempo sin actividad, pueden llegar a cansarte con los ladridos, ya que harán lo posible por captar tu atención a través de esto.

Para que se calme, un buen paseo hará milagros. Ahora bien, ten cuidado al llevarlo de paseo, porque tiene un instinto cazador muy fuerte y podría salir corriendo detrás de cualquier animal o cosa que se mueva deprisa.

El Setter Irlandés como perro guardián

El perro Setter Irlandés, tiene un temperamento bastante dulce aunque un poco receloso ante cualquier desconocido, pero no es de temperamento agresivo, por lo que no suelen ser perros guardianes por naturaleza. Tan solo si llegan a sentir una amenaza real pueden volverse agresivos.

Su carácter voluntarioso le hace independiente, pero si siente que alguno de los miembros de su familia se encuentra en peligro, podrá mostrar su lado de guardián o protector, de lo contrario será siempre cariñoso, en búsqueda de caricias y con mucho amor para dar.

El perro Setter Irlandés necesita ejercicio

El setter Irlandés debe hacer el ejercicio suficiente para sacar la energía, porque son perros bastante activos y llenos de un temperamento vivaz, lo que precisamente le confiere su carácter cazador e independiente del que venimos hablando.

Hay que ofrecerle actividades que satisfagan sus instintos, como por ejemplo:

  • Escarbar.
  • Olfatear.
  • Juegos de esconder y encontrar.
  • Rastrear.
  • Curiosear.
  • Correr.
  • Saltar.

Puedes ofrecerle diferentes deportes caninos donde la acción sea una de las formas de lograr una meta, ya que es una de las razas que pueden hacer actividades diferentes si se les adiestra en ello; así que desde pequeño debes entrenarlo para cualquier disciplina canina.

El setter Irlandés y otras mascotas

El setter Irlandés suele llevarse bien con otras mascotas, por tanto  pero como a todo perro hay que socializarlo para ello desde que llegue a tus manos siendo cachorrito.

En especial, hay unos animales a los cuales no toleran mucho. ¿Te imaginas cuáles son? Los gatos, claro. Pero si se acostumbra al gato desde que pequeño, pueden llegar a conseguir una convivencia pacífica. De modo que si quieres tener un gato, debes pensártelo bien antes de llevarlo a casa, porque tu perro podría no aceptarlo.

Con las mascotas de su misma especie, suelen estar familiarizados, pero debe tener cierta compenetración desde que son cachorros para no tener ningún inconveniente, ya que suelen familiarizarse de inmediato con su misma especie dentro de casa.

Cuidados del Setter Irlandés

El setter Irlandés debe tener el máximo cuidado, sobre todo en el pelaje, teniéndolo que cepillar siempre y en todo momento después de alguna de las salidas para ejercitarlo y así evitar que pierda el brillo de su hermoso color rojo, por culpa del polvo y la suciedad.

Prestar especial atención a las orejas tanto por fuera como por dentro, aunque esto último es más importante para evitar que llegue a entrar cualquier elemento externo, ya sea un insecto o alguna hierba, etc.

Forma de alimentar al Setter Irlandés

Para poder tener tranquilo al perro de esta raza, tendrás que mantenerlo siempre con dos raciones diarias de alimento para así tenerlo calmado. Pero siempre cuidando su peso para que no tienda a engordar, sobre todo si realiza competiciones.

Asimismo hay que ofrecerle el mejor pienso del mercado, que le ayude a tener una buena digestión. Por supuesto, la dieta para ellos debe ser balanceada y llena de frutas, verduras y carnes.

Si no sabes cómo alimentarlo bien busca el consejo de expertos que te ayuden a elaborar una dieta para mantenerlo siempre activo y lleno de la energía necesaria para sus actividades, así no correrás riesgos con la salud y el bienestar de tu mascota.

Salud del perro setter Irlandés

Como ya es bien sabido, el setter Irlandés puede llegar a vivir 15 años si se cuida bien y se le ofrece una buena alimentación.  Ten en cuenta vacunarlo siguiendo el calendario de vacunación perruna. Y además, desparasitarlo en el tiempo adecuado.

setter-irlandes-rojo-todo-lo-que-has-de-saber4

En cuanto a enfermedades no se tiene ningún conocimiento sobre alguna congénita que pueda llegar a sufrir esta raza, por lo que se considera un perro bastante sano; sin embargo tiene tendencia a sufrir de torsiones gástricas, por lo que se hace necesario estar atento ante cualquier síntoma que presente.

Tiene resistencia al frío, sin embargo es un perro bastante activo, por lo que en la época de verano deberás estar atento a que no se deshidrate manteniéndolo con los cuidados necesarios para que pase la época estival sin ningún inconveniente.

Mantenerlo alejado de todo tipo de insectos, así tendrá su pelaje siempre con brillo y sin problemas en la piel causados por estos bichos; si te encuentras con este problema trata de preguntar a un experto qué hacer para eliminarlos sin perturbar su salud.

Un perro nacionalista

En Irlanda, el perro de raza Setter Irlandés es muy apreciado tanto que llega a ser el perro más querido por todos en la nación; debido a su instinto, porte y agilidad lo que viene a ser un hecho importante para la raza de cualquiera perro en el mundo.

Se toma en cuenta entonces que es un perro nacionalista, porque el país y sus habitantes lo reconocen como tal. Se tiene como buena suerte poseer un perro de esta raza, cuya imagen ha sido tomada para ser emblemática de empresas del mismo país.

Un orgullo que tienen los irlandeses por esta raza de perro, la cual se mantiene como una de las más hermosas de la isla, sobre todo para quienes tienen el privilegio de poseer uno, así que es una manera de tener estatus social.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas