Síntomas de la torsión de estómago en perros

0 32

Existe un padecimiento que afecta más que todo a los perros de raza grande que tiene que ver con sus sistema digestivo y la posibilidad que éste pueda realizar sus funciones normalmente; se trata de la torsión de estómago. ¿Quieres conocer más de ésta?

La torsión de estómago en perros es muy peligrosa y si no te das cuenta a tiempo de lo que sucede puedes perder a tu mascota, siempre y cuando no reconozcas que existe un problema por el cual tu perro está pasando, por ende hay que estar prevenido y alerta.

El concepto de la torsión de estómago en perros

sintomas-de-la-torsion-de-estomago-en-perros2

La torsión de estómago en perros trata de una enfermedad producida por gases, agua o cualquier líquido y alimentos que no han sido bien digeridos quedándose en el estómago sin pasar al intestino, y por consiguiente tu mascota no podrá tomar los nutrientes necesarios de este proceso.

Al acumularse estos tres problemas en el estómago del perro, éste puede llegar a torcerse debido a que no se expulsa nada hacia el exterior, haciendo que se inflame el abdomen, se hinchen las paredes del estómago e intestino, y llegue a dilatar de tal forma que sienta mucho dolor.

Se desconoce cuál de los procesos puede llegar primero a ser la causa principal de la torsión de estómago en perros, lo que sí se conoce es que se trata de una enfermedad bastante peligrosa y mortal para las mascotas, sobre todo si son grandes y mayores.

La fermentación como problema principal

Al ocurrir todo el problema, el estómago del perro sufre un giro completo dándose la vuelta provocando que todo se obstruya, dando como resultado que fermenten todo lo acumulado dentro sin oportunidad de ser expulsado, provocando que ocurra la distensión.

Durante todo esto, se presentan diversos síntomas con los cuales debes estar atento para llevar a tu mascota de inmediato al veterinario, quien es el único calificado para diagnosticar el problema además de decir cuál es el tratamiento más idóneo para curarla y evitar la muerte del can.

¿Te imaginas tener todo un cúmulo de gases, agua y comida sin poder sacar al exterior ninguno de estos elementos? El dolor debe ser insoportable y por consiguiente se hace necesario una solución rápida con la cual puedas ayudar a que tu mascota mejore.

La torsión de estómago vista como un nudo

La torsión de estómago debe ser vista como una especie de nudo que se le hace a esta órgano que impide que se pueda sacar al exterior flatulencias o gases que son los primeros síntomas de hacer una digestión sana, además el abdomen se inflama y suele ser dolorosa.

Imagina cuando haces una maraña en una bolsa para no dejar pasar un líquido y éste se termine derramando en el suelo; lo mismo pasa con el estómago al sufrir este tipo de afección, provocando diversos síntomas que son bastante dolorosos y peligrosos en tu mascota.

Dentro del estómago ocurren problemas diversos entre los cuales se mencionan:

  • No se eliminan flatulencias.
  • La comida se mantiene intacta dentro del estómago.
  • No se produce la digestión.
  • Se estrangulan vasos sanguíneos.
  • Se comprimen algunos órganos.
  • Puede haber hemorragia interna.
  • La consecuencia más importante es la muerte.

No es que queramos asustarte, pero si observas el estómago de tu perro más hinchado de lo normal, esto se debe a que está sufriendo de este tipo de afección, que aunado a otros síntomas necesitan que corras con urgencia donde el especialista.

Lo más grave de la torsión de estómago es que puede hacer que tu perro se muera, de ahí nace la importancia con la cual debes atender de inmediato a tu mascota con el veterinario, así te evitas que sufra asimismo que se llegue a morir por una enfermedad tan peligrosa.

Los perros grandes y la torsión de estómago

Los perros más grandes o los que son considerados perros gigantes, de mayor peso y tamaño son los más susceptibles a sufrir de torsión de estómago, por tal motivo si tu mascota es de este tipo, debes tener más cuidado tanto con su alimentación como con la consecuencia que llegue a sentir esto.

La característica más importante que los hace tener este tipo de afección tiene que ver con la formación de su pecho, siendo más hacia adentro y pronunciado, proporcionando el área idónea para que le ocurra sin previo aviso, de lo cual hay que cuidarlos.

Algunas razas de perros que son más propensos a este mal son:

  • Mastín.
  • Rottweiler.
  • Gran danés.
  • Dogo.
  • Fila brasileño.
  • Pastor alemán.
  • Pittbull en todas sus diferentes razas.
  • San Bernardo.
  • Doberman.
  • Bulldog.

Síntomas que presenta la torsión de estómago

sintomas-de-la-torsion-de-estomago-en-perros4

  • Mucho dolor en la parte del abdomen.
  • Abdomen duro como piedra y si le tocas, el perro se queja.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Malestar general que les impide levantarse.
  • El ruido de estómago como tambor.
  • Náuseas.
  • Vómitos en los cuales no suelen sacar nada al exterior.
  • Gemidos y mucho dolor.
  • Ansiedad y estrés, que los hace poner muy nerviosos.
  • Problemas para respirar.
  • Querer defecar y no poder hacerlo, presentando chillidos al tratar de hacerlo.

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar el perro durante una torsión de estómago por lo que puedes ver, algunos son notorios en la parte externa del cuerpo del perro asimismo en el exterior, pero los verdaderos se encuentran dentro del estómago del animal.

El abdomen de tu mascota a la vista suele estar más dilatado de lo normal, por este motivo debes imaginar que algo malo está sucediendo, como se tratan de afecciones bastante dolorosas, debes atender a tiempo a tu mascota para que no sufra demasiado.

Maneras de prevenir la torsión de estómago en los perros

La torsión de estómago en los perros puede ser bastante difícil, por lo que existen maneras de hacer que tu mascota la contraiga, pero para esto debes estar atento y tomar todos los consejos y previsiones que favorezcan la digestión y así evites que se enferme.

La principal oportunidad que tienes para prevenir la torsión de estómagos en perros es la alimentación, por lo que te damos las siguientes recomendaciones:

Los alimentos

Los alimentos que el perro debe ingerir tienen que estar orientados a mejorar la digestión, sobre todo aquellos que necesitan comer grandes cantidades de alimentos al día, por su tamaño y peso; a la hora de elegir el mejor pienso y los alimentos piensa en esto, cosa que le ayudará a digerir y eliminar toxinas.

Evita elementos que le produzcan gases o que le caigan pesadas en su estómago, esto ayudará a que el metabolismo sea rápido y pueda tener la posibilidad de eliminar de forma positiva y libre todo lo que le produzca dolor, acumulación y por supuesto los molestos gases.

Un horario de alimentación

Los perros grandes necesitan de grandes cantidades de alimentos, pero no debes sobrealimentarlo por ende hay que prestar atención de hacerle un horario de alimentación con el cual pueda sentirse mejor, una toma en la mañana y otra en la tarde o noche debe bastar para que queden satisfechos.

Aparte de este horario, las dos tomas diarias de alimentos evitará que tengas un perro obeso o sedentario, asimismo le dará los nutrientes necesarios para su organismo, produciendo que la digestión sea sana, fácil y sin problemas manteniéndolo sano y feliz.

El descanso

Cuando un ser humano termina de comer, evita los juegos o movimientos bruscos que le perturben el proceso de la alimentación y posterior digestión, cosa que se hace peligrosa si en algún momento ocurre un mal golpe o el estómago se mueva de un lado a otro en un vaivén.

Este esfuerzo físico hace notorio que tu perro presente algún síntoma de mala digestión o quizás el retorcimiento del estómago, provocando cada uno de los problemas antes mencionados, por consiguiente se hace necesario que lo dejes descansar un mínimo de dos horas después de comer para que juegue.

El líquido

El perro después de comer siempre busca el beber un poco de agua para saciarse o simplemente para eliminar la sed que le produce el haber ingerido alimentos como el pienso para perros, que generalmente son muy secos y necesitan de líquido.

Si lo hace de forma apurada, puede provocar que se exceda de agua llenando su estómago de una manera que le produzca gases que no puede expulsar y por consiguiente termine con el retorcimiento del estómago de una manera rápida y sin poder evitarlo.

Comida caliente o fría

Si le das de alimentos comida muy caliente que coma con rapidez o por el contrario, sean fríos también puedes hacer un cambio brusco de temperatura en sus estómagos y por consiguiente comience a tener gases, uno de los primeros síntomas de la torsión de estómago en perros.

Trata de evitar de hacer esto con la alimentación de tu mascota, además si lo deseas usa el pienso ideal para perros grandes que le otorgue lo necesario en nutrientes y fibra, para evitar que le suceda esta afección produciéndole mucho dolor o quizás la muerte.

Tranquilidad al comer

El can debe tener la posibilidad de comer con tranquilidad y sin ser molestado, por lo que en este momento es indispensable que los niños u otras mascotas puedan molestarlo mientras es la hora de ingerir alimentos, para evitarle cualquier contratiempo.

Se hace necesario que no agarre molestias o rabietas cuidando sus alimentos, algunos perros tienden a eso, mastique cada bocado con pausa y sin apurarse, así no inhale mucho aire durante el proceso que le haga tener la torsión de estómago sin remedio.

Cero ejercicios

sintomas-de-la-torsion-de-estomago-en-perros5

Antes, durante o después de comer no deben hacer ejercicios bruscos, como por ejemplo cualquier forma de entrenamiento que le haga que su estómago sienta el proceso con fuerza, generando que se hinche el estómago de forma abrupta.

Es importante tomar en cuenta que el cuidado de un perro no es algo fácil, por consiguiente debes prestar atención de hacerlo de una manera especial como si trataras con una persona, ya que son seres vivos que necesitan de un cuidado especial.

Métodos sencillos de cuidar un perro

La torsión de estómago es propensa para perros que son de tamaño grande, aunque en algún momento los pequeños también se pueden ver afectados por esta afección, pero de 100, 1 puede llegar a tenerlo así que lo mejor es prevenir que lamentar.

Es algo frecuente y de mucho cuidado, lo importante es llevarle regularmente al veterinario y cuidar que tenga una alimentación sana y balanceada, aparte de seguir los consejos y recomendaciones que el especialista deba darte en cada visita que le hagas.

Al final, lo que se quiere es tener una mascota saludable sin ningún tipo de problemas, por ende se hace necesario que tu mascota sea observada con atención y ayudarle a prevenir cualquier molestia o afección que le hagan resurgir cualquier problema.

¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas