Síntomas de la torsión de estómago en perros

Síntomas de la torsión de estómago en perros como una de las urgencias comunes de nuestras mascotas. Esta afección presenta un cuadro patológico complicado. Mejor que corras al veterinario ante los primeros síntomas, ya que se trata de una patología que puede ser fatal.
0 29

Síntomas de la torsión de estómago en perros como una de las urgencias comunes de nuestras mascotas. Esta afección presenta un cuadro patológico complicado. Mejor que corras al veterinario ante los primeros síntomas, ya que se trata de una patología que puede ser fatal.

La torsión de estómago en perros

Esta afección llamada torsión de estómago es una enfermedad canina provocada cuando se dilata el estómago del perro y a su vez, este se gira y se dobla. En realidad la patología se manifiesta de dos modos: mediante una hinchazón y una torsión. Este binomio puede surgir a la vez, o manifestarse primero la hinchazón, lo que provoca riesgo de torsión. Ahora, si primero ocurre la torsión, la dilatación estomacal llegará seguro poco después.

Esto es importante saberlo para que acudas lo antes posible al veterinario ante los primeros síntomas de dilatación, ya que si la torsión aún no se ha realizado será más fácil de solucionar el problema.

Dilatación del estómago

Ocurre cuando el estómago del perro se infla de gases y líquido, de modo que se dilata mucho. Lo malo de el asunto es que la hinchazón del estómago hace presión sobre otros órganos vitales del perro, con lo que estos, empiezan a fallar. Los vasos sanguíneos del abdomen también se ven afectados por la presión y al animal le costará respirar.

Torsión del estómago

Después de la hinchazón, el estómago se retuerce dentro del abdomen, de modo que queda bloqueado e impide la entrada y salida del mismo. Esto podría generar la necropsia de tejidos en la pared del estómago y el bazo. Se trata de patologías muy dolorosas que hay que solucionar lo antes posible, y a menudo son necesarias intervenciones quirúrgicas. La enfermedad si no se coge a tiempo suele ser mortal.

¿Por qué ocurren los síntomas de la torsión de estómago en perros?

El caso es que por ahora nadie sabe por qué ocurre la torsión de estómago en perros, eso si, lo que si se sabe son que existen algunos factores de riesgo a tener en cuenta para prevenir esta patología. Para empezar te comento que la afección suele ser más recurrente en razas de perros grandes, sobre todo las que tienen el torso profundo.

Algunas razas más propensas son:

Un tema importante son las dietas que administras a tu perro y lo rápido que coma. Lo mejor para “curarte en salud” y prevenir es que alimentes a tu mascota dos o tres veces al día en vez de una. Y es que esta patología tiende a manifestarse más en estómagos muy llenos de alimento. Por eso reparte la comida del día en varias tomas y nunca tendrá el estómago muy lleno. ¿Entiendes? Esto es un consejo que te previene no solo de esta afección si no que es la mejor forma de alimentar a tu perro. También existe un promedio más alto de esta enfermedad en perros mayores de siete años y se da más en machos que en hembras.

Otro factor de riesgo es obligar al perro a un ejercicio fuerte justo después de comer o beber mucho. Mejor que descanse unos minutos antes de seguir con entrenamientos o deportes caninos intensos.

Síntomas de la torsión de estómago en perros

Esta afección se suele manifestar muy rápidamente y empeora por momentos. Los primeros síntomas por los que debes correr al veterinario si aparecen son:

  • Ansiedad y estrés.
  • Dolor agudo.
  • Espalda arqueada.
  • Inflamación y endurecimiento de abdomen.
  • Lenguas y encías pálidas.
  • Respiración difícil y pesada.
  • Salivación excesiva.
  • Vómitos.

Corre al veterinario cuanto antes

Lo más importante para que tu perro se salve de una torsión de estómago es detectar los síntomas cuanto antes y llamar al veterinario para que se vaya preparando mientras llegas. Es más, si sospechas que puede ser torsión de estómago en perros díselo por teléfono antes de llegar para que vayan preparando el quirófano, ya que lo más probable es que tu mascota no se libre de una cirugía. O mejor aún, si te das prisa en llegar al veterinario y tu perro solo presenta hinchazón y no torsión, tendrá muchas más probabilidades de sobrevivir.

Diagnóstico de la torsión de estómago en perros

Lo primero que harán en la clínica serán radiografías y analíticas de sangre para confirmar. Luego, todo pasa por descomprimir y sacar gases y líquidos del estómago mediante la inserción de agujas preparadas para ese fin en la zona afectada. Después el veterinario hará una cirugía en el estómago o en el bazo, con el objetivo de restablecer daños y dejar el estómago en su posición original.

Después de esto y si todo sale bien, el veterinario hará a tu mascota una gastropexia para que la torsión de estómago no se repita.

Gastropexia

El objetivo de esta cirugía es la de anclar el estómago a la pared abdominal para que el suceso de torsión no se vuelva a producir en el tiempo.

Como prevenir la torsión de estómago en perros

  • Acostúmbrate y da de comer a tus perros dos o tres veces al día, y siempre una dieta que se corresponda al tamaño y actividad del perro.
  • Evita a tu mascota ejercicios duros ni deportes caninos fuertes justo después de comer o beber mucho.
  • Si tienes varios perros juntos, evita darles de comer a todos a la vez en el mismo sitio ya que se obligan a comer más rápido. (Cuando los perros comen juntos parece que hagan carreras a ver quien acaba antes, y esto es un mal hábito)
¿Te ha gustado?
You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas