Situaciones que un perro percibe antes de que ocurran

0 41

¿Sabías que hay varias situaciones que un perro percibe antes de que ocurran? Son muchas las curiosidades que seguramente desconoces de tu perro, y una de esas aunque no lo creas, es que nuestro perro es capaz de percibir diversos tipos de fenómenos y circunstancias antes de que ocurran.

Resulta increíble para muchos de nosotros los humanos entender que algunos animales son capaces de predecir futuros sucesos importantes antes de que estos ocurran. Pero no se trata de algo esotérico ni mágico, existen diversas evidencias que pueden sustentar y explicar perfectamente porqué es que hay situaciones que un perro percibe antes de que ocurran.

Durante siglos se ha tenido la creencia de que los perros pueden ver y percibir cosas que los humanos no podemos. Pero actualmente la ciencia ya puede explicar por qué es que los perros entienden cosas que nosotros nunca podremos predecir con tanta facilidad. No se trata de que son seres místicos con una conexión con el “más allá”.

Simplemente es que nosotros los humanos no tenemos las mismas características que los perros u otros animales, así que no es de extrañar que nos sorprenda que los perros puedan detectar cosas que nosotros no podríamos haber imaginado en ningún momento. Para ayudarte a comprender cuáles son las situaciones que un perro puede predecir antes de que ocurran, queremos que leas este interesante artículo.

situaciones que un perro percibe antes de que ocurran

¿Por qué hay situaciones que un perro percibe antes de que ocurran?

Hoy en día ya podemos explicar de manera verídica y bien fundamentada porque hay situaciones que un perro percibe antes de que ocurran. Gran parte de esta facilidad para percibir circunstancias o factores es debido al sistema olfativo tan desarrollado de este animal. Los perros son capaces de percibir, detectar, decodificar químicamente y almacenar en su memoria la percepción de diferentes olores. Tanto la estructura que compone el sistema olfativo nasal del perro, como la boca y la mandíbula, tienen un impacto muy importante para el perro a la hora de detectar señales químicas.

De hecho, los perros tienen dos orificios en el paladar que les permiten enviar información química al cerebro a través del gusto. Los perros emplean el olfato para poder identificar cosas, animales y personas. A decir verdad, los perros se huelen entre ellos para poder distinguirse entre ellos como una forma de identificación. Es por eso que cuando un perro huele raro, los demás perros lo pueden repeler.

Lo interesante de todo esto, es que los perros emplean el olfato en diferentes condiciones, algo que les sirve de manera útil cuando se trata de identificar una situación climática, pues el olfato y el gusto de los perros es capaz de identificar cambios químicos en el ambiente. De esta manera, el perro puede ser más precavido, pues estará al tanto de la posible situación que podría ocurrir.

En conclusión, podemos atribuir en mayor medida, la capacidad de percibir ciertos cambios y situaciones al muy desarrollado y complejo olfato y gusto del perro. Pero esto no es todo, los perros son animales muy inteligentes, por lo que de manera psicológica, también pueden entender y comprender diversas circunstancias.

Los perros pueden predecir una tormenta

Es muy posible que en algún momento de tu vida te haya pasado que estabas disfrutando de un día soleado y tranquilo junto a tu perro, pero de repente empieza una llovizna que de manera pronta e inesperada se convierte en una lluvia fuerte o tormenta. Sin embargo, quizás notaste señales de ansiedad en tu perro.

Es bastante frecuente que antes de que suceda algún fenómeno climático los perros tengan una actitud un poco más ansiosa de lo normal, incluso se pueden ver inquietos y sumamente preocupados. Esto es debido a que los perros pueden percibir las señales químicas en el ambiente. En el caso de las lluvias y tormentas por ejemplo, los cambios de temperatura, humedad y minerales en el ambiente, sirven como información que alarma a tu perro de algún posible peligro.

Esta es la razón por la cual los perros pueden percibir que se acerca a una tormenta, algún huracán, o incluso alguna al llovizna o lluvia sencilla. Por eso, si sales a pasear con tu perro y notas que éste está muy inquieto, es mejor que le tomes atención, quizás de eso podría depender tu bienestar y el de tu mascota.

Pueden predecir terremotos

Otro de los fenómenos que los perros pueden predecir, son los terremotos y sismos. En este caso no atribuimos esta capacidad al muy desarrollado sistema olfativo del perro, sino más bien a la sensibilidad de sus patas y en menor medida al sistema auditivo.

Los perros son capaces de detectar antes que nosotros los humanos, las vibraciones cuando se acerca un terremoto. A través de sus patas, los perros pueden percibir los movimientos que provienen por debajo de la tierra, incluso cuando éstos aún son muy distantes. Es debido a esto que existe la creencia popular de que los perros pueden predecir terremotos, sin embargo, actualmente ya hay una explicación de porqué ocurre esto.

En el caso del sistema auditivo del canino, los cambios sonoros anormales producidos por el sismo, también refuerzan la percepción del perro sobre algún desastre.

Es muy común en estos casos que el perro se mantenga inquieto y  ruidoso antes de que ocurra el terremoto. Por eso, si notas que tu perro ladra en exceso o produce aullidos frecuentes, toma tus precauciones, podrías estar a punto de vivir un sismo.

situaciones que un perro percibe antes de que ocurran

Pueden detectar la violencia

Los perros son capaces de detectar la violencia en las personas incluso sin que estas personas te agredan físicamente.

Los cambios hormonales que tiene una persona cuando está furiosa, pueden ser detectados por el perro, el cual si considera que esa persona es potencialmente peligrosa para ti, comenzará a ladrar y a mostrarse poco amigable con quien considere que quiere hacerte daño.

También saben cuando tienes miedo

El perro puede identificar las hormonas que liberamos durante un ataque de pánico o ansiedad. Si tu perro considera que tienes miedo pueden pasar dos cosas; por un lado el perro podría despertar su instinto de alarma y ponerse a la defensiva, o aproximarse a ti para tranquilizarte.

Los perros saben cuando estás enfermo

Los perros también saben cuando algo anda mal en ti. Tanto perros como gatos, saben cuando el estado de salud de una persona no es el mejor. Quizás en algún momento hayas notado que tu perro se queda contigo cuando estás pasando por un resfriado o algún malestar que te obliga a reposar en cama.

Según diversos estudios, parece que incluso los perros son capaces de detectar cuando una persona tiene cáncer, suena un poco increíble, pero la agudeza de los perros les permite saber cosas que nosotros jamás hubiéramos imaginado.

También pueden prevenir ataques. Han sido muchos los casos en los que los perros actúan de una manera poco común justo antes de que sus dueños sufran algún ataque. Sucede que los perros así como detectan cambios químicos en el ambiente, también pueden notar cuando hay algo anormal en ti. De hecho, hay perros que son capaces de anticipar cuando se aproxima a un ataque epiléptico en su dueño.

Otra de las cosas importantes que los perros pueden notar, son los cambios en tu nivel de glucosa. De hecho, existen métodos de adiestramiento canino especialmente dirigidos a perros de personas diabéticas, los cuales pueden avisarle a su dueño cuando sus niveles de glucosa en la sangre son peligrosos. Tanto por el olfato como por el gusto, los perros pueden saber cuando estás pasando por un cuadro de hipoglucemia o hiperglucemia.

Pueden notar un embarazo antes de que tú lo sepas

Muchas mujeres han notado que sus perros cambian la actitud cuando están embarazadas. A veces sucede que algunas personas notan que el perro cambió su manera de expresarse, volviéndose más protector e incluso agresivo con otras personas o animales que se aproximen a su dueña. Cuando los perros perciben la presencia de hormonas comúnmente asociadas con el embarazo, adoptan un carácter mucho más protector con la persona.

Esto lo pueden llegar a hacer tanto con otros animales como con humanos. Si el perro considera que estás embarazada, hará todo lo posible por mantenerte a salvo incluso aunque tú no sepas que lo estás. En estos casos en los que existe un vínculo entre la dueña y el perro, durante esta etapa, es posible que el perro quiera estar junto a su dueña todo el tiempo.

Hay perros que pueden detectar cuando el bebé está apunto de venir en camino. Así es, para nosotros los humanos salvo cuando recibimos la ayuda y orientación de profesionales en medicina, nos costaría mucho saber cuando alguien va a estar de parto, sin embargo se dice que los perros pueden detectar el final de un embarazo incluso algunas semanas antes de que éste suceda y hasta pueden advertirnos del día que la mujer dará a luz, sólo que tenemos que prestarles mucha atención.

Saben cuándo vas a morir

Los procesos químicos  que suceden dentro de nuestro cuerpo cuando estamos a punto de morir, los percibe nuestra mascota.

Este es el motivo por el cual los perros pasan mucho tiempo con sus amos cuando ven que están muy enfermos. Incluso hay casos de perros que se mantienen con su dueño en la cama durante todo el proceso hasta que éste fallece. Los perros no son tan ajenos de conocer la muerte, son mucho más comprensivos de lo que nosotros creemos.

Distinguen tu estado de ánimo

Cuando estás triste tu cuerpo no sólo libera hormonas y químicos que indican que estás en un mal estado de ánimo, sino que el perro puede verte y comprender que te sientes mal. Por eso si estás triste y notas que tu mascota se acerca a ti, lo más posible es que tu perro quiera hacerte compañía porque no quiere verte triste.

Saben cuando te vas y cuando llegas a casa

Antes de que salgas por la puerta, el perro ya sabe que te vas a ir. Cuando una persona tiene una rutina muy establecida, las mascotas también se acostumbran a ella. Por lo cual si realizas ciertas acciones siempre antes de salir o si sale siempre a la misma hora, tu perro sabrá cuando vas a irte.

El perro también sabe cuando estás de vuelta. Los perros pueden ladrar muy inquietos, rasgar la puerta y llorar cuando saben que te acercas, y puede que para ti sea raro porque estás lejos aún de entrar a tu casa, pero por su oído y olfato, el perro puede detectar tu presencia incluso aunque estés relativamente lejos, por lo que sabrá cuando te aproximas a casa. Así que ya sabes porqué tu perro salta sobre ti apenas abres la puerta, el canino sólo quiere darte una gustosa bienvenida.

Dale atención a tu perro

De nada sirve que te expliquemos las situaciones que un perro percibe antes de que ocurran, si no le vas a prestar a tu perro la atención suficiente, jamás podrás notar cómo tu perro te avisa de estas circunstancias.

Para mantener a tu perro feliz y saludable, no te olvides de salir con él todos los días, o por lo menos cada vez que puedas, juega mucho con él, especialmente juegos interactivos y sácale a pasear, pues los perros que juegan y pasan tiempo en ambientes abiertos como bosques o parques, son más propensos a estas cualidades.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También Podría Interesarte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas