Tosa Inu

in Perros Grandes, Razas de Perros
razas-perros-tosa-inu-09
2

Origen

El Tosa Inu  es una raza de perro Japonesa. Moloso de aspecto imponente, es una de las razas de perro favoritas por los amantes de los perros de gran tamaño en todo el mundo. La raza surge a mediados del siglo XIX, cuando se cruzan diversas razas europeas  (gran danés, mastín, san bernardo, bulldog, braco alemán) con el autóctono Shikoku Inu para utilizarlos como perros de pelea, protección.

razas-perros-tosa-inu-04
Tanto en nuestro país como en otros países está considerada como una raza potencialmente peligrosa de perros por Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Una de las cosas que se exige para obtener esta licencia es poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Aptitudes

Durante años se utilizaron para la caza y como perro de guardia aunque en la actualidad, aun se le puede ver realizando esas tareas, aunque su principal función es como perro de guarda o compañía.

Comportamiento

Según el estándar oficial, el perro tosa Inu tiene un temperamento paciente, audaz y de gran valor. Se trata de un perro muy leal a la familia, muy seguro de si mismo y de la capacidad física que ostenta. Suelen ser algo tímidos y reservados con quienes no conoce, a los que apenas les hará caso, pero muy entregado a quienes le traten con afecto y cariño.
La relación con los niños pequeños suele ser excelente.

razas-perros-tosa-inu-07

El tosa Inu tiene un instinto natural de protección y un temperamento tranquilo y relajado dentro del hogar, que casa perfectamente con los más pequeños, a quienes soportará sus travesuras y tirones de oreja. No obstante, el tosa Inu es un perro de gran tamaño que puede lastimar sin querer cuando corretea o juega, por esa razón es muy recomendable supervisar siempre el juego y educar correctamente a los niños para que comprendan cómo deben tratar a este noble perro.

Aspecto

Característica Descripción
Tamaño Grande
Peso Entre 36 y 61 kg
Dimensiones Machos 62 – 69 cm y hembras 60 – 75 cm
Pelaje Corto y muy suave
Ojos Oscuros
Orejas Grandes y cuadradas, colgando cerca de la cabeza
Cola Larga, y más fina en el final

Cuidados y salud

Esta raza de perro japonés posee un manto corto y duro, que va a necesitar un cepillado semanal para mantenerse libre de pelo muerto y suciedad. Por otro lado, será indicado bañarlo cada dos meses aproximadamente. Podemos realizarlo con mayor frecuencia se se ensucia en exceso. Le limpiaremos con cierta regularidad los restos de comida y suciedad que puedan acumularse en las arrugas de su rostro para mantener una correcta higiene.
Por otro lado, el tosa Inu es un perro que necesitará entre 2 y 3 paseos diarios que le permitan relacionarse con otos animales, ejercitarse, relajarse y disfrutar de la estimulación mental. Un buen ejercicio que combina estimulación y relajación es el sembrado, una actividad muy sencilla de llevar a cabo.

razas-perros-tosa-inu-08
Con respecto a su salud los perros japoneses gozan de buena salud y no son particularmente propensos a enfermedades hereditarias habituales. Sin embargo, esto depende en gran medida de la línea genética de la que provengan, ya que así como existen criadores responsables, también existen fábricas de cachorros que simplemente buscan lucrar con la vida de los pobres animales. Algunos de los problemas que pueden afectarle son:

Curiosidades

Recuerda que para adquirir un perro de esta raza en España será necesario que poseas la licencia de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro.

2
Posts

214

Posts/Month

13.4

Group

Administrator

Related Posts